Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Los castillos de los Habsburgo en Viena (Austria)

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

Viena es una ciudad imperial, de eso no me quedan dudas. Y los Habsburgo han dejado su huella en cada construcción monumental de la ciudad. Particularmente sus palacios resultan deslumbrantes. En mis días en Viena visité dos de los palacios de la gran familia que reinó los destinos de Austria por siglos: el Hofburg, nombre con el que se conoce al Palacio Imperial y el Schloss Schonbrunn, el Palacio de Verano. Ambos son enormes y dan cuenta del poder político y económico que logró la familia imperial en sus días de gloria. Recorrer cada uno de ellos lleva varias horas dado que son inmensos y tienen decenas de habitaciones (cada una de ellas un museo prácticamente) y particularmente el Schloss Schonbrunn tiene unos jardines que vale la pena recorrer, incluso si se lo visita en invierno.

viena. los hasburgo (16) (Copy)viena. la ciudad 2 (4) (Copy)

El Schloss Schonbrunn, el palacio de verano de los Habsburgo

El Schloss Schonbrunn está alejado del centro de Viena, pero se puede llegar caminando si uno tiene tiempo y ganas. Es reconocido como el Palacio de Verano de los Habsburgo, y dicen –porque no las conté- que tiene 1441 habitaciones.  Aquí pasaron los veranos los miembros más importantes de la corona de Austria, María Teresa de Habsburgo, su hija María Antonieta, el emperador Federico y la emperatriz Elizabeth (la famosa Sisí), entre tantos otros. El palacio resulta realmente elegante pero no es ostentoso, hay cierta sencillez en su construcción a pesar del lujo que tiene en cada apartamento. Dicen que esto se debe a que el Emperador Federico tenía un modo de vida muy austero, “espartano” lo llamaban, y esto se comprueba en su cuarto, elegante pero a la vez sencillo comparado con otras habitaciones de las monarquías de Europa. Federico trabajaba todo el día en un pequeño escritorio, y el mismo se definía como el primer funcionario del estado, “y debía trabajar todo el día por él”.  Tenía una rutina de trabajo muy dura, que incluía la recepción a cualquier ciudadano que le pidiera una audiencia. Mientras paseaba por el Schloss Schonbrunn pensaba en todo lo que había estudiado sobre la historia de los Habsburgo.

viena. si si emperatriz (4) (Copy) viena. si si emperatriz (2) (Copy) viena. si si emperatriz (6) (Copy)

Sin dudas los Habsburgo fueron una de las familias más importante en la historia de Europa. Entre sus miembros se encuentran reyes, condes, duques, archiduques, emperadores y cualquier otro título que a uno se le pueda ocurrir. Gobernaron en diferentes tiempos Austria, Alemania, Hungría, Croacia, España, Portugal e incluso México. Su poder no tuvo límites. Su nombre proviene de un castillo Suiza que la familia habitó desde el siglo XI, el Habichsburg (Castillo del Águila)  y desde allí extendieron su poder hasta los extremos del imperio Romano Germánico. Maximiliano I fue quien construyó el Palacio de Schloss Schonbrunn, que ha sido declarado como sitio del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de las dependencias imperiales, dentro del palacio hay varios ambientes que se destacan: el Patio de Honor (Ehrenhof), el Teatro del Palacio (Schlosstheater), la famosa escalera azul y el Museo de Carrozas (Wagenburg), entre otros.

Este palacio no solo deslumbra por su interior, también por su exterior con los jardines estilo Versalle que rodean al Palacio. El parque del Palacio de Schonbrunn (Schönbrunner Schlosspark) tiene unas 120 hectáreas y posee jardines, fuentes, estatuas, estanques, terrazas, cafés, la Glorieta, y hasta el Zoológico más antiguo del mundo (creado en 1752 por Francisco I de Lorena, esposo de María Teresa), un invernadero con plantas exóticas y un Teatro de Marionetas entre otras atracciones.

viena. si si emperatriz (7) (Copy)viena. si si emperatriz (8) (Copy)viena. si si emperatriz (9) (Copy)

Anduve un rato largo recorriendo el interior del palacio y luego los jardines. Las fuentes que hay en los jardines del Palacio de Verano son realmente imponentes. Una de ellas, con una enorme estatua de Neptuno que marca el curso de las aguas, claro… en verano, cuando fui estaba todo congelado.

Información práctica sobre el palacio:

  • Ubicación: Schonbrunner Scholeesstrasse 47
  • Entrada: 9.50 Euros
  • Horario de visita: de 8:30 a 17:00
  • Web: www.schoenbrunn.at

viena. si si emperatriz (11) (Copy)viena. si si emperatriz (13) (Copy)viena. si si emperatriz (16) (Copy)

El Palacio Imperial, el Hofburg.

El Palacio Imperial, llamado Hofburg es veraderamente enorme y se lo suele describir como una ciudad dentro de la ciudad, dado que está ubicado en el mismísimo centro de Viena. Sus orígenes nos llevan al siglo XIII dado que quienes comenzaron a construirlo fueron los miembros de la dinastía Babenberg, pero todo su esplendor lo logró posteriormente cuando fue elegido como residencia oficial de la familia imperial, los Habsburgo desde el año 1273 hasta 1918. Increíble pero real, la familia vivió en este palacio gobernando su imperio desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX. La historia de Austria y de gran parte de Europa se ha decidido entre sus paredes.

viena. la ciudad 1 (12) (Copy)viena. la ciudad 1 (13) (Copy)viena. los hasburgo (3) (Copy)viena. los hasburgo (4) (Copy)

El palacio cuenta con 1600 habitaciones, repartidas en 18 sectores. Es algo verdaderamente monumental. En las diferentes alas se encuentran diferentes estilos de construcción (que varían junto con la época en la que fueron diseñados) que pasan desde el gótico hasta el contemporáneo. Forman parte de sus instalaciones, el Museo Albertina, la Iglesia de los Agustinos, el Museo de Historia del Arte, el Museo de Historia Natural, el Museo Etnográfico, la Biblioteca Nacional y la Escuela de Equitación. En el interior del palacio propiamente, se destacan por su belleza los Apartamentos Imperiales, la Capilla Imperial, la Cámara del Tesoro (Schatzkammer), la Plaza de los Héroes (Helden Platz), e incluso se ubica allí mismo el actual despacho del Presidente de la República, entre otros. Un lugar muy bonito para recorrer es el Museo de la Museo de la Mesa y de la Platería de la Corte.  También resulta imperdible ir a visitar la Cámara del Tesoro, un pequeño museo que en sus diferentes salas exhibe piezas de gran valor del tesoro sacro y el tesoro profano de los Habsburgo, como la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, la espada de Carlo Magno y  las joyas que Francisco I llevaba en su coronación, entre otras piezas de valor.

viena. los hasburgo (6) (Copy)viena. los hasburgo (7) (Copy)viena. los hasburgo (13) (Copy)viena. los hasburgo (14) (Copy)

No tuve tanto tiempo como el que hubiese querido para recorrer el Palacio Imperial. Aproveché para dar una vuelta por los apartamentos de María Antonieta y también por la biblioteca, que tiene la colección de libros de Guttemberg. Recorrí el Museo de la Mesa y de Platería de la Corte y el Tesoro y ya casi me estaban cerrando las puertas. No solamente los días de invierno son cortos en Austrias, también pasa que los lugares públicos cierran temprano. Una lástima!

Nota: la entrada a cada uno de los Museos se paga aparte (por ejemplo, la entrada al tesoro actualmente está 12 euros). Si uno va a estar algunos días en Viena conviene sacarse la WIEN-KART para ahorrar bastante en transporte público y acceso a museos).

viena. los hasburgo (15) (Copy)viena. los hasburgo (17) (Copy)viena. los hasburgo (19) (Copy)viena. los hasburgo (20) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un poco de Buda, un poco de Pest y el Danubio: la combinación perfecta - Polviajero.com - 06/30/2015

    […] Los turcos retuvieron el poder en la zona hasta el 1686 cuando fueron derrotados por los Habsburgo, que gobernaban Austria. Se formó así el Imperio Austrohúngaro. Vinieron años de mucho […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes