Front page

Menu

La ciudad subterránea de Derinkuyu

Capadocia es un lugar extraño, de eso no hay dudas. Hay mucho para ver en estas tierras turcas y por ello, muchos de los viajeros que llegan hasta aquí optan por las alturas para conocer este lugar, viajando en coloridos globos aerostáticos. Ahora bien, Capadocia oculta también un mundo subterráneo que no se ve a simple vista.

Se trata de auténticas ciudades construidas en cuevas subterráneas que han sido originariamente cavadas hace cientos de años en épocas de los hititas y luego ampliadas en diversas oportunidades a lo largo de la historia. Hay más de 30 ciudades subterráneas para ver en Capadocia, y yo elegí ir a una de las más visitadas, la ciudad subterránea de Derinkuyu.

e.27.turquia.capadocia.ciudad subterranea (Copy) e.27.turquia.capadocia.ciudad subterranea (1) (Copy) e.27.turquia.capadocia.ciudad subterranea (2) (Copy)

La ciudad subterránea de Derinkuyu se encuentra justo debajo de un pueblo con el mismo nombre, que está situado 40 km de Göreme. Salimos desde Göreme bien temprano, con las primeras horas del amanecer en una mañana muy fría de invierno. El viaje a Derinkuyu no fue largo, en menos de media hora habíamos llegado.  Hay que pagar por ingresar a la ciudad subterránea en unas cabinas ubicadas justo detrás del estacionamiento principal. Una vez que uno tiene los tickets hay que seguir las flechas marrones que indican el acceso a la ciudad.

El ingreso a Derinkuyu digamos que no es lo más confortable de Capadocia. Se trata de unas estrechas escaleras empinadas que descienden hacia una sucesión de túneles. El lugar realmente no es apto para claustrofóbicos dado que si bien hay varios orificios de ventilación, falta el aire y sobre todo, la luz. Pero es maravilloso. Cuando uno ingresa se mete en una red de túnes que conforman un verdadero laberinto subterráneo. Sin un guía es imposible orientarse aquí. 

La ciudad subterránea de Derinkuyu se extiende más de 90 metros hacia las profundidades de la tierra y fue un lugar de escondite para los numerosos pueblos que habitaron esta zona. No fue construida para vivir allí, sino para ocultarse ante inminentes invasores por ello en la ciudad subterránea no hay casas sino refugios, lugares para acopio de mercancía, corrales para animales, depósitos de agua y todo aquello necesario para la supervivencia ante una invasión. Dicen que hay más de 600 puertas de acceso a la ciudad escondidas en los patios de las casas del pueblo ubicado justo sobre ella.

Los arqueólogos estiman que esta ciudad subterránea se construyó por etapas. Se cree que el primer nivel fue excavado alrededor del año 1.400 a.C. por los hititas. Resulta sorprendente la construcción de esta obra de ingeniería en aquellos años. Dado que el terreno está compuesto por piedra volcánica blanda; mezclada con barro y cenizas procedentes de erupciones volcánicas, es material fácil para tallar y modelar.

e.27.turquia.capadocia.ciudad subterranea (3) (Copy) e.27.turquia.capadocia.ciudad subterranea (5) (Copy) e.27.turquia.capadocia.ciudad subterranea (8) (Copy)

Durante mucho tiempo esta ciudad subterránea permaneció en el olvido. Pero, en 1963 fue redescubierta por un campesino habitante de Derinkuyu, que realizando una reforma en su casa, al derribar una pared en una cueva, quedó sorprendido al descubrir que detrás de la pared había una habitación que él no conocía; y desde esta misteriosa habitación llegó a otra, y desde  esa a otra más y así. Había descubierto, nada más y nada menos, que una ciudad! 

Se supone que la ciudad tiene unos 20 niveles aunque solo están abiertos los primeros ocho niveles superiores al público y los demás son de acceso exclusivo solo para los arqueólogos que siguen trabajando en la zona. En los primeros niveles hay corrales para ganados, comedores, cocinas, bodegas, almacenes y una iglesia. La iglesia es realmente impresionante, con varios metros de extensión, algunas columnas, cruces talladas y adornada por imágenes de los apóstoles pintadas en los muros. Dadas las condiciones de conservación que tienen las cuevas, los murales se conservan en buen estado.

La ciudad disponía también de un río subterráneo, pozos de agua y un sistema de ventilación, compuesto por más de 50 pozos que se comunican con un sistema de distribución de aire, compuesto de más de 15.000 pequeños conductos, que suministraban aire a cada ambiente de la ciudad. Un aspecto muy importante para la ciudad fue el sistema de puertas, diseñado para bloquear el paso a los invasores. Las galería subterráneas, podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando estas puertas circulares con piedras de 1,5 metros de diámetro y medio metro de espesor y un  peso de media tonelada.

derinkuyu-turkey (Copy) kaymaklı-yeraltı-şehri-55 (Copy) DSC_0376 (Copy)

Mientras recorríamos los diferentes ambientes, el guía nos contaba que la ciudad fue utilizada a lo largo de la historia como refugio por miles de personas para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia. Como método de defensa tuvo una particularidad: Derinkuyu no se defendió de ataques externos mediante altas murallas o profundos fosos, su herramienta fundamental fue pasar desapercibidos por sus enemigos potenciales. Los habitantes de Derinkuyu sobrevivieron en base al silencio, sin armas, permaneciendo ocultos.

Realmente impacta pensar que pueblos enteros vivieron durante meses ocultos bajo tierra, en ambientes tan oscuros, con tanta humedad y tan fríos. Los caminos en el interior de la ciudad subterránea están marcados por flechas pero de cualquier modo siempre se ingresa con guías. Fuimos recorriendo diversos ambientes, bajamos algunas escaleras, subimos por otras, anduvimos por largas galerías, cada vez con menos luz hasta que de pronto llegábamos a un enorme hall con uno de los canales por donde ingresa actualmente la luz: la superficie exterior se veía realmente muy lejana.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

6 Responses to La ciudad subterránea de Derinkuyu

  1. Alejandro 10/02/2015 at 14:10 #

    Muy buena la nota, el lugar es increíble y lleno de historia, que lindo que hayas llegado hasta ahí y mejor aún que lo compartas, saludos y buen viaje.

    • polviajero 10/03/2015 at 11:48 #

      Gracias Ale! un gran destino Capadocia, con mucho para mostrar!!! saludos viajero!

  2. Rosario 09/28/2015 at 11:22 #

    Es tal cual lo describes,no recuerdo bien el nombre a la que fuimos,pero esta tambien fue construida los 3 primeros pisos por los hititas luego 5 pisos mas por los cristianos.nosotros contratamos un guia en español a Mustafa el pequeño.Es increible que hayan construido esa cuidad donde llego a albergar hasta 5000 personas en epoca de guerra. muy bueno tu blog!

    • polviajero 09/28/2015 at 12:27 #

      Hola Rosario! gracias por comentar! sí, tal cual, como obra de ingeniería es fabulosa y encima imaginar con las herramientas que la hicieron en aquellos años, eso le da más magia al lugar!!! que bueno que conseguiste guía en español, yo lo hice con guía en inglés y un contingente full de chinos! saludos!

  3. Noelia 09/28/2015 at 11:21 #

    Están muy buenas tus fotos! Se ven mucho mejor de lo que yo recuerdo. Estuve ahí un día que llovía y hacía frío, y la verdad es que no la pasé bien, me faltaba el aire y me dolía mucho el tobillo por las subidas y bajadas incómodas (me lo había esguinzado unos días antes, el día anterior a empezar el viaje). Pero la historia es fascinante, y admirable la supervivencia de esa gente, sin duda.

    Que empieces muy bien la semana =)

    • polviajero 09/28/2015 at 12:21 #

      Buenas! si… tal cual! la visita no es la más cómoda posible. En pleno invierno encima hace un frío impresionante para andar arrastrándose por esos túneles pero bueno, son maravillosos para conocer un poco de la historia del lugar! Saludos y buena semana para vos también!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes