Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Ahí te veo Madrid…

España… qué dificil empezar a escribir sobre España!!! Creo que se habrán escritos centenares de entradas de blogs sobre España y particularmente sobre Madrid. Lograr una mínima originalidad sobre el tema resulta una batalla tan álgida como la del Quijote contra los molinos de viento. Por eso, nada mejor que contar la experiencia en primera persona, con todos sus bemoles. Las sensaciones qeu tuve los días que estuve en España fueron diversas. Digamos que Madrid no me sorprendió, no me deslumbró… y luego, al seguir viaje, en Cataluña descubrí otra España, o mejor dicho, descubrí Cataluña que poco tiene que ver con España!.

P1170139P1170149P1170137

Llegué a Madrid bien tarde, pasadas las diez de la noche, en un día de mucho frío y con mucha nieve cayendo. Tuvimos que cambiar el tren por la cantidad de nieve acumulada en las vías cuando cruzamos por Valladolid. Vale aclarar que el cambio fue más que positivo ya que pasamos a un tren más rápido asíque incluso cambiando de tren, llegamos más rápido de lo estipulado inicialmente. El tren de RENFE fue el mejor de los que me tocó hasta ahora en este largo viaje: nos dieron café, una porción de torta, juega y los diarios. Una pinturita! Llegué a la terminal de trenes ubicada al norte de la ciudad y desde allí sin salir a la calle me tomé el metro a Puerta del Sol, el centro neurálgico de Madrid ya que el hotel se ubicaba a unas poquitas cuadras de esta famosa plaza. Nevaba un poco, la gran plaza estaba decorada aún con los adornos navideños y poca gente andaba aquella hora en la calle. Madrid me transmitía nostalgia y algunos recuerdos. Pensaba en toda la historia que nos une y todas las similitudes con Buenos Aires. Madrid tiene un no sé qué que me transportaba a lo cotidiano de mi gente. Quizás por el idioma, quizás por algunos detalles de la arquitectura urbana… no se, Madrid me traía nostalgia.

P1170151P1170125P1170126

El Palacio Real y la Almudena.

Mi primer día en la ciudad estuvo dedicado a caminar. Hay mucho para ver por lo que desayuné unos churros con chocolate (bien típico de estas latitudes) y salí a recorrer los principales atractivos del centro. El primer destino fue el Palacio Real, dado que el hostel donde andaba parando estaba muy cerca, apenas a tres cuadras. Es un edificio imponente, muy grande (no tan majestuoso como algunos de los Palacios de Francia, eso sí… Madrid ya me encuentra con experiencia viajera en Europa y las comparaciones, por más que son odiosas, se hacen). Quise entrar a visitarlo pero esta vez no me fue posible porque había visitas oficiales por lo cual estaba cerrado al público. Me dediqué a pasear por uno de los jardines que se ubica detrás del Palacio (repleto de estatuas de infantas y otros nobles de las casas reales que reinaron en España).

P1170100P1170110P1170111P1170114

Mi siguiente parada fue en la catedral de la Almudena, el principal edificio religioso de Madrid ubicado justo frente al palacio real. Evidentemente esa ubicación habla del poder de la iglesia en este país y a lo largo de la historia, su relación con la corona. Es un edificio enorme, soberbio, algo austero en su exterior y algo dejado estar… pero el interior es maravilloso. La Catedral de la Almudena es el el principal edificio eclesiástico de Madrid, que curiosamente desde hace muy poco tiempo tiene el título de catedral, y que alberga a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. Desde que Madrid pasó a ser la capital de España, en el siglo XVI, era necesario consagrar una Catedral, pero no fué hasta el año 1993 que esto sucedió bajo el papado de Juan Pablo II. La catedral es un edificio enorme, con una gran cúpula y dos enormes torres, de estilo neoclásico al igual que el Palacio Real dado que una de las premisas de su construcción fue que formara un conjunto monumental con el Palacio Real de Madrid.

Al interior de la Catedral se accede por un enorme portal lateral dado que el monumental portón principal (justo frente al Palacio Real) solo se abre en ceremonias especiales. En su interior hay una mezcla de estilos arquitectónicos que están vinculados a los diferentes tiempos de su construcción, por ello se encuentran partes neogóticas, otras neoclásicas y otras más modernas. Uno de los detalles más bonitos de la catedral son las pinturas en el techo y los vitraux. Además en cada una de las naves laterales se ubican seis capillas dedicadas a santos contemporáneos, decoradas con enormes paneles de vitraux geométricos. En el Altar Mayor, consagrado a la Virgen de Almudena, hay siete enormes pinturas y ventanales. Recorrer la Almudena lleva un buen rato pero vale la pena (yo no visité el Museo ni las torres porque para eso sí hay que pagar).

P1170115P1170124

PLAZA MAYOR y alrededores…

El resto de la mañana lo pasé deambulando por la Plaza Mayor y sus calles aledañas. La Plaza Mayor, ubicada muy cerca de la Puerta del Sol, es una de las zonas más típicas y concurridas de la ciudad hoy en día aunque, cuando nació allá por la edad media, estaba ubicada fuera de las murallas de la ciudad. La actual Plaza se ubica en los terrenos de una zona pantanosa llamada “Lagunas de Luján”  donde solí armarse un mercado de extramuros. Con el tiempo fue creciendo el mercado que se instaló allí para no pagar los impuestos de vender dentro de las murallas de la ciudad. Recién en la época de los reyes católicos se reguló el funcionamiento del mercado y se construyó la gran plaza en el lugar, en las primeras décadas del 1600. A partir de su construcción, la Plaza Mayor siempre fue un lugar de grandes fiestas. La corte de los Austrias realizaba aquí sus grandes celebraciones además de hacer corridas de toros y ejecuciones de presos. Todo sucedía en torno a la Plaza Mayor.

P1170133P1170132P1170134

En la actualidad, si bien la plaza es un lugar muy concurrido, el paisaje ha cambiado bastente. Ya no hay toros ni reos, pero sí centenares de turistas paseando e inmigrantes vendiendo chucherías en cada rincón. La estatua de Felipe III preside el centro de la plaza y a su alrededor hay decenas de bares y locales de tapas. Hay también varios locales tradicionales que acompañaron la historia de la ciudad: un antiquísimo local que vende sombreros, algunas tiendas de filatelia y otras de numismática. Obviamente, junto con estos locales tradicionales hay otros modernos dedicados a la venta de souvenirs y paseos turísticos.

P1170138P1170136P1170197

Atocha y El PRADO

Caminé un poco por los alrededores de la Plaza Mayor que incluyen las calles comerciales de la ciudad, llegué hasta la Plaza Tirso de Molina, otro de los hitos en una recorrida por Madrid y desde ahí seguí caminando hacia Atocha, la famosa estación de tren de la ciudad. Volví al hostel un rato, me preparé unos mates en una plaza cuando logré encontrar un poco de sol en el día gris que me había tocado. La tarde la dediqué a recorrer el Museo del Prado, uno de los museos más destacados de España y de Europa, en general. Si bien la colección del Museo del Prado tiene unas  7.600 pinturas y unas 1.000 esculturas, sólo se exponen en sus salas algo menos de 1.000 obras, la mayor parte de las cuáles pertenecieron a las Colecciones Reales de las dinastías españolas.

P1170177P1170182P1170180P1170179

El Museo en sí mismo, con su elegantísima construcción, ya es una obra de arte.El origen del Museo del Prado de Madrid se remonta al año 1785, cuando el rey Carlos III encargó al arquitecto Juan Villanueva la construcción de un edificio para ser Gabinete de Ciencias Naturales. Este edificio de estilo neoclásico se convirtió en el culmen de la obra arquitectónica de Villanueva, y en 1819, ya durante el reinado de Fernando VII, se inauguró en él, el Real Museo de Pinturas y Esculturas, en el que se concentraron las colecciones reales exclusivamente de pintura española. Luego paso a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura, y, con posterioridad, Museo Nacional del Prado, que es su denominación actual.

Pase  varias horas recorriendo la extraordinaria colección que alberga el museo, particularmente de pintura española. Algunos de los cuadros más famosas que hay aquí son “Las Meninas” de Velazquez, “La Maja desnuda” de Goya y una amplia colección de “El Greco” y Murillo.

P1170168P1170166P1170162P1170158

Un paseo por Madrid está completo si no se visita el parque del Retiro así que mi paseo por la ciudad terminó allí. Detrás del paseo del Prado, donde se concentran los principales museos de Madrid y junto a la puerta de Alcalá, el Retiro es un enorme parque con bellos jardines y unas cuantas obras de arte para visitar. Este espacio surgió como jardines reales del Monasterio de los Jerónimos y recién a fines del 1800 se abrió al público.  En invierno el Retiro no está en su máximo explendor pero bien vale una visita. El Palacio de Cristal particularmente y las fuentes que hay en los estanques que están dispersos por el parque son realmente bellos.

 Volví al hostel y parecía la embajada argentina: uno que venía a probar suerte a España, otro que estaba por irse porque no había encontrado la suerte por estas tierras, dos que llegaban para recorrer Europa, tres que se iban para Oriente… todos tenían algo en común: habían salido de Buenos Aires! Mate de por medio, la charla se extendió hasta la medianoche, unas tapas, unas cañas y a dormir.

P1170160

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

 

 

, , , , , , ,

6 Responses to [De viaje por EUROPA] // Ahí te veo Madrid…

  1. Guille 03/21/2017 at 04:33 #

    Hola Pol para recorrer Madrid son suficiente 4 o 5 dias y uno entero repartirlo entre Toledo Y Segovia osea medio dia en cada ciudad y el resto a Madrid y Barcelona entre 3 y 4 dias? o dedicarle 3 dias a Madrid y uno entero a las otras dos

    • polviajero 03/21/2017 at 21:45 #

      Buenas… mirá yo te diría que elijas entre Segovia o Toledo (yo iría a Toledo) y lo disfrutás mucho más… tranqui, te tomás unos mates, mirás cada rinconcito. Si querés ir a dos ciudades en 1 solo día, vas a andar a las corridas….

  2. TripEconomy 06/02/2016 at 10:40 #

    Wow, me gusta mucho las fotos! Un buen artículo, me encanta tu blog y todo lo que puestas aquí.

  3. chuequito 04/06/2014 at 20:13 #

    Churros con chocolate, qué rico desayuno madrileño!! en el hostel donde estuve parando lo servían gratis todas las mañanas. Admito que me despertaba tempranito para poder comer por duplicado ajajajjaa.

    Saludos Pol!!

    El chueco de viaje
    http://elchuecodeviaje.wordpress.com

    • polviajero 04/06/2014 at 23:17 #

      Jejeje en el que me quedé también… el día que me estoy yendo le hice una escena a la recepcionista porque yo me tenía que ir a las ocho a Barajas para volver a casa y los churros iban a estar a las 9 recién… a quien se le ocurre!! como puede ser posible! indignado me fui jejej

      • chuequito 04/07/2014 at 16:30 #

        Jajaja eso es abusar de la bondad de la gente sabelo jajajajaja!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes