Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Florencia (Italia) llena de arte….

Empezar a escribir sobre Italia es difícil para mí. La sangre tira en estas tierras y el corazón parece que bombeara más fuerte. Hay algo aquí que me emociona. Seguramente tiene que ver con mi propia historia, mejor dicho, con la historia de mi familia, que de algún modo, es mi historia. Hace más de un siglo la parantela partió desde algún puerto de por acá, con una mano atrás y otra adelante. Sin mucho más que lo puesto se lanzarón a cruzar el océano, en busca de un futuro mejor, escapando de la pobreza en una tierra en crisis. Nunca nadie más de mi familia volvió, y eso le agregaba a mi estadía por estos pagos un componente simbólico grande. Mis bisabuelos se dedicaron a trabajar en el campo, mis abuelos tuvieron algún negocio y un mejor pasar. Mis papás pudieron hacer que su hijo estudie en la universidad y no tenga la urgencia de salir a trabajar para mantener la casa. Y así yo volvía como cumpliendo el círculo familiar, a Italia, de vacaciones. No podía sacarme esta idea de la cabeza cuando el tren iba arrimándose a la “termini”. Estaba llegando a Florencia, a la Firenze, y ya me sentía como en casa porque las expresiones del guarda y de algunos pasajeros me recordaban domingos familiares. Del decoro francés, el cuchicheo para hablar en público y la toma de distancia ante un desconocido no francoparlante, estaba llegando a su perfecto opuesto: Italia. Gente muy afectuosa, expresiva, conversando a los gritos, puteando a viva voz en plena termini. No podía no sentirme identificado con todo ello. Era como volvera casa, en realidad era la vueltaa casa del bisnieto de un paisano, que se fue a la otra punta del mundo a probar suertoe y ahora, de algún modo, mandaba a su bisnieto para contarles a todos que la historia del otro lado del mundo no tenía que ver con la suerte sino con mucho trabajo. Se me hinchaba el pecho cuando pensaba en esto.

El Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio

El Duomo de Florencia

El Duomo de Florencia

El Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio

Llegué a Florencia de noche y eso le daba un toque de mayor melancolía a la situación. Llovía de manera ténue y en la caminata hacia al hostel, debo reconocer que lagrimié. Estaba muy emocionado con comenzar a recorrer Italia. A pesar de la lluvia, que se hizo un poco más intensa, luego de comer un platazo de spaguettis de cortesía del hostel Archie Rossie donde estaba parando, salí a caminar. Orientado con un mini, re contra mini plano, dibujado detrás de la publicidad de un tradicional “ristorante”, llegué al gran Duomo, la catedral de Florencia y fue unangran muestra de lo que vendría en mi viaje los próximos días: arte, mucho arte, hasta por los poros del asfalto sale arte en Florencia y sobre todo, arte sacro. El gran Duomo, gigantesca mole de marmol, fue la mejor introducción que pude tener para comenzar a disfrutar de esta ciudad.

Florencia y el arte… Y la historia del arte

En los dos días que estuve en esta ciudad aprendí más de arte y de historia del arteque en el resto de mi vida. Esta ciudad guarda grandes tesoros artísticos en sus museos y en días lluviosos de invierno como los que me tocaron, un plan ideal es recorrer las enormes galerías de arte y museos y empaparse un poco de tanta belleza. Florencia además tiene grandes palacios y esto nos habla de su pasado glorioso. A lo largo de la historia, Florencia fue uno de los principados más prósperos del norte de Italia. Fue un principado rico entre los ricos y poderoso entre los más poderosos y esto tiene que ver con una familia que marcó el destino de grandeza de la ciudad: los Medici.

La historia de los Medici está estrechamente vinculada con la historia de Florencia. Los Medici fueron una importante familia de comerciantes que crecieron a la par de la ciudad. Le vendían telas a ,as cortes de toda Europa, participaron del comercio de ultramar y fundaron su propio banco. Fueron los representantes en Florencia de la pujante burguesia europea, que se consolidaba al ritmo de sus ganancias en tiempos de expansión del capitalismo mercantil. Su poder surgió con su dinero, primero manejando influencias y luego, con Cosme Medici, llegando a ser nombrado Gran Maestro de Florencia. A parti de allí su poder no dejó de crecer, aportando incluso tres Papas a la Iglesia Católica. Pero loa historia de los Medici no solo tiene que ver con el poder político, también están vinculados al desarrollo del arte ya que convirtieron a Florencia en cuna del Renacimiento Europeo. Fueron ricos y partede su fortuna la emplearon en el desarrollo del arte a través del mecenazgo. El mejor ejemplo en este sentido es Lorenzo de Medici, llamado “El Magnífico” dado que fue el típico príncipe renancentista, fomentó con su fortuna el desarrollo del arte y el humanismo.

Arte Sacro

Arte Sacro

aaa1 (106)aaa1 (74)

Arte Sacro

Arte Sacro

La plaza del Duomo es el mejor lugar para comenzar un recorrido por la ciudad y es muestra fiel del pasado glorioso del principado y su gente. Allí se ubica el gran Duomo (la catedral de Florencia), el batisterio de San Giovanni y el “campanille” de Giotto, la enorme torre tan representativa de la ciudad. Este es el centro religioso (y del arte religioso) de la ciudad. De hecho la catedral y su cupula monumental junto con el altísimo campanille dan contorno a cualquier panoramica de la ciudad. La co strucción de la catedral se inició a fines del 1200 y llevó un poco más de setenta años y se ha con ertido en una de las obras mas grandes de la cristiandad. La parte más deslumbrante es su cúpula, con una gigantesca representación del juicio final. Subir a ella quita el aliento en todo sentido: deslumbra y agota con sus más de 470 escalones. Bruneleschi fue el gran maestro encargado de la decoración de la cúpula y la verdad es que vale la pena hacer el esfuerzo para apreciarla de cerca. El campanille de Giotto, ubicado justo al lado de la catedral, es su perfecta continuación. Es una esbelta mole de marmol blanco, verde y rojo que se eleva hacia el cielo superando los 80 metros de alto. En la parte inferior hay más de 50 bajorelieves que narran diversas escenas de los evangelios y en la parte superior hay enormes imágenes de santos y profetas. Son más de 400 escalones hasta el campanario pero dado que tiene una altura similar a la de la cúpula de la catedral y considerando que subir cuesta 10 euros, lo miré desde abajo. Por cierto, se veía bien bonito .Tampoco entré al baptisterio, que esta ubicado junto al campanille. Dicen que es el edificio más antiguo de Florencia y está construido con el mismo estilo que la catedral. Lo mejor de su construcción es uno de sus portones, conocido como la “Puerta del Paraiso”, que llevó más de tres décadas de construcción. Está conformado por una serie de bajorelieves que narran escenas del antiguo testamento y casi ningún turista omite tocarlos (por suerte ya no son los originales que se ncuentran bien protegidos en el Museo de la Catedral).

El Duomo y el Campanario

El Duomo y el Campanario

El Juicio Final en la cúpula del Duomo

El Juicio Final en la cúpula del Duomo

El Duomo de Florencia

El Duomo de Florencia

El Duomo de Florencia

El Duomo de Florencia

La plaza de la señoría, la más animada de Florencia

Si hay un lugar que no duerme nuncaen esta ciudad es la Plaza della Signora (la plaza de la señoría en su versión hispana) y es la plaza con más historia de la ciudad: fue construida en tiempos del imperio Romano y tomó su forma actual con la construcción del Palacio Vecchio, en el siglo XIII. Fue construido para ser residencia de los funcionarios de la república y con su torrede casi 95 metros de alto, es fastuoso. En la puerta hay una estatua réplica del David, de Miguel Angel y la fuente de Apolo. La sala del Cinquecento en su interior es un fiel recuerdo de su pasado ostentoso. Resulta magnífica por su decoración, sus pinthras, esculturas y por sus dimensiones. Justo frente al Palacio Vecchio se ubica la logia de Lanzi, que es un museo de escultura al aire libre. En esta galería de enormes arcadas que se abren hacia la plaza hay ena selección de esculturas cläsicas que van desde El rapto de las sabinas a Perseo con la cabeza dd Medusa entre sus manos. Allí me quede un largo rato, disfrutando de un concierto gratuito de música clásica. Por algún motivo lograba conectar a la música con las esculturas y la plaza y el Renacimiento parecía florecer en cada rincón.

Cruzando la plaza y caminando por una de sus laterales se llega a la Galeria Uffizi, una de las mejores galerías de arte de Europa y, sin dudas, la más visitada de Florencia. La construcción de la galeria fue por pedido de uno de los más poderosos de los Medici, Cosme I, alrededor del 1560. Allí puso en exhibición todas las obras de arte que la familia había logrado acumular en su historia de mecenazgo. Caminando por sus pasillos uno se encuentra, una tras otra, obras de los más grandes artistas italianos: Leonardo Da vinci, Tiziano, Rafael, Boticcelli y Miguel Angel se van alterando en las paredes. Las salas están ordenadas por orden cronológico yla mejor parte es la dedicada al renacimiento italiano. Entre las grandes obras atesoradas en Uffizi pueden citarse a “El nacimiento de Venus” de Boticcelli, “La adoraciön de los magos” de Leonardo Da Vinci, “La Virgen del jilguero” de Rafael, entre tantísimos otros.

La Plaza della Singoria

La Plaza della Singoria

Fuente de Neptuno en la plaza de la Señoría

Fuente de Apolo en la plaza de la Señoría

Monumento a Cosme I en la plaza de la Señoría

Monumento a Cosme I en la plaza de la Señoría

El puente más bello y la otra orilla del río

Florencia es una ciudad romántica, para mi gusto incluso más que Venecia. Quizás porque me tocaron aquí días de lluvia, quizás porque tanto arte me sencibilizó mucho, no se bien porqué pero lo cierto es que Florencia me sedujo. Uno de los lugares más bonitos para alejarse de los apretujones y las eternas filas de turistas es la costanera del Río Arno, que atraviesa longitudinalmente la ciudad. Antes había muchos puentes antiguos pero en su mayoría fueron dañados por los bombardeos de los Alemanes en la segunda guerra Mundial. Solo uno de ellos sobrevivió intacto y se ha convertido en el símbolo de la ciudad: el Pontevecchio, el “Puente Viejo”.

El Pontevecchio fue construido en el 1345 y durante los siglos XIV y XV sus casas y locales albergaron a miembros del gremio de la carne y matarifes, pero luego, cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, del otor lado del río, ordenaron cerrar estos puestos por su olor y a partir de allí el Pontevecchio se pobló de joyeros y orfebres. Hog en día sigue siendo un lugar bonito para pasear y mjrar (solo mirar porque los precios en euros acumulan varios ceros) las joyas y artesanías de oro que aquí se venden.

 

El Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio

aaa1 (73)aaa1 (74)bbb1 (38)

Cruzando el puente y camiando por su orilla se llega a una pequeña colina luego de caminar unos diez minutos en dirección sur. Allí, en su cima, se ubica la Plazoleta de Miguel Angel, con hna copia del David ubicada en el centro del paseo, a cielo abierto. Esta plazoleta es uno de los mejores miradores de la ciudad:las cúulas de palacios e iglesias del otro lado relucen al atardecer. Es una postal maravillosa. Pero Europa siempre tiene un poquito más para dar, siempre hay alguna sorpresa. Cuando comencé a desandar mis pasos, llegué a un monasterio y entré a curiosear. Fue lo mejor que pude haber hecho esta tarde: se trataba de un monasterio benedictino, con un interior barroco bellísimo y desde la cripta ubicada en el subsuelo salía una bella melodía: un grupo de monjes, ataviados con sus típicas túnicas estaban cantando los salmos gregorianos. Fue un momento mágico poder escucharlos y disfruatr de la melodía. Florencia es sinónimo de arte y en este viejo convento pude ver arte bien viva.

Cerquita de allí se ubica el Palacio Pitti, un lugarcon mucha historia. Primero fue casa de un banquero, luego fue comprado por los Medici para ser residencia oficila de los Duques de Toscana, luego fue cuartel de Napoleón y finalmente residencia de los reyes de Italia. Hoy es un museo bellisísimo con unos jardines monumentales que vale la pena recorrer.

Florencia desde el mirador

Florencia desde el mirador

bbb1 (39)

Callecitas de Florencia

Callecitas de Florencia

Callecitas de Florencia

Callecitas de Florencia

Un párrafo aparte para David

El David de Miguel Angel es la obra más importante que atesora Florencia. Está ubicado en la sala central de la Galeria de la Academia, rodeado de esculturas, decenas de ellas pero a todas supera. Cuando estuve frente a esta obra de arte tan bella me quedé inmotizado pero eso es otra historia… porque me gustó tanto que se los voy a contar en otra entrada…

La Academia

La Academia

La Academia

La Academia

El David en La Academia

El David en La Academia

 

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España..ESPAÑA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

 

 

, , , , , , , , ,

2 Responses to [De viaje por EUROPA] // Florencia (Italia) llena de arte….

  1. Mariana Mutti 05/06/2014 at 14:33 #

    Tengo un post pendiente de Florencia, aunque para mí sería la otra cara…

    Es una ciudad con la que no tuve feeling. Cero química. Nada.

    Tengo una teoría al respecto que ya desarrollaré en mi blog, algún día, cuando pueda a sentarme a escribir sobre Firenze.

    Igualmente, hace rato vengo pensando en darle una segunda oportunidad.

    Lo bueno, es que para vos, esa llegada a Italia fue tan emocionante como lo imaginaste y que sentiste la conexión desde el primer momento!

    • polviajero 05/06/2014 at 15:13 #

      Hay lugares con los que uno conecta y otros con los que no, definitivamente… a mí Florencia me conectó con el arte, la historia… no sé… encontré algo en esa ciudad que me gustó y mucho. Tenés que darle otra oportunidad… a Florencia y a sus helados!! son lo más!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes