Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // En las islas de Murano y Burano (Italia)

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

Desde Venecia es posible acceder fácilmente al menos a dos islas que se ubican en el otro extremo de la laguna, hacia el norte, antes de llegar a las aguas abiertas del Mar Adriático. Las islas de Murano y Burano son dos destinos excelentes para un paseo de día completo dejando atrás el frenesí turístico de Venecia. Murano, reconocida en el mundo por sus cristales y Burano, más al norte, con sus casitas de colores, son dos islas en invitan a relajar y disfrutar de pueblitos que parecen quedados en el tiempo.

P1190700 (Copy)

P1190681 (Copy)P1190686 (Copy)

Murano, la isla de cristal

Murano es una de las islas más grandes de la laguna de Venecia. Tiene alrededor de 30.000 habitantes y es famosa en todo el mundo por su cristal. Está ubicada a unos 25 minutos de navegación hacia el Adriático, justo antes de llegar a la isla de Lido.  El mayor atractivo de la isla es visitar las fábricas de cristal en las que laboriosos artesanos diseñan los objetos más preciosos.

El cristal de Murano es la materia prima más  típica para los souvenirs de Venecia. Se trata de un material de gran calidad con el que se fabrican lámparas, vasos, copas, esculturas y muchos otros adornos (todo lo que uno imagine los artesanos fabrican con vidrio). Como en cualquier otra parte del mundo, la visita a la fábrica de cristal incluye al final un paseo por un salón de exposición y venta donde el viajero puede comprar algún souvenir.

P1190687 (Copy)P1190688 (Copy)P1190691 (Copy)P1190692 (Copy)

Como no podía ser de otra forma, además de fábricas y negocios vinculados al cristal, en la isla se halla también el Museo del Vidrio de Venecia (Museo del Vetro di Venezia), que alberga miles de piezas de varios siglos de antigüedad, procedentes incluso del antiguo Egipto, entre las que hay espejos, frascos, cálices, pesadas lámparas ornamentales y mucho más.

P1190705 (Copy)P1190704 (Copy)P1190710 (Copy)

Más allá del cristal, Murano es una isla con mucho encanto. Sus callecitas tienen un aire de nostalgia, el ritmo de la isla es lento comparado al frenesí turístico de Venecia y posee bonitas iglesias para recorrer. La Basílica de Santa María y San Donato es una de las más antiguas de toda la laguna veneciana y en ella es posible encontrar mosaicos bizantinos del s. XII. Según cuenta la leyenda la Basílica alberga los huesos de un dragón que mató San Donato….

P1190698 (Copy)P1190699 (Copy)

Cómo llegar a MURANO?

Resulta muy sencillo de llegar a Murano en transporte público. No es necesario comprar una excursión. El vaporetto 41 o el 42 que paran en San Marco viajan hasta Murano en una media hora (hay un kilómetro de distancia entre el centro de Venecia y esta isla). La forma más rápida de llegar es con el DM (Diretto Murano) que tarda unos 20 minutos.

Burano, la isla de colores

Burano es una de las islas situadas al norte de la laguna veneciana que, con sus casas pintadas de colores, parece sacada de un cuento de hadas. A menudo la gente la confunde con Murano, la isla del vidrio, pero lo cierto es que no tienen mucho que ver, solo el nombre que suena parecido y cuando uno lo escucha pronunciado por un italiano, mucho más. Burano es una isla con unos cuatro mil habitantes que antiguamente se dedicaban exclusivamente a la pesca. Se dice que la tradición de pintar las casas con colores llamativos se originó en la necesidad de guiar a los pescadores a sus casas los días de intensa niebla.

burano 3 (Copy)burano 4 (Copy)burano 5 (Copy)

Es una isla muy bonita para ejercitar las habilidades fotográficas dado que los colores típicos de las casas contrastan con la laguna y el cielo.  Un lugar bonito parar recorrer en Burano es la Iglesia de San Martín que posee el campanario inclinado. En la plaza que está ubicada justo frente a la iglesia, los miércoles se arma un mercado de pescado fresco donde es posible comprar la pesca del día de los pescadores locales.

burano 1 (Copy)P1190720 (Copy)

Cómo llegar a Burano?

Burano es una de las islas más chiquititas de Venecia, por lo que se puede visitar tranquilamente en un par de horas. Para llegar a Burano hay que tomar un “vaporetto” de la línea LN en la parada Faro en la isla de Murano. El viaje dura alrededor de 45 minutos.

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

3 Responses to [De viaje por EUROPA] // En las islas de Murano y Burano (Italia)

  1. tamara 01/08/2015 at 18:33 #

    Muy interesante tu blog!! en marzo viajo a italia y voy a ir a conocer venecia… queria saber si la fabrica de cristal tiene algun precio la entrada… espero tu respuesta!! gracias!!

    • polviajero 01/08/2015 at 18:37 #

      Buenas! Yo no fui a una fábrica de cristal, visité talleres artesanales y ahí no pagas pa entrar, lo que quieren es que compres.se llega perfecto con el vaporetto desde Venecia.

      • tamara 01/15/2015 at 13:20 #

        GRACIAS POR LA INFO!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes