Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Roma milenaria….

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

Caminar por Roma, cansa… las distancias son largas y hay tanto para ver que parece imposible de abarcar. Obvio, Roma es una ciudad milenaria y está llena de historia en cada rincón, resulta sensato organizarse para elegir qué es lo que se quiere ver y qué quedará para otra vez. Si la tradición de la Fontana de Trevi no falla, estaría volviendo a Roma en otra oportunidad, por lo que… mejor elegir. Como dice el refrán, el que mucho abarcar, poco aprieta. Con esta idea me armé el itinerario de mis tres días en Roma con las siguientes ideas: el primer día dedicarme a la parte más moderna de la ciudad, el segundo día dedicarlo a la parte histórica de la ciudad, la Roma de la antigua civilización y el tercer día dedicarlo al Vaticano y alrededores. Era un plan ambicioso y el primer día terminé agotado sin embargo, luego de unas buenas horas de sueño y un desayuno a puro Nutella, el segundo día ya estaba repuesto como para tener el plato fuerte: las ruinas del gran imperio!

ROMa historica (15) (Copy)

No hay forma más linda de comenzar un paseo por las ruinas del Imperio Romano que tomarse el metro al centro de la ciudad y empezar a encontrarse con restos de las ruinas, bajarse del metro, empezar a subir las escalinatas y que el gran coloso comience a aparecer. Quedé alucinado con esta imagen y creo que es una de las imágenes que nunca me olvidaré de todas las experiencias vividas de viaje. Hay lugares que ya conocemos de memoria antes de verlos por primera vez porque los hemos estudiado, nos los han mostrado en decenas y decenas de películas y se han hecho cientos de documentales… pero estar parado ahí en frente es otra cosa. No se puede transmitir lo que se siente el estar frente a tan tremenda obra. Caminé un poco, busqué un lugar donde sentarme, y me quedé contemplando el coliseo. Es algo maravilloso estar allí. No se si los ojos me eran suficientes para mirar todo lo que tenía frente a mí, me quedé un rato largo disfrutando de tanta historia… 

Por suerte era temprano y los grupos de turistas no habían llegado aún. El cielo prometía un día un poco lluvioso por lo que tenía que aprovechar bien el tiempo. Compré el ticket integrado para ingresar al Coliseo, el Foro Romano y el Palatino, y alquilé el audio-guía también, en total unos 14 euros. Creí importante tener el audio-guía para conocer un poco más de cada piedra que me iba a cruzar en este día, porque estaba seguro que no iba a ser cualquier piedra, iba a ser historia pura. 

roma historica 1 (2) (Copy)roma historica 1 (13) (Copy)

El gran coloso de Roma

El Coliseo de Roma es una obra monumental de la arquitectura con más de dos mil años de historia. La arena de Roma fue escenario de sangrientas caserías y grandes luchas y se respira allí cierto misticismo. Decenas y decenas de imágenes de películas se me venían a la mente mientras entraba al coliseo y veía los calabozos. Imaginaba guerreros, imaginaba leones, imaginaba a los guardias y al senado romano disfrutando de tanto horror.

La historia de Roma pasó por el Coliseo. El lugar donde se alza hoy el Coliseo era una zona rodeada de tres colinas en las que el emperador Nerón decidió construir un lago artificial y jardines para su residencia privada (se la llamaba Domus Aurea) y allí también mandó a construir una estatua de bronce enorme que se hizo famosa como “El Coloso” de Nerón (obvio, de este “coloso” viene el nombre “Coliseo”.  Otro emperador, Vespasiano, decidió eliminar el lago y construir allí un anfiteatro para recuperar el uso público de la zona. Eligió para este emprendimiento el nombre de Anfiteatro Flavio, en honor a la familia de emperadores (la dinastía Flavia) e inició la construcción de su proyecto aproximadamente en el año 70.  No llegó a verlo terminado y fue su hijo Tito quien inauguró el Coliseo en el año 80 d.c. con una serie de espectáculos que se dice duraron 100 días. Junto con el anfiteatro con capacidad para 55.o0o personas, casi como una cancha de futbol actual, se construyó un sistema subterráneo de pasajes para los luchadores y las bestias con las que a veces les tocaba competir. Dominiciano, hijo de Vespasiano, hizo los últimos retoques a la obra cubriéndola de bronce y mármol… realmente habrá sido bellísimo ver el coliseo en su máximo esplendor. 

ROMa historica (3) (Copy)ROMa historica (4) (Copy)ROMa historica (6) (Copy)

Con el paso del tiempo el Coliseo sufrió algunos incendios, sobrevivió a algunos terremotos y el deterioro fue importante. Incluso se dice que desmantelaron algunas de sus partes estructurales para construir la Basílica de San Pedro. Fue el Papa Pío XIV quien decidió salvarlo declarándolo “lugar santo” por la cantidad de mártires de la Iglesia Católica que fueron asesinados allí por los romanos (en los tiempos donde el imperio y la iglesia estaban enfrentados). Por ello se construyó allí un Via Crucis que, si bien fue desmantelado, persiste la cruz y hoy en día, en las celebraciones del jueves Santo, el Papa de turno acude al Coliseo a repetir aquel tradicional camino de tortura por el que, se dice, pasó Jesús antes de ser crucificado. 

De acuerdo a los testimonios escritos que persisten de los años de construcción del Coliseo, el anfiteatro llegó a tener un máximo de 188 metros en la parte más alta y más de 150 metros en la parte más baja. Sus gradas tenían 57 escalones que podían dar asiento a más de 50000 personas que se ubicaban en ellas según la escala social. Según cuentan, cuanto más cerca se estaba de la arena, mayor prestigio social se tenía y por supuesto, había un espacio reservado para el emperador y sillones con el nombre de cada Senador. 

Debo reconocer que llovió a cántaros mientras duró mi paseo por el Coliseo, pero eso no impidió que disfrutara al máximo de cada instante. Tenía la sensación de haber viajado dos mil años atrás en la historia y el audio-guía que te hace escuchar el rugir de los leones cuando pasás por las celdas, aportaba una ambientación ideal. Seguí mi camino hacia el segundo punto de visita en este paseo por la historia: el Foro Romano.

ROMa historica (10) (Copy)roma historica 1 (4) (Copy)ROMa historica (8) (Copy)ROMa historica (9) (Copy)

Lección de historia en el Foro Romano

El Foro Romano es el testimonio presente de la existencia de la Roma más antigua, y el escenario fundamental de su historia política. Aquí se fundó la República Romana y los enormes edificios dan cuenta de la fuerza que tuvo Roma en la antigüedad. Columnas, restos de templos, pórticos y calzadas, alguna piedra solitaria… las ruinas del foro romano nos hacen despertar la imaginación para intentar descifrar cómo era el corazón civil y político del imperio romano. 

Ingresé al Foro por el área occidental por lo cual la primera gran construcción con la que me topé fue el Arco de Tito, el arco que fue dedicado al Emperador que inauguró el Coliseo. En sus paredes se encuentra representada Roma y el ejército romano victorioso. Hay varios frescos que recuerdan las victorias de Tito en las batallas del año 70 en Jerusalén, y otro que representa su ingreso a Roma con el botín saqueado: el tesoro del Rey Salomón y las reliquias santas. Luego seguí mi caminata hacia el Templo de Antonio y Faustina, en el lado norte del predio. Este templo da cuenta de la adoración a la divinidad imperial y del Estado, a través de la persona del Emperador con la que se lo identifica. En el centro de la escalinata, sobrevive el antiguo pórtico, el “pronao”, que conserva sus columnas de mármol de Cubea de 17 metros de alto cada una. Resulta imposible de descifrar como esas enormes moles se han mantenido de pie durante más de dos mil años. 

ROMa historica (12) (Copy)ROMa historica (14) (Copy)ROMa historica (20) (Copy)ROMa historica (17) (Copy)

En el predio del Foro también se encuentra la iglesia de San Lorenzo que fue construida con posterioridad, en el siglo VIII y fue concedida por el papa Marino a la Universidad como colegio de química y farmacia. Claramente es un ejemplo de la capacidad de Roma de mezclar lo antiguo y lo moderno. Junto a ella está el templo de Saturno y las ruinas del templo que Agusto le dedicó a Julio Cesar, el templo del Dios Julio. La enorme iglesia detrás es la Basílica de Majencio, de la que quedan solo restos que dan cuenta de su grandeza a través de una colosal escalinata de mármol donde se ubicaba la estatua de Constantino, que hoy se encuentra protegida en uno de los cientos de Museos de Roma.

Me quedé sentado un buen rato en unas enormes rocas, que luego vi que eran de la casa del Emperador Augusto. Solo en Roma te puede pasar algo así… seguí caminando un rato más hasta que llegué a la “Piazza del Foro” donde está el enorme arco con columnas que tiene la leyenda milenaria: “Senado Romano”.  Este arco y el templo de Saturno que se encuentra detrás, fue erigido en el 498 a.c. y fue la primera construcción de la República dado que Saturno era la deidad que se veneraba en la época antigua. Del otro lado de la plaza se alza el Arco de Settimo Severo, impecable, hermoso, construido de mármol negro y blanco.

roma historica 1 (13) (Copy)ROMa historica (24) (Copy)

La colina del Palatino

Mi caminata por Roma siguió hacia una de las más famosas colinas del mundo, el Monte Palatino. La colina del Palatino es una de las antiguas colinas de Romana y se alza sobre el Foro Romano unos 40 o 50 metros y allí se construyeron las primeras residencias de la República (de hecho, los estudiosos de la etimología dicen que de la palabra “palatino” proviene la palabra “palacio”. Esta colina es una de las protagonistas de la historia mítica de Roma dado que según cuenta el mito fundacional, en esta colina fueron encontrados los bebés, Rómulo y remo por la loba (Luperca) que los amamantó y les permitió sobrevivir. El pastor Fáustulo encontró a los niños posteriormente, y con su esposa Aca Larentia los crió. Cuando ellos crecieron, mataron a su tío abuelo, que había quitado el trono a su abuelo, y ambos decidieron erigir una nueva ciudad propia a las orillas del río Tíber. Tiempo después, tuvieron una fuerte discusión y al final Rómulo mató a Remo. De ahí surgió el nombre de ‘Roma’ (de Rómulo). Dicen que este asesinato fundacional marcó el futuro de roma: su historia estaría llena de asesinatos y guerras, pero Roma, sería eterna… como el foso que rodea al Palatino.

roma historica 1 (7) (Copy)roma historica 1 (15) (Copy)roma historica 1 (14) (Copy)

La verdad que se siente lindo estar en estas latitudes. Leer y aprender de historia en el mismísimo lugar en que los hechos ocurrieron. Me quedé un largo rato en el Palatino disfrutando de sus balcones con las vistas panorámicas a la ciudad imperial. Roma se pierde en el horizonte mientras el sol se va poniendo. Estuve todo el día dando vueltas por esta parte de la ciudad y para terminar me fui a caminar… solo caminar, un buen rato, hasta la Piazza Navona. Allí se juntan turistas y pintores y comienza una larga avenida que conduce hacia el puente de Sant Angelo, que cruza el río Tevere. En el final del puente, se ve un enorme castillo, el Castillo de Sant Angelo, pero casi nadie le presta atención… todo el mundo mira para el otro lado porque la gran avenida por la que venía caminando de a poco se va transformando… es la Via de la Conciliación y al finalizar solo se divisa una enorme construcción religiosa: la Basílica de San Pero, el corazón mismo del Vaticano. Pero esa es historia para otro día.

roma historica 1 (16) (Copy)roma historica 1 (19) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España..ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , ,

3 Responses to [De viaje por EUROPA] // Roma milenaria….

  1. Noelia 08/30/2015 at 23:24 #

    Me leí tus dos posts de Roma y <3

    Desde que saqué el pasaje que me estoy imaginando tirando una moneda a la Fontana Di Trevi! Tendré que ponerme las pilas y repasar un poco mi italiano -hace años que no lo uso-

    En fin, espero que hayas tenido un fin de semana genial =)

    • polviajero 08/31/2015 at 14:09 #

      jajaja ves, ya tenés una excusa para volver! A mi me tocó encontrar en restauración la acrópolis en Atenas… o sea, lo más interesante que hay para ver… pero bue… todavía no pude volver.

      Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los destacados de la semana en #RedViajAR - Red ViajAR - 05/25/2014

    […] querés ir a  Roma y conocer el Coliseo, no dejes de leer el relato de […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes