Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Caminando por Roma

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

Levantarte pensando que en unas horas vas a conocer Roma es un privelegio. Al menos yo lo siento así. Cuando caminaba desde el Hostel de Florencia a la terminal de tren pensaba en todo lo que venía y el privilegio que suponía para mí. Estaba dando vueltas por Europa desde hace más de un mes, conociendo lugares realmente magníficos pero llegar a Roma tenía algo especial. Tanta historia concentrada en esta ciudad, tanto había leído sobre ella durante años de estudiante, y ahora estaba tomándome a un tren para conocerla con mis propios ojos. 

El viaje desde Florencia a Roma demoró unas cuatro horas en tren. Atravesamos unos 400 km y como el tren era regional, por lo tanto, no tan rápido, pude disfrutar mucho del paisaje. Algunos cerros, campos, pequeñas capillas, rutas… creo que una de las cosas que más me está gustando en este viaje es viajar en tren. Digamos que redescubrí la experiencia de viajar en tren. En Argentina suele ser algo agobiante, con malas instalaciones, demoras, malas condiciones en los vagones, pocas posibilidades de destinos. Europa en ese sentido es perfecta, se puede llegar en tren a cualquier destino y los trenes (aunque caros) son magníficos. 

caminata por roma (8) (Copy)caminata por roma (7) (Copy)caminata por roma (9) (Copy)

A las 12:50 llegué a la estación central de tren de la ciudad de Roma, la “Roma Termini” y la verdad es que se me dibujó una enorme sonrisa en la cara con solo ver el cartel en el andén de la estación de tren anunciando la llegada a Roma. Definitivamente era una antesala de lo que me encontraría en la ciudad: estaba repleta de gente, congestionada de turistas y claro… es Roma, quién no quiere conocer esta ciudad? Desde la estación me fui caminando al hostel dado que estaba apenas a 4 cuadras (el hostel se llema Alessandro Downtown y la verdad que está muy bueno, por 12 euros la noche, incluye un plato de pastas como cena). Pero la verdad que el hostel fue un lugar de paso en mi estadía en Roma. A los diez minutos de haber llegado, luego de hacer el check in, dejar la mochila en la habitación, guardar algunas cosas de valor en el locker y darme una breve ducha (sí, todo eso en 10 minutos), ya estaba caminando por la ciudad. Lo que caracterizará mi estadía en Roma serán las caminatas. Roma es una ciudad para caminar!

caminata por roma (14) (Copy)caminata por roma (15) (Copy)caminata por roma (23) (Copy)

En Roma hay mucho para ver, decenas y decenas de museo pero no entré a ninguno (excepto a los Museos del Vaticano). Me tocaron días de sol por lo que eran ideales para caminar en pleno invierno europeo.  No me encontré con tanto caos como me habían dicho, no me pareció que haya tanto amontonamiento de gente como dicen. Quizás es porque fui fuera de temporada… pero ponerse a decir que para visitar a Roma hay una temporada me parece que no resulta muy sensato. Roma es Roma, y hay que ir, cuando sea… 

Comencé por disfrutar de un poco de sol caminando desde la Piazza del Cinquecento  hasta la Pizza de la República, allí hay una fuente muy bonita con lagartos y peces y detrás una enorme galería con los neogicos de las grandes marcas. Justo frente a este plaza, se ubica la Iglesia Santa María degli Angeli. Realmente desde afuera no parece gran cosa pero al ingresar, el lugar es mágico: inmenso, lleno de obras de arte y científicas, con cuadros enormes que decoran muros que parecen interminables y gigantescos relojes experimentales que mantienen el vivo recuerdo de los logros de los romanos en la medición del tiempo.  Luego fui hacia la Pizza San Bernando y seguí caminando hacia el Palazzo Margheita, hoy sede de la embajada yanqui en Italia, una bellísima construcción. Cerquita de allí está la Villa Medici, pero no era posible ingresar en estos días. Anduve un rato más hasta llegar a la Plaza Spagna, la famosa plaza de la escalinata donde se hacen los desfiles de alta costura de las grandes marcas. La “Piazza Spagna” es un lugar muy bonito, con una gran iglesia en la cumbre, y dicen que en primer lugar esta plaza fue construida en honor a Francia pero luego fue llamada “Espagna” porque allí se ubicó justamente la Embajada de España. Esta plaza está ligada históricamente a la moda, ya desde el siglo XVIII  se llenaba de bellas mujeres que se ofrecían para ser modelos de los prestigiosos artistas que tenían sus atelliers cerca. Hoy se ubican aquí las grandes marcas, Yves Saint Loren, Gucci, Versace, Benethon, entre muchas otras. Un detalle muy pintoresco de este rincón de Roma es la fuerte “Barcaccia” en el centro de la Plaza, con enormes peces que arrojan agua hacia una gran tinaja. Este es un punto donde, además, se juntan muchos turistas (sobre todos orientales que hacen estragos con sus tarjetas en los locales de ropa que están rodeando a la plaza) así que no me quedé mucho tiempo.

caminata por roma (25) (Copy)caminata por roma (26) (Copy)caminata por roma (27) (Copy)caminata por roma (28) (Copy)

Seguí mi caminata hacia la Fontana de Trevi, no muy lejos de ahí. La Fontona de Trevi es una de las obras de arte a cielo abierto más lindas y visitadas del mundo, y uno de los mejores ejemplos del barroco italiano. Fue construida por Nicolás Salvi en 1732 e inmoralizada por Fellini en “La Dolce Vitta”, es inmensa y se la escucha desde lejos, por el enorme caudal de agua que moviliza constantemente. En el centro de la fuente, hay una imagen de Neptuno que guía con su tridente el curso del agua, haciendo alusión al mito romano sobre el Dios de las profundidades del mar. Hay un rito que los turistas hacen desde hace añares: al llegar a la fuente de Trevi, se ponen de espaldas y tiran una moneda. Esta imagen se repita a cada segundo con la esperanza de que el que arroja una moneda, según dice la tradición, volverá a Roma. Me senté un buen rato a descansar cuando se liberó uno de los bancos que rodea a la Fontona. Lo primero que intenté calcular es la cantidad de euros que debe haber en el fondo de la fuente, y los viajes que haría con esa plata y me deprimí al pensar en la que realmente tenía. Traté de sacarme esa idea de la cabeza planificando el resto de la caminata para la tarde. 

caminata por roma 2 (24) (Copy)

caminata por roma (30) (Copy)

caminata por roma (35) (Copy)caminata por roma (38) (Copy)caminata por roma (31) (Copy)

Desde la Fontana de Trevi seguí con mi caminata para el Templo de Adriano, una antiquísima cosntruccipon que hoy alaberga un centro de convenciones en su itnerior y desde ahí seguí hacia la Piazza del Montevitorio, donde se eleva el palazzo de MOntevitorio, actual Congreso de Italia. Seguí caminando por el “corso” para visitar la Iglesia de San Ignacio de Loyola, una obra maestra del arte y la fe, con ostentosa decoración en su interior, imposiblemente más barroca, bella realmente. Uno de los últimos lugares que visité este día fue el Monumento a Vittorio Emanuel II, Rey de Italia, una obra realmente faraónica. Fastuoso, imponente, se eleva al cielo proclamando la grandeza del Rey Vittorio II y las llamas que marcan su espíritu que continúa ardiendo. Este monumento es de marmol blanco, que resplandece con el reflejo del sol. En su interior hay varias fuentes, esculturas del rey Victor y dos enormes estatuas de la Diosa Minerva. Se conoce a este monumento como Monumento Nacional también, dado el rol que el Rey Victor Manuel ha tenido para la unificación de Italia y de hecho, en su base se encuentra el Museo de la Unificación Italiana. También la enorme estructura alberga la tumba de un soldado desconocido en conmemoración de todos los soldados italianos que murieron en la Primer Guerra Mundial. Una crítica sin embargo ha estado presente desde la construcción de este enorme monumento: el lugar elegido fue un área de la Colina Capitolina, una de las colinas históricas de la antigua Roma, que desapareció a partir de la puesta en marcha de la obra junto con un barrio medieval que había en su cima.

caminata por roma 2 (1) (Copy)caminata por roma 2 (2) (Copy)caminata por roma 2 (11) (Copy)caminata por roma 2 (12) (Copy)caminata por roma 2 (14) (Copy)

En invierno, oscurece temprano en estas tierras. Cerca del Monumeno a Victor Manuel se ubican el Foro de Triano, las Ruinas del Foro Romano, el Foro di Nerva y el famoso Coliseo. Estaba corriendo contra el reloj pero decidí dejar estos lugares para el día siguiente. No son lugares para visitar a las apuradas. Mirarlos desde lejos ya me resultó emocionante. Era de noche y aproveché a sacar las últimas fotos antes de irme al hostel. El Coliseo sería el gran destino para el día siguiente. Pero ya, verlo, desde lejos, hizo que se me dibuje una sonrisa en la cara. 

Se largó a llover mientras volvía caminando al hostel. Tenía unas 20 cuadras para procesar todo lo vivido. La verdad es que podría ir en metro y llegar en 5 minutos pero a pesar de todo lo que caminé en el día, no se fueron las ganas de seguir caminando por Roma. La cámara de fotos me abandonó temprano (se le acabó la batería) por lo que la caminata se me hizo más relajadas, sin fotos… disfrutando de la ciudad eterna. 

ROMa historica (1) (Copy)roma historica 1 (20) (Copy)roma historica 1 (21) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España..ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

POSTAMIGO:

Si quieren seguir leyendo sobre Roma en otro blog… los invito a visitar DONDE ME DEJES LLEVARTE

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

11 Responses to [De viaje por EUROPA] // Caminando por Roma

  1. Carlos - Dos Mochilas en Ruta 10/08/2015 at 09:59 #

    Siempre es un buen momento para visitar Roma… qué ganas de volver otra vez a disfrutar de esta tremenda ciudad llena de historia y rincones increíbles!

    Un saludo amigo viajero! 🙂

  2. Valeria 08/30/2015 at 08:25 #

    Genial Pablo todo lo que contás!..Estoy planificando el viaje para Enero…Contame todo lo que me pueda ser útil! (voy escasa de dinero)…
    Gracias!! Slds,

    • polviajero 08/30/2015 at 10:55 #

      Buenas! enero es un buen mes para ir a Italia dado que no hay tantas colas para entrar a toooodos lados! Roma es una ciudad para caminar muchísimo. Fijate que hay algunas entradas que las podés comprar por la web para no hacer fila y perder tiempo… el tiempo en Roma es muy valioso! si tu agenda lo permite, no dudes en escaparte en un paseo al pueblito de Asis, muy cerquita de Roma! Saludos y cualquier duda, consultame!

  3. marisol 08/07/2014 at 01:08 #

    Hola Pablo!! Gracias x tanta info,estoy planificando mi 1er viaje a Italia y este blog me resulta de gran ayuda!! Saludooossss

  4. Juan Pablo 05/27/2014 at 17:35 #

    Pablo, genial los relatos. Con todo respeto, como tip, podés escribir en la foto qué es lo que se ve en cada foto para los que no conocen/conocemos y así mejorar la comprensión. Saludos y gracias de nuevo por compartir tus experiencias!

    • polviajero 05/27/2014 at 22:22 #

      Hola Juan! Gracias por comunicarte… si che, tengo que ponerle los rótulos. Esto de tener un blog da laburo eh!!! pero siempre es bueno ir sumando… los próximos post se vienen con rótulos!!1 abrazooo

  5. bettyboop433 05/24/2014 at 14:13 #

    La primera vez estuve 1 semana y la verdad es que no me alcanzó, así que esta vez me quedé 20 días en un departamento y traté de hacer vida de “romana” y lo pasé espectacularmente bien. Igual siento que no será la última vez. Saludos

  6. Aran BL 05/21/2014 at 11:15 #

    Me encanta Roma, estoy deseando volver! Totalmente de acuerdo con que es una ciudad para caminar, yo estuve un fin de semana escaso y no paré. Un saludo viajero!

    • polviajero 05/21/2014 at 22:29 #

      BUenas! gracias por tu mensaje che! dan ganas de volver a Roma una y otra vez!! definitivamente es una ciudad a la que quiero volver! (acabo de incluir el enlace!) Saludos viajera!!!

  7. bettyboop433 05/20/2014 at 14:25 #

    Tal cual!!! Volví hace un mes de mi segundo viaje a Roma y la verdad es que me encanta leer tu blog porque me hace recordar todo lo que conocí. Gracias

    • polviajero 05/21/2014 at 22:30 #

      Dan ganas de volver a Roma una y otra vez! tan siquiera con las fotos!! me ha deslumbrado esta ciudad… gracias por tu comentario! saludoooos

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes