Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Qué visitar en Atenas? Cinco monumentos de la Antigua Grecia

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Había quedado con un compañero del hostel para recorrer juntos la acrópolis pero su noche fue mucho más larga e intensa que la mía y nunca se levantó. Lo esperé un rato y me fui sólo, ansioso por conocer todo lo que Atenas tenía para mostrar. Claro, si hubiera sabido cómo iba a terminar el día, quizás lo hubiese esperado un rato más y las cosas no hubieran terminado como terminaron. El azar o el destino quisieron que vaya solo, en contra con lo que estaba planeado y me asaltaron. Quizás si hubiera estado acompañado, no se hubieran animado. Quizá si hubiera estado acompañado, alguno de los dos se hubiera dado cuenta de la situación y lo podría haber evitado. En fin, las cosas se dieron de otro modo. Y siempre está entre las posibilidades de que pase, pero bueno, con todo lo que había deseado conocer la Acrópolis, sentí injusto que el día (y el resto del viaje) se vea arruinado. Bronca fue el sentimiento que me quedó. Nada más.

El día comenzó temprano. Con un típico desayuno griego: yogurt, mucha avena y pan. Ya desde la época de Homero en la Antigua Grecia para el “ariston” (desayuno) se consumía pan, frutas de estación y luego se les sumó el yogurt. Hoy en día un buen desayuno griego incluye queso del Peloponeso, tortillas con miel, frutas, algunas verduras y por supuesto, el tradicional yogurt.  Con las energías acumuladas para todo el día de caminata fui hacia el centro de la ciudad de Atenas. Pasé por calles que tenían nombres de filósofos y no podía evitar sacarles fotos incluso a esos carteles: crucé por la calle Aristóteles, llegué a la esquina de Hipócrates, caminé por Deuteronomio… sin dudas que caminar por Atenas es recorrer la historia. Sin metáforas!

c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (12) (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (11) (Copy)

Caminé bastante por el centro de Atenas. Se notaba que me estaba acercando a Asia, las calles estaban llenas de vendedores, la vida pública era intensa, las culturas se fusionaban en los negocios, ya no era el estilo eruopeo tradicional. Atenas tiene mezcla milenaria de culturas y esto se ve en los pequeños detalles: las iglesias ortodoxas que conviven con ruinas milenarias, negocios de kebab e incienso ardiendo con alguna imagen perdida de Buda, las mezquitas e iglesias católicas. En Atenas hay de todo. Llegué a la Plaza de Monastiraki, la misma en la que había estado paseando la noche anterior y desde la que hay una vista impresionante de la Acrópolis. La Acrópolis se encuentra en la cima de una colina que hoy en día ha quedado en medio de la ciudad de Atenas. De hecho, “acrópolis” significa “ciudad de lo alto”, o la ciudad en la cima y en un comienzo esto fue por motivos de defensa: aún hoy persisten las murallas que la rodean y dentro ese recinto, los edificios más bellos de la antigüedad. Pero faltaba para llegar hasta allí. Había bastante para ver antes.

La Biblioteca de Adriano

Una de las primeras ruinas que visité en la caminata por la ciudad fueron las de la Biblioteca de Adriano. La Biblioteca de Adriano o Biblioteca de las Cien Columnas fue un edificio situado al norte del Ágora romana de Atenas que fue construido en el año 132, por orden del emperador romano Adriano, para albergar su extensa colección de libros, además de funcionar como sala de lectura y centro de convenciones ya en el mundo antiguo. Sobre ella en el siglo V se construyó una iglesia cristiana, luego ésta fue sustituida por una iglesia bizantina y luego aquí se estableció la casa del Gobernador y hasta los cuarteles del Rey Oton en 1835. Luego comenzó el tiempo de excavaciones para recuperar la antigua biblioteca y poco a poco se reconstruyeron muros y columnas.

c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (10) (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (8) (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (6) (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (3) (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (2) (Copy)c.4.GRECIA.Atenas. Agora Romana y Biblioteca de Adriano (1) (Copy)

No lejos de la Biblioteca de Adriano comienza el camino de ascenso, entre callecitas que parecen enredarse entre sí y negocios atestados de antigüedades, recuerdos para turistas y postales. A lo lejos, la gran Acrópolis: yo casi que caminaba hipnotizado por ese lugar. Un gran camino se abría ascendiendo hacia la acrópolis… a un costado del camino, la entrada del museo y al otro, la entrada a las ruinas…

c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (32) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (1) (Copy)c.7.GRECIA.Atenas. Agora ROmana y templo de Zeus (2) (Copy)c.7.GRECIA.Atenas. Agora ROmana y templo de Zeus (1) (Copy)

La Acrópolis de Atenas

El ingreso a la Acrópolis es monumental. Un camino inmenso sube la cuesta del cerro y va atravesando antiquísimas ruinas. Caminaba como encantado por allí a pesar de estar rodeado de centenares de turistas y sus gritos. La Acrópolis de Atenas es uno de esos lugares donde me gustaría que el turismo de masas, irrespetuoso y gritón, desaparezca.

Las primeras ruinas que se cruzan en el largo ascenso hacia la Acrópolis son las del gran teatro donde hace varios siglos nació la tragedia griega. Allí se estrenó hace más de 2500 años la obra de Sófocles. No podría creer que mis ojos estuvieran viendo ese lugar directamente. Me senté un ratito en una de las escalinatas para disfrutar del lugar. El Teatro de Dioniso dicen que fue el mayor teatro de la antigua Grecia y fue dedicado, como indica su nombre, a Dioniso, dios de las viñas y del teatro, por lo que al iniciar una obra se rezaba en su honor alrededor del altar del templo.  Por aquí pasaron las tragedias de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes entre otros emblemáticos autores del mundo antiguo.

c.8.GRECIA.Atenas.Teatro de Dionisio y Acropolis (2) (Copy)c.8.GRECIA.Atenas.Teatro de Dionisio y Acropolis (4) (Copy)c.8.GRECIA.Atenas.Teatro de Dionisio y Acropolis (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (31) (Copy)

Luego se ingresa a la Acrópolis por un gran portal llamado los Propileos. En la antigua Grecia, própylon o propileo era el nombre que se le daba al hall ubicado en el frente de la entrada a un santuario, palacio o ciudad. Al cruzar los Propileos, uno queda frente al Templo de Atenea y un poco más allá, el majestuoso Partenon.

El Templo de Atenea Niké (que significa Atenea Victoriosa), conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina, que dio a Atenas la hegemonía del control sobre la confederación griega en el periodo de mayor esplendor de la civilización denominado, siglo de Pericles. El templo es de estilo jónico y en su interior supo haber una imagen enorme de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo griego de la victoria y luego le cortaron sus alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad.

c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (40) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (32) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (31) (Copy)

Detrás del templo de Atenea, se alza el Partenón. Ese edificio que uno ha visto tantas veces en los libros, parece mentira que se eleva al cielo delante de los propios ojos, sin ninguna mediación de dispositivo alguno. El Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen) es una de las construcciones más maravillosas que he conocido. El templo es enorme: tiene unos 70 metros de largo, unos 30 de ancho y sus enormes columnas superan los 10 metros de altura. Estuvo completamente construido en mármol de color blanco y data del 450 antes de Cristo dado que fue construido por Pericles en agradecimiento por la vitoria contra los persas. Ictino y Calícrates fueron los arquitectos de tan monumental obra y Fidias, el escultor a cargo de la decoración del templo y de la estatua de Atenea Partenos que se ubicaba en su interior con 12 metros de alto y fue hecha con 1200 kilos de oro. Por las diversas invasiones que sufrió la zona, el Partenón se convirtió en iglesia bizantina primero y luego en mezquita musulmán e incluso a finales del 1600 los turcos lo usaron como depósito militar. El deterioro que todo esto causó es evidente pero no fue el único. El embajador británico en Constantinopla, Thomas Bruce Elgin, decidió donar la mayor parte de la decoración escultórica del templo al Museo Británico, en donde todavía se exhibe.

c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (26) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (27) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (29) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (37) (Copy)c.5.GRECIA.Atenas. Acropolis (35) (Copy)

Saqué decenas de fotos del Partenón, de cada piedra, de las vistas desde las murallas hacia el resto de la ciudad. No cabía en mi cuerpo de la alegría de estar allí.  Estaba como hipnotizado por tanta historia junta.

La Antigua Ágora

Uno de los lugares más importantes de la civilización griega era el ágora. Era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar de impartición de justicia. Se trataba de un amplio espacio abierto, aproximadamente rectangular, flanqueado por los más importantes edificios públicos. Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer. Aquí también se reunían con sus discípulos los más importantes filósofos. Los diálogos de Sócrates, que Platón ha inmortalizado a través de su obra, sucedieron en el Ágora de Atenas.

c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (9) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (10) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (12) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (3) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (Copy)

El ágora también tenía su espacio sagrado. Allí se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo. Y además, era el espacio para impartir justicia. En el Ágora estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos. Posteriormente, el ágora ateniense se convirtió en una zona residencial durante las ocupaciones romana y bizantina. Y a lo largo de toda su historia, el ágora, tan transitada por todos los ciudadanos siempre tuvo lugar para el mercado y el comercio.

c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (20) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (24) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (30) (Copy)c.6.GRECIA.Atenas.Antigua Agora (Copy)

Hoy en día, el monumento mejor conservado en el ágora de Atenas es el templo a Hefestión, Dios del Fuego. Intacto, como hace miles de años, majestuoso como en sus días de uso en la Antigua, este templo es una de las construcciones más cuidadas de Atenas.

Templo de Zeus Olímpico

El templo de Zeus en pleno centro de Atenas alguna vez fue el templo más grande de Grecia. Se lo conoce también como Olimpeion, o templo de Zeus Olímpico y se comenzó a construir en el siglo VI a.c. aunque fue Adriano (en el siglo II) quien lo terminó. Se trata de un enorme templo construido en mármol, de más de 95 metros de largo y 40 metros de ancho, con más de 100 columnas de estilo corinto en su perímetro, de unos 17 metros de alto. Fue una construcción monumental y de ella solo quedan las ruinas: apenas 15 columnas de pie, algo del pórtico y no mucho más. Adriano consagró el templo a Zeus, padre de todos los Dioses del Olimpo en la mitología griega y ordenó construir para el templo una estatua gigante de oro y marfil de Zeus y también una suya pero de ambas, no quedan ni rastros.

c.7.GRECIA.Atenas. Agora ROmana y templo de Zeus (9) (Copy)c.7.GRECIA.Atenas. Agora ROmana y templo de Zeus (10) (Copy)

La prisión de Sócrates

Como profesor de Filosofía había un lugar de Atenas que debía incluir indiscutiblemente en mi itinerario: la prisión de Sócrates. Sócrates fue uno de los grandes filósofos griegos y es considerado por muchos como el creador de la filosofía occidental. Sus ideas fueron revolucionarias para su época y esto lo llevó a una muerte temprana. Acusado de introducir falsas creencias sobre los dioses y de corromper a la juventud, fue sometido a juicio por los poderosos de Atenas. Durante el juicio no pidió clemencia ni aceptó las acusaciones sino que por el contrario se mantuvo fiel a sus convicciones y por ello, estuvo preso en la Colina de Filopapo.

La colina de Filopapo, también conocida como la colina de las Musas, se encuentra al oeste de la Acrópolis. Sus laderas están cubiertas de pinos entre los que discurren decenas de senderos. En su cima se encuentra un monumento funerario construido por los atenienses en el siglo II d.C. en honor del Cónsul romano de Siria «Cayo Julio Antioco» conocido con el nombre de Filopapo. Antes de llegar a la cima se pueden visitar las excavaciones en la roca de la colina que fueron las antiguas celdas conocidas como “Prisión de Sócrates”. Según la tradición este fue el lugar donde estuvo preso y murió Sócrates a los 70 años de edad, el año 399 a. C., al haber sido condenado a beber la cicuta.

Desde la cima puede verse una maravillosa panorámica de la Acrópolis y de Atenas.

c.9.GRECIA.Atenas.La prision de Socrates (2) (Copy)c.9.GRECIA.Atenas.La prision de Socrates (3) (Copy)

c.10.GRECIA.Atenas.Atardecer desde el cerro de las ninfas (3) (Copy)c.10.GRECIA.Atenas.Atardecer desde el cerro de las ninfas (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , , , , , ,

9 Responses to [De viaje por EUROPA] // Qué visitar en Atenas? Cinco monumentos de la Antigua Grecia

  1. Lunita 12/08/2015 at 10:51 #

    Hola Pol! Gracias por tus relatos! En marzo viajo sola a Atenas y Santorini, algún consejo en especial para darme? =) Saludos!!

    • polviajero 12/08/2015 at 12:09 #

      Buenas! Atenas es una ciudad con muchísima historia, con mucho para conocer. Un detalle: andá con cuidado en el metro, a mí me robaron allí… fue un descuido, es cierto, pero hay muchos pickpockets a la espera de los turistas! En Santorini no estuve porque viajé en invierno…. si podés, no dejes de visitar el cabo Saunión, con un templo maravilloso! Ah! y Delfos!!!! hermoso lugar!

  2. Jordi (milviatges) 08/23/2014 at 10:17 #

    Una ciudad que a mi me gustó mucho más de lo que esperaba. Y un país, todo el, apasionante.

    • polviajero 08/24/2014 at 23:45 #

      Jordi, que bueno leerte por acá tambien! Soy profe de filosofía por lo cual Grecia para mí tiene un encanto especial!!!! espero volver pronto! un fuerte abrazo viajero!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Compañeros de ruta: Edimburgo, Atenas y una puesta de sol gaditana - Ahorro y Consumo - 08/30/2014

    […] nos recomienda cinco monumentos que visitar en Atenas. La Acrópolis no podía faltar pero… ¿qué más habrá […]

  2. Compañeros de ruta: Edimburgo, Atenas y una puesta de sol gaditana | Turismo ConCiencia - 08/29/2014

    […] nos recomienda cinco monumentos que visitar en Atenas. La Acrópolis no podía faltar pero… ¿qué más habrá en su […]

  3. Compañeros de ruta: Edimburgo, Atenas y una puesta de sol gaditana – U viajar - 08/28/2014

    […] nos recomienda cinco monumentos que visitar en Atenas. La Acrópolis no podía faltar pero… ¿qué más habrá en su […]

  4. Compañeros de ruta: Edimburgo, Atenas y una puesta de sol gaditana | Destino SurArial - 08/24/2014

    […] nos recomienda cinco monumentos que visitar en Atenas. La Acrópolis no podía faltar pero… ¿qué más habrá en su […]

  5. Compañeros de ruta: Edimburgo, Atenas y una puesta de sol gaditana – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes - 08/24/2014

    […] nos recomienda cinco monumentos que visitar en Atenas. La Acrópolis no podía faltar pero… ¿qué más habrá en su […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes