Front page

Menu

Un poco de Buda, un poco de Pest y el Danubio: la combinación perfecta

La capital de Hungría es bellísima. Lo afirmo sin dudas y con un tono, digamos, contundente. Es distinta a lo que venía viendo en los países que había visitado en este largo viaje por la llamada “Europa del Este”. Ya habían quedado lejos la arquitectura rusa, la influencia finesa en las ciudades del Báltico, los castillos de Lituania y hasta la renovación de Polonia. Hungría es otra cosa, es distinta. Y Budapest es su gran tesoro.

buda pest  (29) (Copy)

El Palacio de Buda

buda pest  (32) (Copy)

El escudo del reino húngaro

buda pest  (39) (Copy)

Una plaza en la antigua Buda

buda pest  (41) (Copy)

En la ciudad de Buda

buda pest  (309) (Copy)

En los baños termales de Pest (en pleno invierno)

Llegué a Budapest de noche, en pleno invierno. Como viajé desde Polonia, llegué a la Estación Central de Trenes luego de un largo viaje. Tenía que cambiar dinero dado que los zloties polacos aquí ya no servirían y tendría que conseguir florines. Sí, la moneda de Hungría es el florín. La estación se inundó de gente de repente cuando todo el mundo bajó del tren pero luego, rápidamente, solo los desorientados recién llegados quedamos caminando por los andenes. La primera impresión que tuve no fue la mejor: había mucha gente durmiendo tapada con frazadas en los recovecos de la estación, chicos descalzos en pleno invierno pidiendo monedas a las turistas, y bastante basura acumulada en tachos que se notaba que desde hace un tiempo no eran limpiados. Cambié algo de plata en un puestito de comida (que seguramente se benefició bastante con mi brillante idea de cambiar dinero en la calle!) y bajé al metro sin salir de la estación. Un par de estaciones más adelante, un cambio de línea y listo: llegué a la estación Ferenciek Tere (la cual se convertiría en mi punto de referencia en la ciudad). Cuando salí por la escalera mecánica hacia la superficie, en ese momento… justo en ese momento, Budapest, me deslumbró!  Con enormes edificios y cúpulas monumentales, el centro de Pest es maravilloso. Me hospedé en el Hostel Maverick (impresionante lugar!) y a pesar de la hora, el frío y la nieve, salí a dar el primer paseo. Caminé un par de cuadras en dirección a un puente y ahí apareció él: el Río Danubio, majestuoso, con una fuerte corriente, enorme… y del otro lado del río, la vieja Buda. La combinación era perfecta: de un lado Pest, la ciudad moderna, llena de vida social, bares, tiendas y rascacielos; mediando, el río con sus puentes impecables y del otro lado Buda, la ciudad llena de historia y silenciosa de noche, con el gran castillo coronándola. 

buda pest  (46) (Copy)

La catedral de Buda

buda pest  (65) (Copy)

En el bastión de los Pescadores, el gran mirador en Buda

buda pest  (52) (Copy)

Monumento de la ciudad de Buda

buda pest  (59) (Copy)

En la vieja Buda, día de neblina y lluvia

Un poco de historia

No hace mucho que Budapest existe pero tiene una gran historia. Antes había tres ciudades, Obuda (la más antigua de todas, ubicada en una isla), Buda (en las colinas) y Pest (la ciudad baja). La historia de Obuda se remonta hasta los tiempos de los romanos (que en realidad fundaron su ciudad sobre un asentamiento celta). Al principio se llamó “Aquicum” (es decir, “con agua”, haciendo referencia a los manantiales termales que hay en la zona). Luego nace Buda, como una colonia romana en el año 14 a.C. Recién en el siglo IX los romanos son derrotados por los magiares (un grupo de tribus que se originó en las tierras del Volga y se desplazó luego hacia el Cáucaso y Crimea) y en el año 1000 recién se coronó al primer rey de Hungría, Esteban. Tiempo después, los mongoles invadieron las tierras húngaras y la ciudad de Obuda fue destruida. Por ello, en el siglo XIII el Rey Bela mandó a construir la ciudad de Buda en una de las márgenes del río Danubio. Poco a poco fue formándose Pest como un asentamiento periférico. Con la invasión de los turcos, Buda se erigió como capital y Pest quedó desabitada. Los turcos retuvieron el poder en la zona hasta el 1686 cuando fueron derrotados por los Habsburgo, que gobernaban Austria. Se formó así el Imperio Austrohúngaro. Vinieron años de mucho desarrollo para la ciudad, con decenas de palacios y los primeros puentes sobre el Danubio (en el año 1874 se inauguró el famosísimo Puente de las Cadenas).

buda pest  (87) (Copy)

Interior del Palacio Real en Buda

buda pest  (66) (Copy)

El Bastión de los Pescadores en Buda

buda pest  (80) (Copy)

Las calles de la vieja Buda

buda pest  (74) (Copy)

En las callecitas de Buda

La ciudad de Buda fue poblada por palacios y en Pest, en el siglo XIX se instalaron las fábricas en tiempos de revolución industrial. Recién en 1873 se unificaría Obuda, Pest y Buda en una sola ciudad, Budapest, que todavía formaba parte del imperio Austrohúngaro. Cuando finaliza la Primer Guerra Mundial Hungría se separa de Austria y se constituye como un estado independiente. Pero no por mucho tiempo: vendrían los años de ocupación soviética y la implantación del régimen comunista hasta 1989 cuando finalmente Hungría recuperó su independencia como nación.

Puede resultar un poco denso leer tanta historia cuando uno quiere leer de viajes pero cada parte de esta historia aparece en las calles de Budapest. Conociendo tan siquiera un poquito de todo lo que ha pasado en estas tierras, el viajero puede entender la diversidad de Budapest e incluso, disfrutarla más.

buda pest  (134) (Copy)

La imponente catedral de Buda de noche

buda pest  (135) (Copy)

El Bastión de los Pescadores en Buda

buda pest  (148) (Copy)

El Parlamento, en Pest…

buda pest  (149) (Copy)

El palacio real, en Buda

buda pest  (164) (Copy)

El Puente de las cadenas

Qué hay en Buda y qué hay en Pest?

Budapest es una ciudad para recorrer a pie, con dos estilos muy distintos, pero que se complementan. El lado de Buda es el lado antiguo y la construcción principal de ese lado del Danubio el gran castillo, con más de siete siglos de historia. El castillo de Buda fue alguna vez el palacio real de Hungría y hoy es sede de varios museos: alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. En la misma colina que el castillo se ubica la ciudad antigua de Buda, con varios tesoros arquitectónicos que ameritan una visita: el más famoso es el denominado “Bastión de los pescadores”, un conjunto de murallas y torres desde la cuáles hay unas vistas fabulosas del Danubio y de la zona de Pest. Del otro lado, en una colina opuesta al castillo se ubica la fortaleza de Gellert, una fortificación construida por los Habsburgo en la cima de una colina a la cual se accede ascendiendo por un sendero que serpentea por un bosque. Justo a los pies de la colina se hallan los baños termales Gellert, los más famosos de la ciudad (pero a mi gusto, no los más pintorescos).

buda pest  (190) (Copy)

Las calles de Pest

buda pest  (201) (Copy)

En Pest

buda pest  (215) (Copy)

En Pest

buda pest  (218) (Copy)

En los jardines del Parlamento de Pest

buda pest  (222) (Copy)

El Parlamento en Pest

buda pest  (275) (Copy)

Monumentos de Pest

El majestuoso puente Szechenyi (también llamado puente de las cadenas) une ambas orillas del Danubio. Vale la pena destacar que el puente en sí mismo amerita un paseo: es una estructura formidable, transitada por miles de personas cada día y desde el cual, las vistas tanto de Buda como de Pest, son fabulosas. Uno no puede dejar de sacar fotos a cada paso! (y detalle: vale la pena cruzarlo de día pero luego también de noche!)

Del lado de Pest digamos que se encuentra la parte “moderna” de la ciudad. Justo donde culmina el puente de Szechenyi comienza el barrio comercial de la ciudad llamado Belvaros. La avenida más glamorosa, la avenida Andrassy, es la calle de las grandes marcas con algunas tiendas ubicadas en edificios históricos maravillosos. Justo en la margen del Danubio, Pest tiene su mayor tesoro: el edificio del Parlamento (nota: desde el otro lado del Danubio, en Buda, los miradores del Bastión de los Pescadores son el punto ideal para disfrutar de las vistas panorámicas del Parlamento).

buda pest  (256) (Copy)

Por las callecitas de Pest

buda pest  (255) (Copy)

Detalles, de la arquitectura en Pest

buda pest  (236) (Copy)

Palacios de Pest

buda pest  (240) (Copy)

Memorial del Holocausto en Pest

Un detalle: entre Buda y Pest, en medio del Danubio hay una isla que algunos párrafos atrás les conté que se llama Óbuda. En invierno – la época en la que yo fui- no hay mucho para hacer allí pero si tienen la suerte de ir en verano van a poder disfrutar del Festival Sziget, uno de los festivales de música contemporánea más importantes de Europa!

Para los que quieran conocer la versión de Budapest en pleno verano, los invito a leer la experiencia en esta ciudad de los Mochilas en Viaje y Lean y piesen.
 Para quienes quieran  seguir leyendo sobre mi viaje por los países del Báltico , pueden  visitar la sección del blog referida a Europa          

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

16 Responses to Un poco de Buda, un poco de Pest y el Danubio: la combinación perfecta

  1. Sandra 07/13/2015 at 02:58 #

    Me encantó tu relato, las fotos, la clase de historia, todo! Estoy planeando un viaje por Europa del Este junto a mi esposo para Enero/Febrero. Me podrás ayudar a armar el itinerario y darnos algunos consejos?? Dónde te puedo escribir? Muchas gracias!!!

    • polviajero 07/13/2015 at 03:36 #

      Buenas! Gracias por tu comentario Sandra! cualquier duda que tengas podés preguntarme aqui mismo. Buscá las ciudades en el blog que hay bastante de Europa del Este y fijate además que hay un formulario con un mail de contacto donde también podés escribirme. Cualquier duda, consultá nomas! saludoooos!

  2. Marichu 07/08/2015 at 08:22 #

    Muy buenos tus comentarios y fotos. Estuve en Budapest en 1991 en pleno enero con tormenta de nieve y viento blanco. No pude ver nada, no hablaban inglés y no eran muy amables los magyares. Regresé este año en primavera y descubrí una ciudad maravillosa y bien conservada. Me encantó a pesar del poco tiempo de estadía. Lo tuyo me aclaró muchos lugares. El viaje en el barco por el Danubio es imperdible porque da una visiôn de las dos orillas Budapest y Pest.

    • polviajero 07/08/2015 at 22:56 #

      Buenas!!! que genial que pudiste volver!!! yo no anduve en el barco – andaba corto de presupuesto- pero bueno, es una buena excusa para volver!!! 😉

  3. Veronica 07/08/2015 at 02:57 #

    Que cosa el destino estoy planeando un viaje ( para noviembre de este año 2015) y aunque ando de mapa en mala todos los caminos ( y cosas locas que me pasan en la calle) conducen a Budapest!! Que fotos increíbles te haré en breve varias preguntas gas ya que probablemente iré sola mi mail es deboragreen_ arte@hotmail.com. beso

    • polviajero 07/08/2015 at 22:54 #

      Esaaaa! son signos eh!! hay que aprovechar esas señales!! consultá nomás cualquier duda!!! saludoos!

  4. Mochilas en viaje 06/29/2015 at 05:39 #

    Gran relato. Budapest tiene un encanto único y creo que va más allá de la estación del año en que uno la visite.
    Es curioso pensar que estamos caminando por los mismos lugares que vos visitaste este invierno. De alguna manera, estás acá con nosotros. Estamos meláncolicos jaja!

    Abrazo!

    • polviajero 06/29/2015 at 10:27 #

      Muuy loco porque cuando veo las fotos que van subiendo de algunos lugares pienso: yo estuve ahí, justo ahí frente está tal cosa o tal otro! eso sí, con muuuuucho frio!!! los veo en remera de mangas cortas y no lo puedo creer!!! abrazo viajeros!!

  5. cdmpalazzo@gmail.com 06/27/2015 at 21:22 #

    Encantados con tu relato y tus fotos maravillosas Polviajero !!! Estamos agradecidos de que compartas tus experiencias, es una forma también de viajar y conocer. Un gran saludo para ti.

    • polviajero 06/27/2015 at 22:21 #

      Ey! Muchas gracias por su comentario!!! gracias por leer!!! saludoooos!

  6. Marchu 06/27/2015 at 16:59 #

    Pol. Que hermosas son las fotos, tan interesante todo lo q comentas!! Me encantan tus relatos c historia…que ganas de conocer Budapest!!! Beso grandote y felicitaciones por el largo recorrido q hiciste!!!

    • polviajero 06/27/2015 at 17:36 #

      Gracias Marce!!!! deberías sumar Budapest a tu paso por el este de Europa! Está muy cequita de Bratislava!!!! Abrazo y a preparar ese viaje que se viene!! saludooos

  7. Conurbana de Viaje 06/27/2015 at 15:34 #

    Hola Pol! Es hermosa sin dudas! Pero me pasó que tuve muchas contradicciones con esta ciudad y su gente. Soy medio cazadora de cosas de la época soviética y cuando llegué ahí me encontré con una estatua de Ronald Reagan jaja! Tal vez debería darle otra oportunidad, justo hace un par de semanas escribí sobre esto lo llamé “cita a ciegas con Budapest”, si tenés ganas te invito a pasar.
    Me encantaron las fotos, es también una ciudad muy fotogénica y en invierno debe serlo aun más. Yo fui en primavera.
    Saludos!
    Cecilia.

    • polviajero 06/27/2015 at 16:41 #

      Uhhh! no vi la estatua de Reagan!! pero sí, es una ciudad con una diversidad muy grande… voy a buscar tu nota! saludos viajera!

  8. Noelia 06/27/2015 at 15:29 #

    Qué ganas de ir a Budapest! Desde hace unos días que una conocida de la facultad subió fotos desde ahí a facebook, y ahora que leo tu entrada todavía mas. Parece que ahora la incluyen en los tours clásicos de viajes de 2 o 3 semanas por Europa (no es el tipo de viaje que yo haría, pero parece que cada vez es más turística la ciudad).

    En fin, que tengas un muy buen fin de semana =)

    • polviajero 06/27/2015 at 16:38 #

      Buenas! si…. está de moda! Hay una realidad es que es mucho más barata que las capitales tradicionales que se incluían en los tours amrados por lo que cada vez son más los viajeros que llegan! Pero bueno, es una ciudad grande, uno no se siente tan invadido como en otros lugares donde se hace una cola para sacarle la foto a un cuadro jejeje saludooooos !

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes