Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Más castillos, Fountainbleau (Francia)

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Volví a Francia luego de unos meses de haber estado en este gran país por primera vez. Me había cautivado realmente con su cultura, su historia, sus castillos, y obviamente también con su gastronomía. Volver a París me llenó de lindos recuerdos, me permitió reencontrarme con grandes monumentos, con el arte en su estado más puro y la verdad, me encantó. Pero no quería quedarme en Paris, quería recorrer alguna de las ciudades cercanas para seguir descubriendo lindos rincones de Francia.

Así empezaron los viajes cortos en tren, para seguir conociendo Francia. Esta vez tomé el tren en la “Gare de Lyon”, para viajar a Fountainbleau, una ciudad ubicada a unos 40 km de París que prometía ser un gran destino. Viajé en un tren regional, el pasaje me costó unos 14 euros,  y el viaje se pasó rápido. Al salir de Paris, rápidamente comenzamos a recorrer diferentes ciudades de la campiña francesa y algunos pueblitos. Aproveché a prepararme unos mates en el tren y disfrutar del paisaje. No hay nada más relajado que viajar por tren en Europa, son viajes que se disfrutan… definitivamente.

Cuando el tren arribó a la estación de Fountainbleau,  todos los que descendieron fueron hacia una de las paradas de colectivo y por lo tanto, los seguí. El colectivo nos dejaría a todos en la puerta del Castillo de Fountainbleu, que es la gran atracción de esta ciudad.

a.18.FRANCIA.Fountainebleau.la ciudad (4) (Copy)a.18.FRANCIA.Fountainebleau.la ciudad (3) (Copy)a.18.FRANCIA.Fountainebleau.la ciudad (2) (Copy)a.18.FRANCIA.Fountainebleau.la ciudad (1) (Copy)

Cómo llegar a Fountainbleau?

El viaje hasta este palacio es bastante fácil… si se sabe cómo. La distancia de París a Fontainebleau es de poco más de 65 km y de acuerdo al tren que se tome el viaje puede durar entre 40 y 50 minutos máximo. Se debe toar un tren desde la Gar de Lyon con destino a Laroche, Montargis, MOntereau o Sens. Cualquiera de ellos para en la estación de Fountainbleau (Fountainbleau Avon). Un detalle: no hay que tomar el metro ni el tren de cercanías dado que es un destino alejado. Los trenes que van a estos destinos son el TER o el Transilien. Suele haber un tren a cada hora que sale con destino a esta zona de Francia por lo cual no hace falta reservar el boleto con anterioridad. Por otra parte, al llegar a la Estación de Fountainbleau-Avon hay que tomar el bus 12 A para llegar al castillo.

a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (2) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (3) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (Copy)a.17.FRANCIA.Fountainbleau.los jardines del castillo (5) (Copy)

Un poco de historia:

La historia este palacio se remonta al siglo XII, momento en el que fue construido en la zona un pabellón de caza para el rey Luís VII en medio del bosque de Fontainebleau. Posteriormente, en el siglo XVI, Francisco I decidió ampliarlo y  convertirlo en un suntuoso palacio, tomando las ideas de un nuevo estilo arquitectónico que había surgido en Italia con el nombre de “manierismo”. En Francia, el manierismo se conoce justamente como “estilo Fontainebleau. Fontainebleau se convirtió en uno de los palacios más esplendorosos de Francia, con espléndidos muebles y decoración, que por desgracia se perdieron cuando el palacio fue saqueado durante la Revolución Francesa. Napoleón Bonaparte lo recuperó como residencia y volvió a remodelarlo y decorarlo a su gusto, dándole su aspecto actual con el mismo ánimo de ostentación que sus antecesores de la realeza; irónicamente, fue justamente allí donde firmó su abdicación, recogida en el Tratado de Fontainebleau.

a.17.FRANCIA.Fountainbleau.los jardines del castillo (10) (Copy)a.17.FRANCIA.Fountainbleau.los jardines del castillo (12) (Copy)a.17.FRANCIA.Fountainbleau.los jardines del castillo (11) (Copy)

Qué hay para ver en el Palacio de Fountainbleau

Ingresar al Palacio de Fountainbleau es entrar a un lugar de cuentos. Es realmente majestuoso, y hoy en día, mantiene el lujo de los tiempos de oro en los que era la residencia real. La visita comienza por algunos apartamentos de uso oficial, no tan suntuosos pero a medida que uno avanza hacia el interior del palacio, el lujo va acrecentándose. En cada habitación hay decenas de tapices, muebles antiquísimos y cuadros de los más distinguidos pintores franceses.  Algunos de los ambientes más pintorescos son la capilla del Palacio, la biblioteca, suntuosa realmente y el salón de baile.

Los apartamentos reales dan cuenta del lujo en el que vivieron durante siglos los reyes de Francia que habitaron este palacio. Algo muy notable en las habitaciones son las camas, muy altas, con escaleras para acceder a ellas.

a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (6) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (9) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (11) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (13) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (15) (Copy)

La visita a Fountainbleau no culmina con los lujosos apartamentos reales. Lo mejor de la visita son los jardines y el lago que rodean al palacio. Patos, cines, un palacio perfecto y el cielo celeste: una verdadera postal. Me quedé un buen rato dando vueltas por los jardines, disfrutando del solcito que incipientemente se asomaba en el invierno francés. Comparado con los días de largas caminatas por Paris, repleta de colas interminables para acceder a cualquier sitio, venir a Fountainbleau es tomarse un día para el relax.

a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (16) (Copy)a.16.FRANCIA.Fountainbleu.Castillo (18) (Copy)a.17.FRANCIA.Fountainbleau.los jardines del castillo (7) (Copy)a.17.FRANCIA.Fountainbleau.los jardines del castillo (18) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

4 Responses to [De viaje por EUROPA] // Más castillos, Fountainbleau (Francia)

  1. El Cronoviajero 07/16/2014 at 08:53 #

    Habláis de viajar en el tiempo y tenía que aparecer por aquí. El sitio es increíble, y guarda importantes momentos históricos de Francia y de Europa. Buen post!

    • polviajero 07/16/2014 at 11:17 #

      jjajaja tal cual cronoviajero! en el próximo post que está por salir justamente en el título aparece la idea de “viajar en el tiempo”, uno de los viajes más interesantes!!!

      Saludos!

  2. La Vida de Viaje 07/15/2014 at 21:16 #

    ¡Qué ganas de conocer Fountainbleau! Hay un doble viaje ahí: no sólo visitar la ciudad sino también el viaje en el tiempo que uno hace al recorrer el castillo. Muy bueno y muy lindas fotos 🙂

    • polviajero 07/15/2014 at 23:29 #

      Cuando empecé a viajer, tenía una mirada muy latinoamericanista del mundo y mucho prejuicio sobre Europa. La primera vez que pisé Europa me convenció y enamoró con eso: no es solo viajar de un lugar a otro, es viajar en el tiempo! sin dudas!!! saludoooooos viajeros!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes