Front page

Menu

[en CHINA] // De viaje a china: itinerario posible de Chengdu a Hong Kong…

Estuve mirando algunos blogs de viajeros que anduvieron en China y también la web de agencias de turismo para ver qué se puede hacer en Chengdu y armar la segunda parte de mi viaje. En esta parte del viaje hay un gran interrogante: ¿podré ir a Lhasa? ¿voy a poder conseguir los permisos necesarios para ingresar al Tibet? Ese es el gran interrogante. Por lo pronto voy a tener que tener un plan alternativo para esos días. En sí, China es un país enorme por lo cual no va a faltar destino para aprovechar ese tiempo si la ida al Tibet falla.

1- Chendgu y los pandas gigantes.

En Chengdu tengo pensado estar alrededor de tres o cuatro días. En principio, porque voy a hacer los trámites para ingresar al Tibet aquí por lo cual seguro eso llevará algo de tiempo. Una opción para conocer la ciudad es visitar la residencia de Du Fu, un poeta famoso de China y luego el Templo de Wuhou. Ahora bien, a Chengdu se va a ver Pandas. Para eso, una buena visita puede ser el Centro de Investigación y Crianza de Panda, hogar de los pandas gigantes. Otro día puedo dedicarlo a visitar el Monte Qingcheng. El monte Qingcheng es una montaña taoista muy famosa de China. Se puede subir la montaña a pie o bien en teleférico (obviamente, la segunda opción es la mía).

Si no puedo ir al Tibet, una buena opción es visitar el Parque Huanglong. Huanglong está en el más oriental de la meseta de Qinghai-Tibet. Está 300 kilómetros lejos de Chengdu y es un lugar muy famoso por sus bellos paisajes. Para llegar hasta aquí es necesario trasladarse al Valle Jiuzhaigou, que está cerca al Parque Huanglong. Jiuzhaigou es un lugar tranquilo sin ruido del mundo exterior. Debido a sus hermosos paisajes y históricos, Jiuzhaigou fue incluido en la categoría de patrimonio natural mundial por la UNESCO. Cerca, el Valle Shuzheng Gou, es reputado como el epitome de Jiuzhaigou. También, el Valle Shuzheng Gou, con una longitud de casi 14 kilómetros, contiene más de 40 diversos lagos. También el Valle Rize tiene lagos con multicolores, cascadas más altas, bosques vírgenes. Estos serán días dedicados a la naturaleza, sin lugar a dudas.

2. Viajar a LHASA, el corazón político del Tibet.

Lhasa en tibetano significa “tierra santa”, la ciudad más cercana al paraíso. Ubicada en la orilla norte del río Lhasa, afluente del río Yarlung Zangbo, a más de 3.650 m. sobre el nivel del mar, es la capital de la Región Autónoma del Tíbet y también una ciudad famosa en China por su historia y cultura. Gracias a sus largas horas de sol, también se conoce como la “Ciudad del Sol”. Aquí viven 31 etnias, entre ellas la Han, la Hui y la tibetana, cuya población representa el 87% total. Desde el siglo VII, Lhasa fue capital de la dinastía Tubo, que unificó todo el Tíbet. Y con la continua construcción durante generaciones, se conformó una urbe de meseta de fama mundial. Su larga historia hace de Lhasa un tesoro resplandeciente.

El edificio principal para visitar en Lhasa es el Palacio de Potala. Situado en la Montaña Roja, en el centro de la calle Beijing, Potala es el palacio a mayor altitud en el mundo. Se construyó inicialmente en el siglo VII, durante el reinado de Songtsam Gambo, y fue reconstruido en el siglo XVII por el V Dalai Lama. Su principal arquitectura, de 117 metros de alto y 13 pisos, está compuesta por el Palacio Rojo y el Palacio Blanco. El primero se encuentra en medio del Palacio de Potala y su parte principal incluye los salones de las urnas cinerarias de las diversas generaciones de Dalai Lama y toda clase de salones budistas. El segundo fue la residencia de los líderes espirituales y donde se trataban los asuntos políticos. Otro lugar importante para visitar en Lhasa es el Monasterio Jokhan, construido primeramente en el siglo VII. Su principal edificación, de 4 pisos, integra las características arquitectónicas de Han, Tíbet, La India y Nepal, y refleja la visión del mundo de estilo datura del budismo sobre el universo, tomando el Salón de Sutras como centro para simbolizar el núcleo del universo.

A los pies del monte Serawuzi, al norte de Lhasa, se encuentra el Monasterio Sera, uno de los Tres Grandes Templos de Lhasa y también uno de los seis mayores santuarios de la Secta Gelug. En él se guardan decenas de miles de estatuas de bodhisattva vajra, provenientes del interior de China o la India. En bicicleta se tardan unos 30 minutos desde el centro de lhasa. Este monasterio es famoso para los debates de los monjes famoso durante 15:00pm-17:00pm Desde el monasterio de Sera se puede realizar una excursión a pie de una hora en dirección noroeste hasta el monasterio de Pabonka. Construido en el s.VII por el rey Songtsen Gampo,es uno de los centros históricos más antiguos del budismo en la región de Lhasa y bien merece la caminata.

También a unos 500 m. al norte del Monasterio Jokhang se sitúa el Monasterio Ramoch, donde los monjes tibetanos estudian y practican la escuela del Tantra. Por otra parte, el Monasterio Curpu está en el distrito de Duilongdeqing, a 70 km. de Lhasa. Se construyó en 1187 y es el templo principal de la Secta Gamagaju. El monasterio Gahdain se encuentra situado a unos 60 km al este de Lhasa, más concretamente en el distrito de Dagze, y ocupa el primer lugar entre todos los santuarios de la Secta Gelug con respecto a su estatus religioso.

3- Guili, el paisaje más hermoso de China

Guilin aunque no es tan moderno como Shanghai o no tan políticamente importante como Beijing, Guilin resulta una ciudad de gran interés turístico. Esta ciudad está situada en nordeste parte de la regional autonomía de Guangxi Guang, con paisajes fantásticos. Guilin de verdad es una ciudad muy bonita, obtiene “las montañas verdes, el agua cristal, las cuevas asombrosas, y la piedra hermosa”. El paisaje abrumador de río Li y la tierra karst no solo son típicos del Guilin sino que conforman una de las postales típicas de China.Una opción estando aquí es hacer un paseo por el Río Li, con el destino a Yangshuo. En su camino a Yangshuo se puede ver los campesinos atienden arroz y los búfalos de agua. Algunas veces se puede ver a los pescadores en sus balsas estrechas.

Desde Yangshuo se puede visitar el Pueblo Antiguo Daxu, que está en el distrito de Linchuan, a 15 kilometros a la ciudad Guilin. Es una de las cuatro antiguas ciudades de Guangxi. Luego, se puede visitar la Cueva de la Flauta del Caña, que es conocida como ¨El Palacio Arte de la Naturaleza¨. Otra opción es trasladarse aLongshen para visitar las terrazas arrozales de Longji. La terrazas arrozales de Longji son muy famosas en China, y esta zona también es llamada¨El Lomo de Dragón¨. Está alrededor de 2 horas a la ciudad de Guilin.

4- La herencia portuguesa en Macao

La ciudad de Macao, a menos de una hora de distancia en ferry de alta velocidad desde Hong Kong, se caracteriza por ser un sitio pintoresco con una oferta de juegos de azar con varios casinos que ya supera a Las Vegas. El antiguo enclave portugués, que consiste en un promontorio peninsular y dos islas costeras, recuperó la soberanía china en diciembre de 1999, después de 400 años de administración colonial. Como Hong Kong, Macao es una ciudad con gran diversidad donde las culturas oriental y occidental conviven en perfecta armonía. El centro histórico de Macao, donde se encuentra la construcción arquitectónica occidental más antigua que existe en territorio chino, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Uno de los lugares más visitados de Macao son las ruinas de S. Paulo y Museo de Arte Sacro. Justo en el corazón de la ciudad antigua permanece lo que queda de la primera iglesia y colegio de los Jesuitas en China, hoy en día llamado Ruinas de S. Paulo. En 1835, un incendio dejó apenas la fachada del edificio, el cual permanece como un símbolo de un pasado marcado por el encuentro de culturas y por la evangelización de Oriente. El Museo de Arte Sacro y la Cripta (situados en la parte trasera de las Ruinas) muestran valiosos tesoros de Arte Cristiano de oro y plata.

Otro lugar para visitar es la Fortaleza del Monte y Museo de Macau. Esta bella fortaleza fue construida por los jesuitas a inicios del siglo XVII como sede, y forma parte del conjunto arquitectónico que incluía también el Colegio y la Iglesia de S. Paulo.  La Plaza del Senado (Largo do Senado) fue durante siglos, el centro administrativo de la vida de la ciudad. Algunos de los edificios más emblemáticos están situados en esta plaza, tales como el Instituto de los Asuntos Cívicos y Municipales (IACM, antiguo Leal Senado), la Santa Casa de la Misericordia, la institución de caridad más antigua de Macau que data del siglo XVI, edificios comerciales y residenciales con un armonioso estilo colonial, que nos hacen recordar, otros parajes más atlánticos o incluso mediterráneos. Otro lindo lugar para visitar en Macao es el Jardín Lou Lim Ieoc y Casa Cultural de Té de Macau Éste es tal vez el más chino de todos los jardines de Macau, situado en una zona muy poblada de Macau. Y finalmente, amerita una visita el Pabellón del Oso Panda Gigante de Macau. Está situado en una ladera del Parque Natural de Seac Pai Van, en Coloane. El Pabellón del Oso Panda Gigante de Macau está dispuesto en forma de abanico y ocupa un área de cerca de 3000m2. Está diseñado para sacar el máximo provecho del relieve y de las características naturales del terreno. (http://www.macaupanda.org.mo)

5- La ciudad del futuro, Hong Kong

Hong Kong es una ciudad que promete mucho. Esta situada al sudeste de China y es una de las ciudades más modernas y más densamente pobladas del mundo. En 1997 los británicos devolvieron la ciudad a China pero con la condición de que pudiera ser independiente durante los próximos 50 años. Así que Hong Kong forma parte de China pero tiene su propia moneda, sus habitantes usan su propio pasaporte y además siempre han hablado cantonés (no mandarín). Por lo tanto para entrar a Hong Kong no se necesita visa de China. En términos generales, podría decirse que la ciudad está divida en tres partes: Kowloon, la isla Hong Kong y New Territories. Kowloon es donde estaría el centro de la ciudad y geográficamente está en una península unida a China, mientras que la isla de Hong Kong es donde encontramos la mayoría de los rascacielos que dan una silueta tan peculiar a esta gran ciudad.

Hay decenas de cosas para ver y hacer. No se cuanto quedarme aquí pero creo que 4 o 5 días estarán más que bien. Un punto a visitar obligado es el Pico Victoria, que es el punto más alto de la isla de Hong Kong, y  desde él podemos obtener las mejores vistas de la bahía de Hong Kong. Tsim Sha Tsui es el área más al sur de la península de Kowloon. En Tsim Sha Tsui encontraremos lugares tan importantes como la Avenida de las Estrellas y el Museo de Arte de Hong Kong. También con más de 8 hectáreas, el Parque de Hong Kong es un gran espacio de relax situado entre los rascacielos del distrito financiero de Hong Kong. Otro hito en el turismo de esta zona es una visita al Gran Buda que es una estatua de bronce de 34 metros de altura y 250 toneladas situada en lo alto de Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau. El Monasterio Po Lin es el monasterio budista más importante de Hong Kong. Está situado en Ngong Ping, la parte más elevada de la isla de Lantau. La Bahía de Aberdeen es la bahía comprendida entre Aberdeen y la isla Ap Lei Chau, una pequeña isla a escasa distancia de Aberdeen. Aberdeen se encuentra al sur de la isla de Hong Kong.

A Hong Kong se puede llegar en bus, avión o tren. Seguramente lo haré a través de trenes.  Kowloon-Canton Railway (KCR) tiene un servicio junto con Chinese Railways (tel: 2947 7888) desde Kowloon a Guangzhou, cuatro veces al día (la duración del trayecto es de una hora y 35 minutos). También hay un servicio desde Hong Kong a Foshan (la duración del trayecto es de 3 horas) y Changping (la duración del trayecto es de una hora y 15 minutos). Los trenes locales KCR salen con regularidad todos los días de 05.30 a 00.25 (de cada 5 a 10 minutos) a Lo Wu (la última parada antes de llegar a la frontera china) con multitud de pasajeros que suben a los trenes que conectan con MTR en Kowloon Tong. Es posible entonces cruzar la frontera a Shenzhen, la primera ciudad china al otro lado del borde.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

9 Responses to [en CHINA] // De viaje a china: itinerario posible de Chengdu a Hong Kong…

  1. alcontado 02/09/2014 at 02:11 #

    excelentes datos
    gracias

  2. alcontado 02/09/2014 at 02:11 #

    excelente
    muy emocionante, y los datos son de lo mejor
    gracias

  3. Nair Felis Rodriguez 11/06/2012 at 13:44 #

    Muy interesante el recorrido, me dan ganas de ir a China jeje. Ojalá puedas ir al Tibet.
    Éxitos!

    • polviajero 11/06/2012 at 18:50 #

      gracias Nair! espero poder llegar! lhasa parece ser un lugar increible repleto de historia! veremos que tal es conseguir los permisos! saludooooos!

      • Ambroise 12/13/2012 at 20:08 #

        Great Britain had a lease on Hong Kong that expired in July 1997. The Peoples Republic reeignad possession then. I see someone said 1999 was the date, but that is two years later. Did you know that its name means Fragrant Harbor in Chinese? EDIT- There is a movie about China taking over Hong Kong, and its title is Hong Kong ’97 , not Hong Kong ’99 ! The movie title is correct, unlike two answers you received.

  4. Gambeteando Con La de Palo 11/06/2012 at 08:35 #

    Siempre me paso a verte y leer por aquí. De verdad leer todo lo que cuentas de china me dan muchas ganas de ir alguna vez. Espero que lo disfrutes mucho y traigas muchas cosas para mostrar y contar.
    Un abrazo!

    • polviajero 11/06/2012 at 18:48 #

      gracias por la buena onda!!!! saludos viajero!!! a seguirla gambeteando!

    • Anonymous 12/03/2012 at 00:45 #

      hace 15 dias q volvi de todo ese recorrido,aun estoy facinada de todo lo q conoci….bellisismo………..

      • polviajero 12/03/2012 at 01:02 #

        Buenas! tenés fotos para ver? escribis en algún blog? contame que tal la experiencia! saludooos!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes