Front page

Menu

De viaje por el sur de Alemania: en Dachau

En 1933, justo después de que Hitler fuera nombrado canciller del Reich y se instale así la dictadura nacionalsocialista, en Dachau se crea el primer campo de concentración de Alemania. En principio, este lugar de tortura fue destinado para prisioneros políticos (aunque luego, a partir de las Leyes de Nuremberg, empezaron a ser enviados todos los perseguidos por el régimen: judíos, homosexuales, gitanos, etc.). El campo de Dachau se construyó en una antigua fábrica de armas abandonada y con el tiempo se convirtió en un campo modelo para los muchos que vendrían después. Según los registros que se encontraron en las instalaciones del propio campo de Dachau por calabozos pasaron unos 200.000 prisioneros y por el trabajo en situaciones de esclavitud murieron aquí algo más de 40.000 prisioneros.

e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (1) (Copy)e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (2) (Copy)e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (6) (Copy)e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (7) (Copy)

El campo fue creado con capacidad para recluir a cinco mil prisioneros. Cuando en 1936 Heinrich Himmler es nombrado Jefe de la Policía Alemana, se intensifica el terror y se inician las detenciones masivas. Miles de personas son trasladadas a Dachau para “custodia preventiva”. Mientras tanto, con el trabajo de los propios prisioneros el campo comenzó a ampliarse. Luego de la llamada “Noche de los Cristales Rotos”, unos 11.000 judíos alemanes y austriacos fueron trasladados a Dachau. Luego comenzarían a llegar prisioneros desde Rumania y Polonia. Para justificar lo que sucedía al interior del campo, el gobierno nazi comenzó una campaña en Múnich fundamentando que los prisioneros del campo eran dementes, delincuentes, criminales, violadores y vagos. Pero no, simplemente eran perseguidos por el régimen. La publicidad alemana decía que en el campo se educaba a los prisioneros para evitar la denominada “perversión de las buenas costumbres arias”. Además para dar una imagen de normalidad, los soldados alemanes decoraban los jardines del campo, crearon una biblioteca (que la mostraban una y otra vez a la prensa) y enorme comedor. Claro, los auténticos prisioneros nunca conocieron estos lugares y estaban recluidos en condiciones infrahumanas.

e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (10) (Copy)e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (14) (Copy)e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (17) (Copy)e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (20) (Copy)

Pero todavía faltaba lo peor. En 1942 se inician en Dachau los experimentos médicos con los prisioneros. Varios fueron los médicos que se dedicaron a la experimentación en técnicas de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.

En 1945 llegaría la capitulación de Alemania y la liberación de los prisioneros de los múltiples campos. Cuando llegó el ejército estadounidense a Dachau, ya había sido desocupado. Solo quedaban unos pocos prisioneros y cientos de cadáveres apilados en la puerta de los crematorios.Actualmente solo quedan algunos de los edificios que conformaron el campo. Solo dos enormes edificios para prisioneros se mantienen además de lo que era la intendencia del campo (donde hoy funciona el museo), unos calabozos para prisioneros políticos, los hornos crematorios y el salón de la cámara de gas.

e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (34) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (32) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (31) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (30) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (29) (Copy)

Mi experiencia en Dachau

Llegar a esta clase de lugares es una experiencia escalofriante. El enorme portón con rejas, las murallas con alambre de púa y la frase típica de los campos: “Arbeit macht frei” (“el trabajo los hará libres” o algo así…). Nefasto. Recorrerlo da escalofríos. Visité Dachau en pleno invierno. Les aseguro que el frío lo hace todo todavía más terrible. El silencio estremece. Somos decenas de visitantes esta mañana recorriendo el museo. Nadie habla, todos recorremos atentos los diferentes paneles. Cada tanto se escucha un llanto. No es extraño, muchos familiares suelen visitar el campo y encuentran sus apellidos en los larguísimos listados de prisioneros. Las fotos que se exhiben son aterradoras también. En los rostros inmortalizados de los prisioneros han dejado huella las condiciones infrahumanas de su detención. Luego del recorrido por el museo se sale al exterior para ir a los antiguos barracones. El frío cala fuerte en los huesos para nosotros que estamos bien abrigados, imagino cómo esto se multiplicaría en los prisioneros. Llegar a lo que fueron los antiguos dormitorios de los prisioneros es como un viaje al pasado. Un viaje al terror del pasado. Imagino el hacinamiento. Imagino el sufrimiento. El silencio aquí se hace más perturbador. Y es solo la antesala del horror. El camino nos lleva a los antiguos hornos de cremación y la cámara de gas. No puedo creer donde estoy parado. No puedo creer que esto haya existido realmente. Una señora rompe en llanto a pocos metros de mí y deja una rosa roja apoyada en uno de los hornos. Me voy en silencio.

e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (49) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (57) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (48) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (47) (Copy) e.33.ALEMANIA.campo de dachau ) (44) (Copy)

 

 Cómo llegar a Dachau?Para llegar a la ciudad de Dachau desde el centro de Múnich, hay que usar el tren S2, dirección Dachau o Petershausen y bajar en Dachau. Luego desde la estación de tren en Dachau hay que tomar el autobús 726. Son casi 40 minutos de viaje en total.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

7 Responses to De viaje por el sur de Alemania: en Dachau

  1. jose luis abaroa garro 11/20/2016 at 21:28 #

    hola, he llegado aquí buscando comparaciones y las he encontrado. En una de las fotos hay una rejilla y debajo un registro o lo que parece una boca de riego? se repite la foto en todo el receptáculo teniendo otra rejilla en la pared… entiendo que es boca de gas ? Por favor, estamos comparando con algo que se revela en otra casa de la que se dice que pudiera haber una prisión alemana o franquista …transitoria. Nos gustaría sabe más.

  2. Noelia 08/27/2015 at 16:57 #

    Hola Pol!
    La verdad es que esto que relatás es muy fuerte. Lo leí cuando recién lo publicaste y no comenté nada porque me quedé sin palabras, literalmente.

    Y hoy entré a tu blog para consultarlo (cual enciclopedia). Te quería preguntar si tuviste alguna experiencia con el Tren Thello (busqué, y no pusiste nada, releí dos posts donde hablás de trenes en Europa, pero otros servicios) o conocés a alguien que / escuchaste algo. Resulta que ayer, con las ofertas que salieron, me compré un aéreo a Roma y volviendo desde París, y bueno, estaba pensando en hacer Roma-Paris en ese servicio nocturno (son solo dos semanas, por lo tanto no voy a visitar otras ciudades, prefiero aprovechar bien estas dos, Roma ni conozco todavía). Si conocés otra forma que me convenga más de recorrer esa distancia, tmb. [si, me gané el premio a la lectora más molesta del año] Gracias!

    Espero que estés terminando la semana de diez! Beso!

    • polviajero 08/28/2015 at 09:31 #

      Buenas Noe! Mmmmm… no conozco ese tren pero me da la impresión que es un trayecto larguísimo para hacer en tren. Seguro que un avión low cost está mucho maás barato…. yo que vos indago el tema vuelos…
      No hay problema por las consultas, para eso está el blog! SALUDOS VIAJERA!

      • Noelia 08/28/2015 at 12:47 #

        te había contestado y se me cayó el internet cuando se estaba enviando 🙁
        te decía, si, son 15 horas de tren (de 7 de la tarde a 10 de la mañana), y estuve mirando los vuelos low cost, y no solo es muchisimo más rápido el trayecto Roma-París (2 horas) sino que además sale mucho menos, entre la mitad y un tercio!. Mañana, que veo a mi mejor amiga/compañera de viaje, voy a mirarlos bien -sobre todo de/a qué aeropuertos parten/llegan y como ir a esos aeropuertos- y reservaré alguno.

        Gracias por toda la info! 😀

      • polviajero 08/29/2015 at 19:48 #

        Si, para las grandes distancias convienen los vuelos low cost… avisá si necesitás data de los aeropuertos! saludos Noe!

  3. Sebastian 08/25/2015 at 12:59 #

    Muy, pero muy bueno el post, realmente refleja lo que yo viví también.

    El día que yo fui caía una llovizna y hacía mucho frío. El silencio era tremendo, ni los pájaros se escuchaban. Luego de recorrer casi todo, empecé a caminar hacia los hornos. La verdad es que sentí que no podía seguir, dí media vuelta y me fui a Múnich.
    Eso no quiera decir que me arrepienta de haber ido, es un lugar que se debe visitar para entender algo de estos horrores históricos.

    Una cosa, cuando llegaron a liberar el campo todavía quedaban algunos guardias y hubo un (breve) combate hasta que se rindieron. Hasta hubo una corte marcial americana porque varios guardias fueron muertos luego de la rendición. Patton al final desestimó la corte marcial y ni siquiera se presentaron testigos.

    Abrazo,

    pd: no sé porqué no estaba siguiendo tu blog, no paro de leer jaja

    • polviajero 08/25/2015 at 23:54 #

      Hola Seba!!! Muchas gracias por tu mensaje y bienvenido al blog che! La verdad, Dachau es un lugar horroroso… cuesta quedarse… encima en pleno invierno el ambiente creo que se vive peor. No sabía lo del juicio! gracias por el aporte!!!! saludos viajero!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes