Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // El templo de Poseidón en el Cabo Sounión (Grecia)

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Luego de algunos días de vida ateniense, me tocaba salir por algunas horas de la capital griega para recorrer la península del Ática. Mi desayuno incluyó la tradicional pita, que por supuesto no aplica para desayuno pero bueno, era abundante y barata como para empezar un día largo (la pita es una especie de tortilla de pan con verdura frita y carne como relleno). Fui en bus por la costa de la península hasta llegar al extremo sur, a un lugar llamado Cabo Sunión. Allí, justo donde culmina el territorio continental de Grecia, hace varios siglos los antiguos griegos construyeron un monumental templo en honor a Poseidón. El templo, que podemos imaginar a partir de sus columnas y algo de su pórtico, era el lugar para dejar las ofrendas al Dios que según la tradición griega, habitaba las profundidades del mar y los protegía durante sus viajes por el Mediterráneo. No muy lejos de él, también fue construido un templo para Atenea, la diosa protectora de la ciudad. Pasar la mañana en Sunión fue un verdadero relax. Mucho verde alrededor, el azul intenso del interminable Mediterráneo y un cielo celeste que me acompaño todo el día. El cabo Sunión es un lugar para relajar y disfrutar del paisaje, imaginando la actividad intensa que habrá tenido el templo en sus días de esplendor, imaginando también las ofrendas y la devoción a Poseidón de parte de los navegantes que luego de pasar por el templo se zambullían en las aguas del Mediterráneo para largas travesías. El viento sopla muy fuerte en el cabo, no hay reparo y la brisa del Mar llega hasta casi todos los rincones. Es un lugar para contemplar la maravilla de la naturaleza pero también, las maravillas de la antigua Grecia. Pasaron cientos y cientos de años y las columnas del Templo de Poseidón siguen allí, enormes y erguidas, como esperando aún un tributo al gran dios.

c.19.GRECIA.Atica.peninsulla (9) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (15) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (2) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (3) (Copy)

Un poco de la historia sobre el Cabo Sounión

El cabo Sunión se encuentra al sur de la península del Ática. En él podemos hoy en día observar las ruinas de dos templos que, desde lo alto, dominan el mar: uno dedicado a Poseidón, el otro a Atenea. Sin embargo, no solamente fue un lugar de culto. En la antigüedad también tenía una función geopolítica dado que fue usado como observatorio para avistar los barcos que se acercaban a Atenas.

Cuenta la leyenda que el Cabo Sunión fue el lugar el que el rey Egeo, padre del héroe Teseo, se habría lanzado al mar. Teseo le había dicho que si volvía victorioso de Creta tras su lucha con el Minotauro, izaría unas velas blancas en su barco o bien que por el contrario, si moría, la tripulación dejaría las velas negras. Teseo agotado por el viaje se durmió y su barco continúo enarbolando velas negras incluso cuando se acercaba a la costa y por esos fueron velas negras lo que vio su padre al divisar el barco que se acercaba. Egeo, desesperado, se arrojó desde lo alto del acantilado. Un hecho trágico que sería contado hasta el cansancio en la tradición griega y que incluso le daría el nombre al Mar que hoy conocemos como Mar Egeo.

c.19.GRECIA.Atica.peninsulla (3) (Copy)c.19.GRECIA.Atica.peninsulla (2) (Copy)c.19.GRECIA.Atica.peninsulla (1) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (19) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (Copy)

La construcción más importante del Cabo Sunion es el Templo de Poseidón. Poseidón fue uno de los Dioses del Olimpo, hijo de Cronos y de Rea y se lo suele considerar el hermano mayor de Zeus. Fue criado por los Telquines y por Cefira, hija del Océano. Cuando llegó en la edad viril, se enamoró de Halia, y le dio seis hijos varones y una hija llamada Rodó (esto ocurrió en la isla de Rodas, que tomó el nombre de la hija de Poseidón). Desde los tiempos de la Ilíada, Poseidón domina las profundidades del mar, y puede desatar tempestades, romper las rocas de las costas con un golpe de su tridente, o hacer brotar manantiales.

c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (12) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (8) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (7) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (6) (Copy)

Sobre el Templo de Poseidón en el Cabo Sunión

Sobre un acantilado, en el extremo sur del cabo Sunion, dominando el mar Egeo se erige el Templo de Poseidón a 60 metros sobre el nivel del mar. El templo que se puede ver actualmente ha sido reconstruido dado que el templo originario quedó en ruinas durante las guerras médicas. El primer templo se comenzó a construir en piedra caliza a principios del siglo V a. C. y cuando fue destruido por los persas estaba todavía en obras. Por decisión de Pericles se reconstruyó íntegramente en mármol, a partir del año 449. Se conservan 15 columnas de seis metros de altura y un metro de diámetro en la base, que presentan menos estrías de lo habitual (16 en lugar de 20) para resistir mejor la acción erosiva del mar. En la sala principal no había columnas dado que debía albergar una estatua de Poseidón, que se supone que superaba los dos metros de altura. La decoración escultórica del templo, de mármol de Paros, ha llegado poco conservada a la actualidad. Uno de los frisos que persisten muestra la lucha entre Poseidón y Atenea por el dominio del Ática. En el noveno año de la guerra del Peloponeso se fortificó el monumento y esta obra se consideró la fortaleza más fuerte del Ática. A 400 metros del templo de Poseidón se encuentra el santuario de Atenea Sunía donde pueden verse los restos del Templo de Atenea.

c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (1) (Copy)c.18.GRECIA.Atica.Templo de poseidon (3) (Copy)

Algunos datos prácticos para llegar al Cabo Sunion:

El Cabo Sunion está ubicado en el sur de la península del Ática, aproximadamente 65 km al sur de Atenas por lo cual puede ser perfectamente un paseo de medio día.

  • En micro se tardan unas 2 horas pero en auto, apenas 1.
  • Hay dos líneas de autobus que van hasta el cabo Sunion: una que bordea toda la costa de la Península del Ática y otra línea que va por el interior.
  • El micro que va por la  costa pasa por algunas ciudades turísticas tales como Varkiza, Ayía Marina y Saronida.
  • El primer bus sale a las 6 y media de la mañana aproximadamente y el último sale hacia el Cabo a las seis y media de la tarde.

c.17.GRECIA.Atica.Mediterraneo (3) (Copy)c.17.GRECIA.Atica.Mediterraneo (4) (Copy)c.17.GRECIA.Atica.Mediterraneo (2) (Copy)c.17.GRECIA.Atica.Mediterraneo (1) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , ,

4 Responses to [De viaje por EUROPA] // El templo de Poseidón en el Cabo Sounión (Grecia)

  1. klandova123 12/06/2014 at 10:37 #

    Que facha que tiene este blog!!!!

    • polviajero 12/06/2014 at 21:23 #

      Jajajajaj tenemos que charlar unos temitas técnicos para que se vea un poquito mejor!!!!

  2. marchu 08/27/2014 at 20:21 #

    Muy interesante todos tus comentarios sobre la maravillosa Crecía. Que hermosas vistas desde el cabo Sunion!

    • polviajero 08/28/2014 at 00:43 #

      Gracias Marchu!!! el viaje por Grecia sigue por algunas entradas más! saludos!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes