Front page

Menu

Una noche a puro tango!

Jueves a la noche. Día de frío y viento en pleno barrio de Balvanera. La gente camina apurada por la Avenida Belgrano. Algunos van en dirección a la estación de tren de Once y otros esperan en largas filas los colectivos que los lleven de vuelta a su hogar. El día para muchos está terminando. Sin embargo, en la esquina de Belgrano al 2600, la cosa recién empieza.

Un grupo de mexicanos llegan en taxi. Desde una combi aparece un grupo grande de jóvenes norteamericanos alborotados. Un par de parejas llegan caminando, ellas con elegantes zapatos y ellos más de sport. Todos suben la angosta escalera de la casona de la esquina de Belgrano y Saavedra. Ya al cruzar la puerta, se respira un ambiente distinto. Complejo Tango tiene una atmósfera muy especial.

DSC_0520 (Copy) DSC_0525 (Copy) DSC_0527 (Copy) DSC_0541 (Copy)

El lugar tiene un aire que rememora el Buenos Aires de antaño, a los conventillos y burdeles que alguna vez poblaban esta zona de la ciudad. Hay muchos cuadros con fotos antiguas que dan cuenta de la moda de los años 20, 30 o 40. O quizás de los 50 y los 60. En las vitrinas (también antiguas por cierto) la decoración acompaña al ambiente: vajilla de hace unos cuantos años, portarretratos recuperados de algún baúl de recuerdos, zapatos de charol y algún que otro disco de vinilo. Hay mucho fileteo en los carteles que indican qué es cada cosa. Este lugar respira a la “Buenos Aires” de principios del siglo XX.

Desde una sala ya se escucha sonar la melodía de un tango. La clase empezó hace algunos minutos. En su interior unas 40 personas están ensayando sus primeros pasos tangueros. El profesor intenta transmitir algo de la mística del arrabal pero las risas de los alumnos ante su propia imposibilidad de imitar los movimientos del profesor experimentado cortan el ambiente de seriedad. Todos parecen divertirse bastante y de a poco, los pazos comienzan a salir mejor. La coreografía va tomando forma y los esfuerzos del profe se van transformando en logros de los nuevos bailarines. Suenan clásicos del tango de fondo y las parejas bailan. Algunos incluso se animan al cambio de pareja pero la mayoría prefiere refugiarse en su conocido. La Academia de tango es todo un éxito. La clase termina con las parejas bailando en el centro del salón.

DSC_0550 (Copy) DSC_0554 (Copy) DSC_0558 (Copy) DSC_0557 (Copy) DSC_0561 (Copy) DSC_0563 (Copy)

La siguiente escena ya es en el salón principal. Los novatos bailarines pasan al sector de las mesas y se ubican alrededor de un amplio escenario. El lugar está ambientado como un viejo conventillo, con antiguas persianas altísimas, faroles, pisos de madera y poca luz. El menú del restaurant está armando con platos clásicos y nombres vinculados a la historia del tango. Los comensales pueden elegir entre dos posibles entradas: “Cambalache”, una empanada de carne con un toque de salsa fileto o una ensalada mediterránea llamada en el menú “Vida Mía”. Cuando nos traen la entrada, ya comienza el show.

El espectáculo comienza con una representación de una escena de los arrabales porteños de principios del siglo XX. Así inician los primeros acordes repasando la historia del tango. La orquesta toca tema tras tema en vivo desde uno de los balcones del conventillo. Mientras, los bailarines interactúan con el público, invitan a algún que otro galán a sumarse al baile y se alterna el baile con algún tango cantado por uno de los artistas del espectáculo.

DSC_0586 (Copy) DSC_0593 (Copy) DSC_0602 (Copy) DSC_0610 (Copy) DSC_0618 (Copy)

Mientras sigue el repertorio que repasa la historia del tango, llega el plato principal. Los sorrentinos caseros llamados “Café de los Angelitos” y el tradicional bife de ternera, “Malena” según el menú, son las dos opciones más elegidas.

En el escenario se destacan las mujeres ahora. Llega el repertorio de los años 60 con el realce de la figura femenina, su sensualidad y elegancia. Siguen las representaciones de los bailarines, que como auténticos malevos, disputan la atención de las bellas damas.

El postre también recuerda a clásicos del tango: Ojos Negros (Brownie con frutilla y chocolate) y Caminito (flan casero con dulce de leche y crema) son las dos opciones más solicitadas y, a decir verdad, una mejor que otra. El show culmina con la energía del tango contemporáneo. Suena Piazolla, los bailarines se lucen bailando y el público no para de aplaudir.

Se encienden las luces y la velada se da por finalizada casi llegando a las once de la noche. Complejo Tango despide al público con un saludo final de los artístas y los últimos acordes de la orquesta. Algunos siguen ensayando pasitos en la calle. Otros se an tarareando las estrofas de algunos de los tangazos qaue escucharon. Para todos, fue una gran noche.

DSC_0674 (Copy) DSC_0685 (Copy) DSC_0693 (Copy) DSC_0702 (Copy) DSC_0699 (Copy) DSC_0729 (Copy) DSC_0733 (Copy)

Complejo Tango – Los 365 dísa del año Complejo tanto ofrece Cena Show de Tango y clases de baile grupales. 

 

, , ,

8 Responses to Una noche a puro tango!

  1. Mariano - Ir Andando 09/01/2015 at 11:29 #

    Te quedó muy bueno el post! Me ponés la vara alta para el mío… ahora… ¿Había necesidad de esa foto? Se me están riendo todos los bailarines! jaja!

    • polviajero 09/01/2015 at 14:00 #

      Jajajaja la foteli fue en la que menos se te estaban riendo jejejeje abrazo otromapista! 😉

  2. Viagem Cult 08/31/2015 at 16:30 #

    Qué risa verlo a Mariano ahí sacandole viruta al piso 😉 Buen show y rica comida la del Complejo Tango.

    • polviajero 08/31/2015 at 20:39 #

      En las fotos no se ve perooooooo lo sacaron a bailar tres veces!!!! fue el galán de la noche!! Hasta el tanguero casi le pide de bailar un tema jajaja! que buen lugar! la pasamos muuuy bien!

  3. Marchu 08/28/2015 at 15:33 #

    Muy interesante lugar para llevar a un turista a escuchar y bailar tango. Otro lugar que conozco es La viruta, en dond se dan clases de tangos y otros ritmos más!! Saludos Paul, muy buenas fotos y de las comidas too!!!

    • polviajero 08/29/2015 at 19:47 #

      Si! hay muchos lugares en Buenos Aires. El circuito del tango se está fortaleciendo cada vez más y se multiplican las opciones! saludooos!

  4. Noelia 08/28/2015 at 12:31 #

    No sabia de la existencia de este lugar! Es gracioso, porque una vez “me hice amiga” de un francés que estaba de vacaciones en bs.as., y cuando quiso ir a ver tango no supe donde llevarlo, ahora para las proximas veces ya se!
    Además la comida se ve muy tentadora, habrá que ir!

    Que tengas un muy buen finde =)

    • polviajero 08/29/2015 at 19:50 #

      Hola Noe! Sí, hay decenas de lugares en Buenos Aires, algunos más comerciales… otros más para gringos, otros más locales… en la diversidad está la riqueza del mundo tanguero. Esta es una buena opción, no tan “broadway” como los shows en el centor que se alejan cada vez más del tango! Saludooos

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes