Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Cómo cruzar de Francia a Inglaterra

[Del archivo viajero… notas del cuaderno de viaje que se convierten en post]

Me levanté tempranísimo, madrugué tanto como los peores días del cole. A las seis menos cuarto de la mañana empezó a sonar el despertador en el diminuto cuarto del hostel de Paris y se despertaron todos menos yo. De hecho me desperté escuchando que todos comentaban (en cualquier idioma, típico de gente dormida en hostel) de quién demonios era el despertador. Hoy me tocaba cambiar de país, me iba al Reino Unido de Gran Bretaña, a Londres específicamente y para eso tenía que llegar al Aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande de País y en metro demoraba un poco más de una hora en llegar. A las nueve tenía programado el vuelo pero el tiempo no estaba colaborando con que los horarios se respetaban: nevaba intensamente y el final era previsible.
Llegué al Aeropuerto Charles de Gaulle a las siete y media de la mañana y ya al mirar la primer pantalla ya comenzaron las malas noticias. Mi vuelo en primer lugar estaba anunciado como demorado, luego apareció tintineando (algo así como metiendo suspenso) y finalmente apareció el peor cartel que te puede aparecer en el aeropuerto: cancelado. Así comenzaba mi experiencia con Easy Jet, una de las aerolíneas low cost más conocidas de Europa, también reconocida por la facilidad con la que suspende vuelos. Bienvenido al club!

b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (1) (Copy)b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (2) (Copy)b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (3) (Copy)
Las filas para reclamar y buscar una solución en el mostrador de Easy Jet eran realmente largas y tendían a ampliarse a medida que se sumaban los vuelos suspendidos. Seguía nevando y el aeropuerto más grande de París había suspendido casi totalmente su actividad. El mal humor reinaba y la gente protestaba ante cualquiera que se cruzaba con algo parecido al uniforme de una aerolínea.
En principio la aerolínea nos dio un voucher para ir a almorzar al Mc Paty del aeropuerto y nos aseguró que luego del almuerzo tendrían novedades. Mientras tanto, el tiempo pasaba y seguíamos esperando. Conocí a unos mexicanos que andaban haciendo una Maestría en el Reino Unido y venían de pasar la navidad con sus familias en Mexico y luego conocí a Yanina, una compatriota que había quedado varada sola mientras que el avión de sus amigas había logrado despegar. Estaba desesperada porque no hablaba casi nada de inglés y ni una palabra de francés por lo cual necesitaba ayuda para entender qué era lo que estaba pasando. Luego conocimos a una chica de Colombia que era niñera en Londres y había viajado a visitar a unas amigas en Francia. Apareció luego otra pareja de argentinos que eran abogados y una familia de Mexico, muy divertida. Eramos muchos ya los hispanohablantes y nuestas quejas se empezaron a escuchar cada vez más fuerte. Finalmente Easy Jet nos asignó un nuevo vuelo y luego de ocho horas de espera, despegamos hacia Inglaterra.
El vuelo duró poco más de una hora hora de viaje y aterrizamos en London Lutton. La verdad es que el aeropuerto de Lutton está bastante lejos de Londres y no es lo más práctico que hay como punto de llegada. Sin embargo, las aerolíneas low cost suelen llegar a él y tienen montado un buen negocio: además de venderte el pasaje de avión luego te venden el pasaje de autobus a la ciudad dado que no hay metro que llegue hasta aquí.

b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (4) (Copy)b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (5) (Copy)b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (8) (Copy)
La gran comunidad hispanohablante negoció en conjunto los boletos del tren. Hablamos mucho, regateamos, convencimos a una de las operadoras de que éramos amigos viajando todos juntos y conseguimos que nos venda los 15 pasajes a mitad de precio.
El viaje a Londres duró más de una hora y media, con la nieve en la ruta además el autobus avanzaba lentamente. Nos dejó en la estación de metro (underground) Victoria, en pleno centro de Londres y desde allí cada uno siguió camino hacia el hostel u hotel donde tenía su reserva. En mi caso, tomé el metro hasta la Estación London Bridge, y desde ahí caminé unas pocas cuadras hasta el Hostel St. Christopher Village, en la calle Borough. Realmente un hostel para recomendar, con un bar excelente, un lobby con juegos, sala de estar, una cocina hiper completa (y ojo que esto no es un post auspiciado, el St. Christopher lo recomiendo como viajero, un excelente lugar!).

b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (10) (Copy)b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (11) (Copy)b.01.INGLATERRA.Londres.Viaje y Luton (Copy)
En mis planes había pensado que iba a dedicar este día a recorrer Londres pero la verdad es que cuando dejé la mochila en la cama del hostel, ya había anochecido. Las ocho horas de demora del avión, el viaje desde el aeropuerto a la ciudad y luego en metro hasta el hostel, fue mucho más largo de lo que pensé. Igual, quería aprovechar algo del día y a pesar de la nieve que seguía cayendo, me emponché todo y salir a caminar.
Llegué caminando hasta el Támesis, el gran río que atraviesa Londres y desde allí la vista panorámica de la ciudad en plena noche era espectacular. Me quedé contemplando un rato la ciudad y luego seguí caminando hasta el Tower Bridge, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Crucé el puente hasta el otro lado del río, a pesar del viento, la nieve y el hielo, y me acerqué a la zona de la Torre de Londres. Un lugar verdaderamente maravilloso, una postal. El día estaba hecho ya. Lo mejor fue volver al hostel y descansar, mañana sería otro día para aprovechar.


Cómo cruzar de Francia a Inglaterra

En términos generales puede afirmarse que existen tres formas de cruzar desde Francia a Inglaterra (o viceversa): por tierra, por agua o por aire.
Si bien Inglaterra es una isla separada del continente europeo por el Mar del Norte, es posible cruzar por tierra a través del “Eurotunnel”. Este enorme túnel, con unos 50 km de recorrido, construido hasta 80 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, permite unir Francia e Inglaterra en menos de una hora. Por allí se puede cruzar en tren las 24 horas los 365 días del año y el viaje demora unos 35 minutos desde Calais (Francia) a Folkestone (Inglaterra). El Eurostar es un tren de alta velocidad que une Londres desde la estación St. Pancras hasta París (Gare du Nord) – con 12 frecuencias diarias- y hasta Bruselas –con 9 frecuencias diarias-. El precio del boleto varía de acuerdo al horario y fecha del tren pero en términos generales va entre 60 y 90 Euros. Es posible cruzar el auto a través de un shuttle train y el costo va entre los 100 y 150 euros. Un bloguero amigo, Chuequito, agrega que hay dos empresas de bus que unen París y Londres, se llaman Eurolines (que tiene servicios en casi toda Europa) y Megabus (empresa que presta servicios en el Reino Unido y algunos paises más).
Es posible también cruzar el mar en Ferry, ya sea el ferry de pasajeros o bien transportando el vehículo propio. En términos generales entre el Reino Unido y Francia existen varias rutas sin embargo la más conocida y transitada es la que va desde Calais (Norte de Francia) a Dover (Sureste de Inglaterra). El ferry, en condiciones óptimas de navegación demora unos 90 minutos en hacer el cruce. Este cruce se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días del año.
Finalmente, la otra opción para unir Francia con el Reino Unido es volar. Hay varias líneas aéreas que vuelan entre diferentes destinos de Francia e Inglaterra, particularmente Londres- Paris son destinos hiperconectados por varias aerolíneas low cost. Un detalle: si bien el vuelo es corto, volar de una ciudad a la otra lleva tiempo por la distancia que hay desde las ciudades a los aeropuertos desde los que operan estas aerolíneas y el tiempo de antelación con el que hay que llegar al aeropuerto.

b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (1) (Copy)b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (3) (Copy)b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (6) (Copy)b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (12) (Copy)
Migración entre Francia e Inglaterra

Hay mucho mito sobre cómo nos reciben a los argentinos en Inglaterra y la verdad es que en mi caso en particular, el tránsito por migraciones fue de lo más sencillo. Los argentinos no necesitamos visado para ingresar ni a Francia ni a Inglaterra.
A. En el caso de Francia, forma parte de la comunidad Schengen (junto con Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza) por lo que los requisitos que pueden solicitar para ingresar son:
– Pasaporte con al menos una página en blanco y una vigencia superior a los 3 meses posteriores a la fecha de finalización del viaje.
– Turismo, copia del itinerario y confirmación de la reserva de alojamiento o carta de invitación legalizada si se visita a una persona.
– Demostrar que posee los medios necesarios, para solventar los gastos durante la estancia en espacio Schengen, por medio de extractos bancarios recientes, cheque de viajero o tarjeta de crédito internacional, entre otros. El monto que se pide es de 65 euros por cada día de estadía.
– Comprobante de posesión de un Seguro de viaje, con la siguiente cobertura: La cobertura mínima debe ser de 30.000 euros para Asistencia médica por enfermedad/accidentes, Repatriación sanitaria/administrativa.
Nota: En mi caso particular no me pidieron nada de todo esto, simplemente me preguntaron cuanto tiempo me quedaría en Europa, contesté 45 días y listo: sello en el pasaporte.
B. En el caso del Reino Unido, los argentinos estamos exentos de visado si entramos como turistas (visitors) y podemos quedarnos hasta 6 meses. La embajada del Reino Unido en Buenos Aires sin embargo recomiendo que el visitante pueda presentar al momento de pasar por migración: pasaje de regreso, reserva hotelera o carta de invitación, solvencia económica y seguro de viaje.
Nota: Aquí tampoco me pidieron nada. El oficial de aduana me preguntó cuántos días me quedaría en Inglaterra, le contesté 9 y luego me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que era maestro y me preguntó si los chicos en Argentina tenían tan pocas ganas de estudiar como en Inglaterra… chiste de por medio, pasaporte sellado.

b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (17) (Copy)b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (18) (Copy)b.02.INGLATERRA.Londres.London bridge y Tower of London (night!) (Copy)


Mi casa en Londres, el hostel St. Christopher Village

Los hostels de la cadena St Christopher’s Inns son reconocidos como los mejores hostels en Europa. No son los más baratos, es cierto pero están realmente muy bien ambientados, tienen todas las condiciones de seguridad necesarias para una buena estadía y proveen muchos servicios al viajero. El “Village” es uno de los mejores hostels de Londres, muy bien ubicado cerca del Tower Bridge y con un bar con mucha onda, muy concurrido por las noches tanto por turistas como por locales. Un detalle que no pude usar: en el Village hay un jacuzzi y un sauna en la terraza pero bueno, en invierno no se usa.

 

londinnnnn (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar el siguiente Link: EUROPA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , , , , , ,

13 Responses to [De viaje por EUROPA] // Cómo cruzar de Francia a Inglaterra

  1. Ignacio 10/16/2015 at 18:01 #

    Hola Pablo,
    Tengo una duda sobre el tema migratorio. Segun lei se supone que cuando sales del espacio Schengen deberias esperar al menos 90 dias para volver a entrar. Sin embargo yo planeo salir de Paris a Londres, estar 4 dias en Londres y devolverme al continente. Cuando tu hiciste el regreingreso al espacion Schengen, volviste a pasar una aduana migratoria? Te volvieron a sellar pasaporte? Algun problema?

    • polviajero 10/16/2015 at 20:05 #

      Buenas… no, el tema es así… cuando llegás al espacio Schegen te dan 90 días como turista… si esos 90 días se te vencen, tenés que salir y esperar 90 afuera para volver a entrar. Si los 90 días iniciales no se te vencieron podés entrar y salir las veces que quieras sin problema. No se si te aclare…. cualquier cosa decime.. saludos!

  2. Ricardo 05/23/2015 at 12:34 #

    Hola amigo… yo contraté (reserve) Eurostar desde París a Londres.- La pregunta es: Con el tema de la moneda de curso legal en Londres (libra), solo llevo dólares y euros…. necesitaría cambiar dolares x libras para mi estadía de 3 días en Londres?, de ser así, cuantos debería cambiar, donde podría hacerlo y recuerdas como está el tipo de cambio? (solo tengo reservado el hotel, nada mas)…. desde ya acepto sugerencias… gracias y abrazos para todos 🙂

    • polviajero 05/23/2015 at 13:18 #

      Buenos días Ricardo, efectivamente la única moneda de Inglaterra es la Libra. En la estación de tren y en toda la ciudad te va a resulta muy fácil cambiar dólares o euros por libras. Eso sí, mucho podés pagarlo con la tarjeta de crédito por lo cual no hace falta que compres tantas libras, más que nada para los gastos cotidianos… mi promedio de gasto en europa es de 35/40 euros por día para que te des una idea pero claro, depende de los gustos y antojos que tengas! saludos!!

  3. Noelia 05/13/2015 at 23:03 #

    justo había escrito y se me colgó internet (si te llegan dos comentarios, fue eso)

    vi el post al lado, en recomendados, vine a ver lo del tren Paris-Londres, y me vino de diez el dato del hostel! 😀

    que tengas una buena semana!

    • polviajero 05/14/2015 at 01:00 #

      Llegó bien el comentario! bueno, me alegro que te haya servido! cualquier duda, consultá nomás! saludoooos!

  4. Guido 02/22/2015 at 21:22 #

    Con tus post estoy absorbiendo data tipo Scarlett Johansson en Lucy para mi próximo viaje que ya te conté.
    Muchas gracias!!!
    Abrazo grande!!!

    • polviajero 02/22/2015 at 23:13 #

      Jajajaja me alegro que sirva! para eso está!! igual preguntá cualquier duda que surja! si se puede ayudar, genial!!! abrazo loco! un gusto conocerte!

  5. asarco 07/25/2014 at 17:09 #

    Hola Pablo,
    La realidad que viajar de Paris a Londres (o viceversa) en avión es una tremenda pérdida de tiempo, más allá de tu retraso puntual, de puerta a puerta se tardan unas 6 o 7 horas, mientras que tomando el Eurostar tardás entre 3 y 4.
    Un detalle, sí hay tren para ir de Luton a Londres, de hecho tiene una parada en London Bridge y tarda 50 minutos.
    Por último, creo que estás confundiendo London Bridge con Tower Bridge. Si salís del hostel en el que estabas y llegás hasta el río, estás en London Bridge. Sí luego bordeás el río hacia la derecha, llegás a Tower Bridge (el que tiene las torres tan lindas), y si lo cruzás estás en Tower of London.

    • polviajero 07/26/2014 at 15:19 #

      Buenas… gracias por tus aportes!! ya fueron corregidos del post para que quede con la info correcta.
      Quizás es cierto que es una pérdida de tiempo viajar de Paris a Londres en avión pero la verdad que si conseguís un buen vuelo, te ahorrás mucho dinero. El precio de EASY JET sacado con tiempo es incomparable con lo que sale el tren… no lo recuerdo exacto pero ahorré más de 50 libras. Si uno tiene tiempo, y no tiene plata, volar sigue siendo buena opción!! saludos viajero!!!

  6. chuequito 07/22/2014 at 16:07 #

    Pol!
    Muy buen posteo. Eso es lo que tiene la nieve, te embellece el lugar pero también te puede complicar cuando de transporte se habla. Te agrego un dato acerca de cómo cruzar de Francia a Inglaterra (y viceversa): hay dos empresas de bus que unen París y Londres, se llaman Eurolines (que tiene servicios en casi toda Europa) y Megabus, (empresa que presta servicios en el Reino Unido y algunos paises más). Te dejo el link donde escribo al respecto http://elchuecodeviaje.wordpress.com/2013/12/19/solo-por-europa-inglaterra/
    🙂 Abrazo grande!!

    • polviajero 07/22/2014 at 22:36 #

      Gracias por la info! lo agrego a la nota y te linkeo así queda más completa!! abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Especial #RedViajar: el tour de Francia - Red ViajAR - 07/24/2014

    […] mar en avión para llegar a Francia. Sin embargo, hay varias maneras de hacer este viaje y Pablo, de Polviajero, nos las detalla en su […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes