Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Oxford, la “mágica” ciudad universitaria de Inglaterra

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

El invierno en Londres es duro. La nieve no para y mientras desayuno la televisión no deja de mostrar decenas y decenas de vuelos cancelados y rutas cortadas. Ese va a ser el problema de los días siguientes, cuando me quiera ir de la gran isla y volver a la Europa continental. Por ahora, lo miro por la tele pero pronto lo sufriré como problema. El bar del hostel está tan bien ambientado y el desayuno está tan bueno que no me dan ganas de salir a la calle. Pero el viaje sigue y hoy toca nuevamente viajar en tren. Insisto con esto: viajar en tren en Inglaterra es una experiencia perfecta. Las estaciones están perfectamente señalizadas, los servicios disponibles son óptimos y los trenes son hiper puntuales. El destino para el día de hoy era la histórica ciudad de Oxford. El viaje desde Londres a Oxford dura aproximadamente una hora y los trenes salen desde la estación Paddington. Hacia allí fui bien temprano para poder aprovechar el día al máximo.

Oxford es la cuna de la universidad más antigua de Inglaterra y la ciudad en su totalidad es reconocida como ciudad universitaria dado que decenas de colleges se han instalado allí desde hace siglos. La estación de tren está ubicada en la parte moderna de la ciudad y la verdad es que ese sector no llama demasiado la atención pero a medida que uno se va acercando al centro histórico, la ciudad va tomando su encanto y la atmósfera académica ocupa el lugar central. El mágico ambiente de Oxford invade al viajero y lo atrapa.

b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (1) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (2) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (3) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (5) (Copy)

La ciudad de Oxford está repleta de colleges (colegios y universidades) antiquísimos que le dan una impronta intelectual a la ciudad. Hay unos 38 colleges, con cientos de años de tradición dispersos por la ciudad, cada uno con sus campus, sus bibliotecas y sus aulas y patios de antaño. Como estaba visitando Inglaterra en la semana posterior a las fiestas de fin de año, no había muchos colegios en funcionamiento dado que es la época de vacaciones en la que los estudiantes vuelven a sus casas. La Oxford University, por ejemplo, es la universidad más antigua del Reino Unido, ya que desde 1167 funciona educando a la elite intelectual de Inglaterra y de toda Europa. Surgió a partir de un centro monástico educativo destinado a los alumnos expulsados de la Universidad de París, que eran recibidos en Oxford bajo la protección del Rey Enrique II. Los primeros colleges o universidades fueron fundados por organismos religiosos durante los siglos siguientes a la fundación de Oxford (el college Merton, por ejemplo, funciona desde el 1264) y se organizaron según el modelo monástio: capilla y comedor como espacios comunes y habitaciones para los estudiantes dispuestas alrededor de un gran patio como las tradicionales “celdas” de los monjes. De hecho, los estudiantes universitarios en la época medieval llevaban una vida muy similar a la de los monjes. Pero tenían también su tiempo para los excesos: las tabernas de Oxford que han sido sedes de sus borracheras son casi tan ancestrales como los colleges.

b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (7) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (13) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (16) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (19) (Copy)

Qué hay para ver en Oxford?

La calle principal de Oxford se denomina High Street y caminando hacia el norte o al sur de ella pueden recorrerse las principales atracciones de la ciudad.

b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (23) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (30) (Copy)

Hacia el sur de High Street se ubica la torre Carfax que marca el centro de la ciudad. En realidad esta torre es lo que queda de la iglesia de Saint Martin, del siglo XIV y desde ella hay magníficas vistas de toda la ciudad dicen…. Pero hay que pagar así que no subí.  Un poco más al sur está el antiguo edificio del Town Hall, que hoy es sede del Museo de Oxford, un museo dedicado a la historia de la ciudad. Desde allí, caminando una cuadra se llega a una de las principales atracciones: el Christ Church College.

b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (3) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (6) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (7) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (15) (Copy)

El Christ Church College es el colegio universitario más grande de Oxford y uno de los más conocidos de la ciudad dado que ha sido sede de la filmación de las taquilleras películas de Harry Potter, vistas en todo el mundo por millones de fanáticos y no tanto. Para ingresar a los espacios habilitados al público hay que pagar entrada (actualmente es de 6 libras) y está abierto de 09:00 a 17:00 hs. Es reconocido como “The house” y fue fundado en el año 1525 por el Cardenal Wolsey. La capilla del college es la catedral de la ciudad, una enorme estructura de estilo normando del siglo XV. El patio principal, denominado Tan Quad, está rodeado por una galería de arcos y en uno de ellos se ubica la entrada de la torre (la Great Tom Bell) desde la cual suenan las campanas con las que desde hace 6 siglos se anuncia el fin del día y toque de queda para que los alumnos se vayan a dormir. Estuve un largo rato paseando por el Christ College con un viajero de Corea que conocí en la fila esperando el ingreso. No soy fanático de Harry Potter pero sentirse en la Academia de Magia de Howards digamos que moviliza un poco la fantasía y el niño que cada uno de nosotros lleva dentro. Es una experiencia fabulosa: subimos por unas antiquísimas escaleras desde el patio central y llegamos al enorme comedor, con sus cuadros tradicionales, las inmensas mesas con toda la vajilla puesta, los candelabros, los vitraux, todo como en las películas. No podíamos parar de sacar fotos y la sonrisa no se nos borraba de la cara!

b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (19) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (25) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (35) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (42) (Copy)b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (43) (Copy)

Cerca del Christ Church College hay otros colleges con mucha historia. Uno de ellos es el Magaden College, fundado en 1458 y con uno de los diseños arquitectónicos más bonitos de la ciudad: decenas y decenas de gárgolas observan a estudiantes y transeúntes desde el techo.  Por allí cerca también se ubica el Merton College, fundado en 1264 por Lord Chancellor y en su interior se encuentra el Mob Quad, del siglo XIV, que contiene la biblioteca en actividad más antigua de Gran Bretaña.

b.33.INGLATERRA.Oxford.Christ College de Oxford (60) (Copy)b.32.INGLATERRA.Oxford...  mas colleges (Copy)b.32.INGLATERRA.Oxford...  mas colleges (14) (Copy)b.32.INGLATERRA.Oxford...  mas colleges (7) (Copy)b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (40) (Copy)

Hacia el norte de High Street, uno de los lugares más onitos es la iglesia medieval de St. Mary the Virgin, la iglesia oficial de la Universidad. Cerquita de ella, el University College, del que en 1811 expulsaron al poeta Shelley por repartir panfletos políticos. No muy lejos de allí, el Queen´s College y el New College (que en realidad no es tan “new” dado que es colegio fundado en el año 1379 por el obispo de Winchester para formar sacerdotes  y en su capilla hay algunos cuadros de El greco. Por allí también se encuentra la “Radcliffe Camera”, que es un edificio circular construido a mediados del siglo XVIII que se utiliza como sala de lectura de la universidad.

b.31.INGLATERRA.Oxford. Colleges y mas colleges (21) (Copy)b.32.INGLATERRA.Oxford...  mas colleges (4) (Copy)

Un dato literario de la ciudad: las conexiones de Oxford con la Literatura mundial son cercanas. Lewis Carroll conoció en Oxford a Alice Liddell, que fue la musa inspiradora para su gran obra “Alicia en el país de las Maravillas”. Aquí vivieron también Oscar Wilde y J. R.R. Tolkien durante años y sin dudas algo de sus paisajes se refleja en “El Señor de los Anillos”.

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

8 Responses to [De viaje por EUROPA] // Oxford, la “mágica” ciudad universitaria de Inglaterra

  1. Ana (Ana Travels) 08/17/2014 at 05:56 #

    Que linda es Oxford!
    Me encantan las series filmadas alli, tipo Inspector Morse o Lewis 🙂

    • polviajero 08/17/2014 at 19:53 #

      Siii!! tal cual! Oxford es hermosa! en invierno, incluso, hay un aire especial… de película de suspenso cuando las callecitas se vacían! jee saludos ana!!!

  2. daniel 08/16/2014 at 21:26 #

    Hola viajero! Podrías informarnos cuanto cobran en los colegios y el valor del tren ?? Gracias, Daniel

    • polviajero 08/17/2014 at 19:55 #

      Buenas, cada colegio te va a cobrar entre 5 y 10 libras. Siempre la idea es preguntar y que te dejen pasar al patio tan siquiera sin pagar. Si querés entrar al museo, ahí sí hay que pagar. Yo particularmente, usé mi credencial de profe universitario y no pagué en ninguno. Privilegios del oficio! (y un poco de caradurismo!!!)

  3. Enrique 08/15/2014 at 10:30 #

    Muy bueno y completa tu entrada, Pablo. Me interesaron también tus fotos, no había visto Oxford en invierno… trato siempre de viajar en otoño! Pero la nieve indudablemente añade un encanto particular.
    Te dejo el enlace a la entrada en mi blog hablando del tema, por si quieres curiosear. Saludos viajeros!
    http://efivern.blogspot.com.ar/2014/03/oxford-la-ciudad-de-las-espiras-de.html

    • polviajero 08/17/2014 at 19:56 #

      Gracias Enrique!! estuve espiando lo que escribiste también… que diferente se ve en otra época del año. Mi condena por ahora es recorrer Europa siempre en invierno, pero bueno… ya podré disfrutarla en otras épocas! saludos viajero!

  4. AGRO 08/15/2014 at 09:34 #

    Voy a ir en breve a Oxford, así que ¡muchas gracias por los consejos!

    • polviajero 08/15/2014 at 09:36 #

      Excelente! en esta época lo vas a ver bien distinto! veranito en Oxford! un placer!!!!! cualquier duda, preguntá nomas!! saludooos

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes