Front page

Menu

De viaje por el este de Europa: en Rusia (primer etapa)

Estonia, Tallinn. Estoy aprovechando el refugio de un café para escribir un rato y recuperar algo de temperatura corporal (aunque lo importante es esto último, claramente). Es que afuera hace unos nueve grados bajo cero y por más que uno quiera estar todo el día recorriendo la ciudad, cada tanto hay que parar para que las manos y la cara no pierdan la sencibilidad definitivamente. Considero que viajar por Europa del Este es una experiencia cultural excelente, pero puede ser escalofriante (digo, por el frío extremo de algunos días, y sobre todos de algunas noches).

Estoy de viaje por Europa desde el 25 de diciembre. Volé a Paris desde Buenos Aires con un vuelo casi gratuito de LAN…. digo casi gratuito porque fue la compensación que LAN me dio por extraviar mi mochila durante casi cuarenta días luego de mi viaje por Asia del año pasado. No fue fácil, fueron días completos de pelea y furia, pero bueno… apareció la mochila finalmente e igual tuvieron que reparar su error. Me dieron 1450 dólares y el pasaje a Paris me costó 1457… en fin, no fue gratis totalmente porque tuve que pagar siete dólares, pero bueno, podemos convenir que fue un buen precio por volar de Buenos Aires a Paris!!

DSC_0905

Paris, siempre bella

 

Mucho cielo nublado, pero bueno...  Paris es linda!

Mucho cielo nublado, pero bueno… Paris es linda!

paris 1

En Paris, un viejo amor que me encanta y al que me encanta volver, estuve apenas dos días dado que no sería el destino final de este viaje, apenas una escala, mejor dicho, una hermosa escala, para llegar al Este de Europa. Desde Paris viajé toda la noche en bus hacia Berlin y pasé allí un día completo. Quise volver a Berlin porque en mi paso anterior por esta ciudad, hace unos 5 o 6 años atrás me había quedado un gran pendiente: visitar la Isla de los Museos y particularmente, el Museo de Pérgamo, uno de los museos más bellos del mundo. En  el interior de su estructura monumental atesora, entre otros miles de objetos de un valor incalculable, los portones de la antigua ciudad de Babilonia y al altar completo de la antiquísima ciudad de Pérgamo, realmente impeesionante!  Desde Berlin volé a Moscú, capital de Rusia y digamos que ahí se inició el viaje por el Este.

Berlin, el nuevo Reichtag y la famosa antena...

Berlin, el nuevo Reichtag y la famosa antena…

DSC_0006

Las puertas de Babilonia, en pleno centro de Berlin… impresionante!

 

Marx & company... grosos!

Marx & company… grosos!

La Isla de los Museos, en Berlin...

La Isla de los Museos, en Berlin…

Llegar a Moscú resulta una experiencia viajera intensa, de esas que tensan al concepto de vacaciones y placer, al máximo. Es cierto, del mismo modo que los conceptos de “este” u “oeste”son relativos, el concepto de “placer” también lo es. Pero, a decir verdad, llegar a Moscú solo y de noche (en esta época del año es difícil no llegar de noche porque casi todo el día es de noche), digamos que es una experiencia de mucha adrenalina. Los rusos no hablan inglés, el metro (que es maravilloso para recorrer) es un laberinto gigante en el que no cuesta perderse y el sencillo viaje del aeropuerto al centro de la ciudad puede llevar horas. Pero Moscú vale la pena yrecibir el año nuevo en la Plaza Roja fue una experiencia inolviable.

El Kremblin, un símbolo del poder de Rusia

El Kremblin, un símbolo del poder de Rusia

Las calles de Moscú...

Las calles de Moscú…

Rusia resulta hostil en términos de comunicación, pero me pareció (lo poco que conocí) sumamente interesante. Moscú respira grandeza y la historia de este poderoso país se filtra en cada esquina. Estuve unos diez días en Rusia y apenas pude espiar algo de todo lo que tiene para mostrar. Recorrí principalmente Moscú y San Petersburgo, sus dos principales centros urbanos, pero también me escabullí a un pueblito fuera de la ruta tradicional, el poblado de Novgorod, una pequeña muestra de la Rusia tradicional. Viajar por Rusia es fascinante. No sólo por la riqueza de su historia, si no por la distancia que nos separa de su cultura y lo atractiva que resulta al verla con los propios ojos. Caminar por el Kremblin, recorrer la Iglesia de San Basilio o perderme por los pasillos del Hermitage son acciones que nunca en mi vida imaginé que iba a poder hacer, y sin embargo por ahí anduve. Maravillándome, soprendiéndome y sobre todo, aprendiendo mucho.

san peter 2

El Hermitage, ex palacio… ahora museo.

Ríos de hielo en Rusia...

Ríos de hielo en Rusia…

DSC_1000

En Ngnodorov, un pueblito a mitad de camino entre Moscú y San Petersburgo

DSC_0109

Una de las iglesias ortodoxas más bonitas de San Petersburgo

Desde allí el viaje sigue rumbo a los países del Báltico. Primero es el turno de Estonia, y luego vendrán días en Letonia y Lituania y desde allí, casi zagzagueando entre Europa Central y Europa del Este, rumbo al sur, todo lo que pueda. Lo ideal sería llegar a Croacia, pero está lejos y hay mucho para ver hasta llegar a aquellas tierras. En principio la idea no es correr sino viajar y conocer. Veremos hasta donde se puede llegar.

Sigo en el cafecito de Tallin. No para un instante de entrar gente. Caffeine Tallin está ubicado frente a una de las iglesias más antiguas de la ciudad. A pesar del frío, el lugar es muy transitado. Estoy deseando que la taza de café demore el mayor tiempo posible en enfriarse. Mis manos también lo desean. Es que cuesta acostumbrarse al frío. Ojo, no me quejo, soy conciente de que es un privilegio estar de Europa y el frío es un componente más de este viaje. Viajar en invierno por Europa del Este está bien lejos de ser una tortura. Quizás las fotos con tanto abrigo o los datos meteorólogicos apuballan, pero cada destino es único. El Este resulta notablemente más barato que el oeste europeo para el viajero, notablemente más barato. Un hostel se consigue por menos de diez euros y se puede comer por 3 euros perfectamente. Hay mucha gente paseando es cierto, pero no se arman esas filas kilométricas para entrar a cada lugar por lo cual el tiempo se puede aprovechar bastante y si bien los días son cortos dado que amanece tarde y anochece temprano, las ciudades no duermen por lo cual se pueden seguir recorriendo. Es como todo en la vida, con sus aspectos buenos y otros no tanto… Europa del Este es maravillosa en términos culturales, históricos y también arquitectónicos. Su gastronomía es otro componente que agrega valor a estas tierras. Y la decoración navideña y la nieve sumar un marco casi de fantasía a estas antiquísimas ciudades. Anoche paseaba por la plaza principal de Tallin y en los parlantes del mercado navideño sonaban villancicos.

DSC_0337

La plaza de a Vieja Tallin, en Estonia

Tallin, una ciudad sacada de un cuento...

Tallin, una ciudad sacada de un cuento…

Estoy disfrutando mucho de estos días de viaje en Europa. La perfección parece merodear estas ciudades, aunque todos sabemos que no es así, pero como viajero ingenuo me gusta pensar estas ciudades como perfectas. Ya vendrá el tiempo de escribir sobre cada una de ellas y todo lo que hay para hacer. Ahora es tiempo de viajar, de disfrutar del invierno, de comunicarse como sea, en fin, de llenarse de anécdotas. Espero que hayan comenzado el año tan bien como yo, que lo hice viajando, lo que más me gusta. Ojalá que el 2015 los encuentre haciendo lo que aman, ojalá que sean felices con lo que tienen, ojala que puedan darse los gustos que quieran y cuando quieran, ojala que cada tanto puedan dormir hasta tarde, ojala que estén con los que quieran estar, ojalá que cada tanto también se les cumpla algún deseo, y hasta que volvamos a encontrarnos, que la vida los trate lindo.

Mercado de Navidad en Tallinn

Mercado de Navidad en Tallinn

Callecitas de Tallinn

Callecitas de Tallinn

Por cierto… desde Estonia, FELIZ NAVIDAD!!!!! No ve volví loco pero acá es así… la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra hoy, 7 de enero la navidad! Resulta que con la Revolución de 1917 Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI pero la Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el hasta entonces utilizado calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano. Conclusión: las festividades religiosas se corren esos 13 días.. por lo tanto, hoy en Rusia, las ex repúblicas soviéticas y algunas otras regiones del mundo, se celebra Navidad… ah! detalle, todavía no se por qué pero acá Santa Claus se viste de azul! el rojo de Coca Cola no pegó!‪#‎viajando‬ ‪#‎seaprende‬

, , , , , , , ,

19 Responses to De viaje por el este de Europa: en Rusia (primer etapa)

  1. daleviaja 01/26/2015 at 19:27 #

    Muy bueno el relato y las fotos que acompañan!! Que sigas con el buen viaje!!

    • polviajero 01/27/2015 at 16:14 #

      Gracias por estar del otro lado viajeros!!!! Dentro de poco les caigo por la patagonia!!

  2. Mariano Cadeneau 01/12/2015 at 14:28 #

    Muy buen post Pol para enterarme en pocos minutos de tus andanzas.

    Te mando un abrazo grande y que sigas disfrutando tu viaje, como no puede ser de otra manera 🙂

    • polviajero 01/12/2015 at 18:03 #

      Gracias Mariano! que vaya todo bien por aquellas tierras! abrazo!!

  3. Mochilas en viaje 01/10/2015 at 14:45 #

    Linda crónica. Los 34 grados de Buenos Aires van bajando con las fotos y el relato. Excelentes días de viaje Pablo!

    • polviajero 01/10/2015 at 15:10 #

      Jajajaj en un momento llegamos a tener mas de 50 grados de diferencia… ahora en cero grado, con un poquito de nieve cayendo, ideal para bloguear un rato! abrazo L&L!

  4. javier 01/07/2015 at 20:44 #

    Hola Pol, antes que nada feliz año. Me acuerdo de tu charla de China en el evento de la RedViajar. Super interesante el post. La semana que viene (el otro domingo) llego a Moscú e imaginaba mi llegada como lo decis, vos “hostil” no se que esperar tengo mucha ansiedad jaja
    Cuantos días estuviste? más alla de lo convencional, tenes algun tip para recomendarme de Moscú, acerca de algun lugar, que visitar o no, o recomendación general. Como paseo fuera de Moscú queria ir al pueblo de Sergiev Possad, voy a investigar Novgorod…

    Te mando un saludo!

    • polviajero 01/08/2015 at 02:09 #

      Buenas!! Mirá, los rusos son buena onda, el problema es que nose les entiende y no hay nada en letras “leibles” digamos para el que no habla cirílico…
      Un dato: para hacer las combinaciones en e, metro de Moscu no mires los carteles que cuelgan, mirá las flechas en el piso!. Si queres ir al museo Hermitage en San peters, sacá la entradapor internet y te evitás varias horas de cola! Abrazo che y buen viaje!!

      • javier 01/09/2015 at 14:53 #

        Muchas Gracias Pablo! Esta vez solo a Moscú. Vale la pena dedicarle un dia a Novgorod o se hace en menos tiempo? (para organizarme…) Un abrazo y segui disfrutando!

      • polviajero 01/09/2015 at 17:17 #

        Buenas! mira… yo fui a la maniana temprano y pase todo el dia alla y a la tarde, tipo 6 tome el tren a San Petersburgo… con algunas horas esta bien como para pasear … estoy escribiendo desde una computadora de letonia que tiene un teclado muuuy raro, diculpas por los horrores!

  5. Roberto 01/07/2015 at 18:33 #

    Muy interesante tu relato, espero poder hacer un viaje similar al tuyo–llegue hasta Cracovia–,pero este año espero llegar a Moscu.-Te consulto, como haces con las visas??las llevas desde Buenos Aires??que nivel de ingles es necesario–suficiente mejor dicho??Gracias y saludos.-

    • polviajero 01/07/2015 at 19:39 #

      Buenas! Yo viajo con el pasaporte argentino y no necesité visas para Rusia ni para los países del Báltico, por lo cual super fácil en ese sentido. Con respecto al inglés es necesario, sin dudas…. igual los rusos casi no hablan ingl. Pero español muchísimo menos por lo cual para hacerte entenderes necesario un poco de inglés, mucha paciencia y algunas sonrisas!! Saludos desde Tallinn!!!

      • Roberto 01/13/2015 at 11:35 #

        Muchas gracias por tus comentarios, son de sumo interes, los alojamientos los vas buscando en booking.com?no tenes problemas con tarjetas de credito y/debito?Saludos desde la Patagonia.-

      • polviajero 01/13/2015 at 20:10 #

        Buenas! Mirá para la búsqueda de alojamiento uso Hostelworld porque otro tipo de alojamiento no me interesa, porque no puedo pagar hoteles! Hostels o couchsurfing, nada más.
        Tarjeta de débito no uso, solo de crédito y hasta ahora no tuve ningún problema, la uso todo el tiempo!

  6. marchu 01/07/2015 at 16:59 #

    Feliz navidad!! Y el año nuevo lo festejan el 1de enero?? No sabes que gusto leerte tu hermoso recorrido. Ademas , con la crisis del rublo seguro q encontraras buenas oportunidades económicos. Que bueno poder regresar a París y Berlin (estuve en octubre pasado, y visite todos los museos de la Isla, y quede impactada, a pesar que el altar de Zeus en el M.de Pergamo se encuentra en restauración) Rusia y los países del Báltico deben ser impresionantes!!! Te sigo leyendo con mucha atención!! Un cordial saludo!!!me encantaron tus fotos

    • polviajero 01/07/2015 at 17:07 #

      See! sigue en restauración el sector de Pérgamo pero bue… el museo igual es maravilloso! Solo estuve en 3 Museos de la isla, va… 2, porque el tercero era el de imágenes religiosas y monedas y la verdad que no me gustó mucho y me fui… tenía poquito tiempo para andar por Berlin y preferí perderme un poco por las calles antes que en los museos, pero bueno… es bueno dejar pendiente cosas para volver!!! saludos desde Tallinn!!!

  7. Cristina 01/07/2015 at 11:57 #

    Gracias por remitir tu viaje y emociones, me entusiasmaste con Rusia y los paises del Báltico. Que todos los caminos se te abran y que disfrutes intensamente.

    • polviajero 01/07/2015 at 14:35 #

      Gracias por leer, gracias por comentar! El viaje sigue si curso! Saludos desde Tallin!!

      • Juany 01/12/2015 at 01:19 #

        Me e

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes