Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Provins y un viaje en el tiempo a la edad media (Francia) –

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Paris me encanta, pero recorrer Francia mucho más. Por lo cual, aproveché un de los día de estadía en París para seguir recorriendo alguno de los pueblitos de la campiña francesa. El destino fue Provins, una pequeña ciudad a unos 75 kilómetros de la capital francesa. Había visto un folleto de esta ciudad en un local de turismo y me pareció interesante por lo cual convencí a unos compañeros del hostel para ir juntos para aquellas tierras. Francisco, de México y Ju, de Corea serían mis compañeros por esta jornada.

Madrugamos bastante a pesar de que el frío nos mantenía atados a la cama. A las nueve salimos hacia la Gare del Est para tomar el tren hasta Provins (unos 10 euros, sacado en el momento). En todo el viaje, nadie nos pidió el boleto, ni al subir al tren, ni al fastidiar a todo el mundo con las risas en dos idiomas, ni al bajar, ni al llegar, pero bueno… somos gente buena y a la que no le gustan las multas así que seguimos sacando boletos. Tuvimos que esperar un buen rato el tren en la estación del Est. Llegamos casi a las diez de la mañana y el primer tren salía 10:45. El viaje duró poco más de una hora y al mediodía ya estábamos caminando por Provins.

a.23.FRANCIA.Provins.las murallas (8) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (5) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (6) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (16) (Copy)

Provins es una pequeña ciudad en el medio de la campiña francesa, un lugar bellísimo, con casas antiguas, algunas incluso de piedra y listones de madera. Forma parte de la región de Normandía y eso queda bien plasmado en el estilo tradicional de las casas, fuentes y plazas de la ciudad. Era época navideña por lo cual las casas estaban también muy decoradas, lo que le daba al pueblo una atmósfera aún más encantadora.  Viajar a Provins es como viajar en el tiempo. La Edad Media reaparece en cada uno de sus rincones. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por el excelente estado en que conserva gran parte de su casco urbano que data de los siglos XII y XIII.

a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (8) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (7) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (11) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (13) (Copy)

Un poco de la larga historia de Provins

Provins fue a lo largo de su larga historia una ciudad de prósperos comerciantes cuya opulencia generó muchas envidias. Fue también una ciudad de los trovadores protegida por sus célebres murallas que  brilló durante los siglos XII y XIII, en la época de gloria de los Condes de Champagne.

Durante los siglos XII y XIII, estos grandes señores feudales rivalizaban con los reyes de Francia desafiándoles su dominio político y económico desde lo alto de sus murallas. Los Condes de Champagne fueron los primeros que instituyeron en sus dominios ferias en las que se daban cita mercaderes de telas de Flandes, financieros lombardos, comerciantes de especias de Oriente, así como poetas e intelectuales. No resulta raro aún hoy encontrarse por las calles de Provins a algún autor recitando los versos de Abelardo y Eloísa. La edad media fue la época de oro de esta ciudad. Con las Ferias de Champagne se convirtió en el centro del poder económico de Europa. Sin embargo, a comienzos del siglo XIV su prosperidad se vino a pique con el cambio de las rutas comerciales, las guerras que impedían el comercio y los cambios políticos en Francia. Por suerte conserva mucho de su patrimonio arquitectónico y cultural y por eso ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (18) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (20) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (23) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (24) (Copy)

Qué hay para ver en Provins.

Uno de los lugares más típicos de Provins es la Iglesia de Saint Ayoul. Esta iglesia es una de las construcciones más llamativas de la ciudad, con forma casi triangular, construida en el siglo XI, se alza sobre el resto de las edificaciones.  Data del 1048 aunque su pórtico tan particular fue construido recién en 1160 con un enorme Cristo tallado y los cuatro evangelistas.

La impronta medieval de la ciudad se plasma en otras dos grandes atracciones de Provins: las murallas y los túneles subterráneos. Provins fue históricamente una ciudad amurallada que durante decenas de años alojó a los poderosos lujos de Champagne y las murallas con sus torres fueron parte de su defensa estratégica. Las murallas llegaron a tener cinco kilómetros de extensión y se agrandaron al compás del crecimiento de la ciudad. Con diversas torres de distintas formas y alturas, poligonales, rectangulares e incluso circulares, la muralla fue un exitoso sistema de defensa de los condes frente al poder de la monarquía que acechaba.

a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (26) (Copy)a.22.FRANCIA.Provins.la ciudad (27) (Copy)a.23.FRANCIA.Provins.las murallas (2) (Copy)a.23.FRANCIA.Provins.las murallas (3) (Copy)

La construcción más llamativa de Provins es la Torre Cesar, símbolo del apogeo de los condes de Champagne, construida en el siglo XII como punto de control y vigilancia, además de campanario. Desde allí se ve otra de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad, la iglesia de la colegiata de Saint Guiarace, del siglo XII.

Más allá de estas bonitas construcciones, lo más lindo de pasear por Provins es recorrer sus callecitas e imaginarse a los caballeros y los juglares que alguna vez la transitaron. Tiene un encanto muy particular, además está rodeada de la campiña francesa, por lo cual el entorno de este pueblito no podría ser mejor.

a.23.FRANCIA.Provins.las murallas (4) (Copy)a.23.FRANCIA.Provins.las murallas (10) (Copy)a.23.FRANCIA.Provins.las murallas (13) (Copy)

Un viaje a la Edad Media.

Visitar Provins es como transportarse en el tiempo a la edad Media. Decía antes que sus construcciones, muchas del siglo XII y XIII se encuentran en perfecto estado y recrean el ambiente medieval a la perfección. Ahora bien, para sumarle algo más de mística en la ciudad de Provins se suelen hacer espectáculos que recrean el ambiente medieval llenando la ciudad de caballeros, damas, bufones y señores feudales.  Algunos de estos espectáculos son: “La leyenda de los caballeros” (con los tradicionales combates con lanzas a caballo), “La batalla de las murallas” (donde se recrean antiguos intentos de asalto a la ciudad) y ”Las águilas” (que muestran el antiguo arte de la cetrería), entre otros.

a.24.FRANCIA.Provins.castillo del conde (11) (Copy)a.24.FRANCIA.Provins.castillo del conde (12) (Copy)

Un pase para las visitas…

En una de las entradas a la ciudad (la que está justo en la ruta que llega desde Paris) se ha montado un centro de visitantes con una exposición y montaje audiovisual para contar la historia de la ciudad y poner en clima al viajero. Una buena opción es comprar en el centro de visitantes el Pass’Monument que permite el acceso a las principales atracciones y monumentos de manera gratuita o con importantes descuentos. Su precio para adultos es de 10 Euros y alrededor de 7 Euros.

a.24.FRANCIA.Provins.castillo del conde (14) (Copy)a.24.FRANCIA.Provins.castillo del conde (18) (Copy)

Cómo llegar a Provins desde París.

Sencillo. Se toma el tren que sale desde la Gare del Est y el viaje dura aproximadamente una hora. Al llegar a la estación de Provins, ubicada a unos kilómetros del centro de la ciudad, se puede tomar un autobus hasta el casco histórico.

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , , ,

8 Responses to [De viaje por EUROPA] // Provins y un viaje en el tiempo a la edad media (Francia) –

  1. GRACIELA 11/27/2016 at 22:16 #

    Mil gracias por tus consejos. Estuvimos en esta ciudad preciosa, super tranquila. Lo pasè genial. Estuvimos 1 solo dìa, ida y vuelta en tren. Genial. Muuuuy lindo. Muy recomendable. Gracias.

    • polviajero 11/28/2016 at 01:05 #

      Que lindo que pudiste ir!! me alegro mucho!!!! saludoooos!

  2. GRACIELA 09/12/2016 at 10:04 #

    Hola!!!!!!!!! A qué distancia está la estación de trenes hacia el casco histórico? Se puede ir caminando? (viaje en Octubre). Gracias.

    • polviajero 09/12/2016 at 14:55 #

      Sí, todo muy caminable. Te bajás en el centro y son un par de cuadras a las murallas y otros atractivos… pero todas distancias muy cortas.

      Saludos!

  3. Ana O 07/20/2014 at 11:25 #

    Ay! Esos pueblos medievales son una maravilla!

    • polviajero 07/20/2014 at 14:23 #

      Si! a mí, particularmente me encantan. Me gusta mucho Pais pero salirme un rato de la gran ciudad para llegar a estos rincones es algo maravilloso! saludos ana!!

  4. Jordi (milviatges) 07/20/2014 at 04:15 #

    Pues me parece una escapada fantástica desde París. Cada vez que voy a la capital francesa, intento hacer alguna; la última, a Chartres, pero esta me la apunto. Gracias!

    • polviajero 07/20/2014 at 14:22 #

      Tal cual Jordi! París está muy bien, y hay muchísimo para ver pero escaparse un ratito a la campiña es un excelente plan!! saludos viajero!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes