Front page

Menu

Paseando por Varsovia, con Chopin

Este es un post para leer con música. Pero no con cualquier música: tiene que ser música clásica y específicamente tendría sonar “La Polonesa Heroica”, una de las más reconocidas obras del gran compositor nacido en Varsovia: Fryderyk Chopin.

(Les dejo un breve archivo de audio para ir escuchando esta composición dedicada a la grandeza de Polonia. Si le dan play al videito que sigue, mientras leen van a poder escuchar un ratito de Chopin)

Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Żelazowa Wolam, en las afueras de la ciudad de Varsovia. Pero pronto su familia se mudó a Varsovia dado que su padre era profesor de francés en uno de los liceos de la ciudad. Chopin comenzó a estudiar piano a los 6 años y rápidamente fue reconocido como niño prodigio. Luego ese formó en la Escuela Superior de Música de Varsovia donde se destacó por su talento para la composición. Siendo muy joven comenzó a dar conciertos por toda Europa, se mudó a Austria y luego vivió en Paris hasta su muerte en 1949. Chopin es parte de la historia de Polonia y eso se siente en las calles de Varsovia.

varsovia (241) (Copy)

Murales sobre Choin y la cultura de Varsovia

varsovia (242) (Copy)

Chopin, en las paredes de Varsovia

Caminando por las calles de la ciudad, Chopin y su música aparecen por los rincones  incluso para los viajeros más distraídos. Pero un buen lugar para embarcarse en el conocimiento de uno de los hijos pródigos de Polonia es el Museo  Fryderyk Chopin. Está ubicado en un antiguo palacio barroco cerquita del río Vístula y es un lugar bellísimo. Se constituyó como museo en 1930 y desde aquella época comenzó a comprar las principales colecciones referidas al compositor: se exhiben notas, cartas, manuscritos, uno puede sentarse a escuchar su música, o disfrutar de un concierto de piano en alguno de sus salones. También hay algunos objetos un poco bizarros para ser exhibidos: el molde de la mano izquierda de Chopin y su máscara mortuoria!

varsovia (237) (Copy)

Fachada del Museo Chopin en Varsovia

varsovia (244) (Copy)

El Museo Chopin

varsovia (245) (Copy)

En el interior del Museo Chopin, decenas de mapas de los lugares donde dio conciertos

varsovia (248) (Copy)

Uno de sus pianos (Museo Chopin)

   varsovia (247) (Copy) varsovia (246) (Copy)

Una vez que uno recorrió el Museo Chopin, ya tiene la información básica para salir a disfrutar de Varsovia con una mirada distinta. Y empezar a prestarle atención a pequeños detalles como por ejemplo, los bancos en las plazas. En algunas plazas de Varsovia hay bancos multimedia en los que uno puede sentarse y al apretar un botón, comienza a sonar una composición de Chopin (si uno tiene un celu, le puede sacar una foto al código QR que tiene el banco y se descarga música de Chopin y algunas fotos).

varsovia (238) (Copy)

En las paredes de Varsovia, las partituras de Chopin

varsovia (243) (Copy)

Bancos musicales en las plazas de Varsovia

Anduve caminando un largo rato por la ciudad siguiendo estos bancos con música. Están dispuestos justo frente a edificios que tienen que ver con la historia de Chopin: la Academia de Artes, donde tocó varias veces, el palacio donde vivió con sus padres, la escuela donde estudió, etc. Por ejemplo, el Palacio Saski fue uno de los lugares donde vivió Chopin cuando era niño. Este palacio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y de él solo queda una pequeña arcada, donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. No es que la familia de Chopin fuera millonaria y tuviera palacios, no… resulta que durante algunos años en este palacio funcionó el Liceo de Varsovia y el padre de Chopin daba clases allí y vivía en otra ala, junto con varios profesores y sus familias. También el actual Palacio Presidencial es otro lugar vinculado con la historia de Chopin. En el llamado Palacio Radziwill, a los ocho años de edad, Chopin dio su primer concierto en un evento organizado por la Asociación Benéfica de Varsovia. 

varsovia (249) (Copy) varsovia (250) (Copy) varsovia (252) (Copy)

Otro lugar vinculado con Chopin es la Iglesia de la Visitación. Allí se celebraron durante años misas para los estudiantes del Liceo donde concurría Chopin. Durante sus años de estudiante, Chopin tocaba el órgano en esta iglesia. Aquí además conoció a Konstancja Gładkowska, que cantaba en las misas. Frederick y Konstancja se enamoraron y casaron y ella fue la musa inspiradora de varias de sus composiciones.

varsovia (27) (Copy)

Iglesia de la Visitación, donde Chopin solía tocar el piano en la misa.

varsovia (29) (Copy)

Lo poco que queda del Palacio Saski

varsovia (30) (Copy)

La Iglesia de la Santa Cruz, una de las iglesias más importantes de la ciudad, en plena Ruta Real, también está vinculada a Chopin. La urna con su corazón fue traída desde Francia y depositada en esta iglesia con el siguiente mensaje: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. Para Fryderyk Chopin, de sus compatriotas”.

varsovia (16) (Copy)

La iglesia de la Santa Cruz, donde se encuentra la urna con los restos de Chopin

varsovia (20) (Copy) varsovia (21) (Copy)

Un buen modo para terminar esta caminata por Varsovia es llegar hasta el Parque Lazienki donde culmina la llamada Ruta Real. Allí, en uno de los jardines principales se encuentra una de las más bonita estatuas de Chopin. Los domingos, durante el verano, se arman conciertos en este lugar pero mi experiencia fue distinta: me senté un ratito en uno de los bancos a contemplar la belleza del jardín y de fondo, como no podía ser de otro modo, desde mi celu sonaba la música de Chopin. Fue un día verdaderamente inolvidable.   

varsovia (285) (Copy)

Parque Lazienki

varsovia (286) (Copy)

Parque Lazienki

varsovia (287) (Copy)

Estatua de Chopin en el Parque Lazienki

varsovia (288) (Copy)

Estatua de Chopin en el Parque Lazienki

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

15 Responses to Paseando por Varsovia, con Chopin

  1. Tere 06/18/2015 at 00:00 #

    Me encantó tu reseña, recordé mi paseo por esas calles llenas de historia y gran belleza, me gustaría volver, con tus relatos aprendemos con más detalle, aspectos que no percibimos en nuestra visita a Varsovia, iajero.gracias por compartir tus experiencias de v

    • polviajero 06/18/2015 at 00:41 #

      Gracias Tere! que lindo tu comentario!! Varsovia es una ciudad bellísima! Me sorprendió mucho porque realmente esperaba una ciudad mucho más triste, gris y la encontré llena de vida! Saludos y a seguir viajando!

  2. Ivonne 06/15/2015 at 13:48 #

    Muy buena tu idea de ver algo tan precioso con música clásica me fascinó i

    • polviajero 06/15/2015 at 20:42 #

      Gracias Ivone!! hay que innovar cada tanto 😉 me pareció que quedaba lindo ponerle música… esperemos que guste! Saludoooos1

  3. Leandro 06/14/2015 at 14:04 #

    Muy buena idea la de la música (y buena elección!), ayuda mucho a compenetrarse con el lugar! Saludos!

    • polviajero 06/14/2015 at 19:19 #

      Gracias por pasar por estos pagos Lea! Varsovia inspira música, sin dudas!!!! Abrazo che!!!

  4. Conurbana de Viaje 06/13/2015 at 15:15 #

    Buenisimos tus relatos sobre Varsovia! Tuve la (mala) suerte de estar ahí sólo 24 horas (que fueron muy lindas por supuesto!) asique voy a tener todo esto en cuenta para la próxima. Es una ciudad hermosa, y para mi, una de las mas humanas, eso de reconstruirse desde la nada después del dolor y la destrucción, creo que habla muy bien de sus pobladores (que dicho sea de paso, me parecieron de lo mas amable)
    Saludos!

    • polviajero 06/13/2015 at 18:32 #

      Uh… 24 horas para cualquier ciudad de Europa es muuut poco. Yo tomé una postura al respecto. Si tengo solo 24 hs para una ciudad, se lo sumo a otra y la dejo para otroa vuelta. Es controversial, lo se… pero trfato de aplicarlo. No viajo más rapido!! abrazo conurbana! me encanta el nombre del blog!!!! saludos

      • Conurbana de Viaje 06/13/2015 at 21:56 #

        Siiii! Coincido totalmente! Pero de Berlín a Cracovia era demasiado y quería mucho conocer Varsovia, además de un poco de esa adrenalina del viajero, pero ya tomé la filosofía del viajar lento y la voy a empezar a implementar la próxima!
        Buenisimo que te guste el nombre! a uno le gusta andar pero tiene su raiz en algún lado, es un poco “soy de aquí y soy de allá” (llevándole la contra a la canción jaja). Saludos!

      • Conurbana de Viaje 06/13/2015 at 22:36 #

        Siii! totalmente de acuerdo! En el caso de Varsovia pasó porque desde Berlín a Cracovia era un gran tirón y tenia muchas ganas de conocer Varsovia, pero cambié mi filosofía y voy a implementar el viajar mas lento, aunque a veces la adrenalina del viajero me puede.
        Buenisimo que te guste el nombre! A pesar de que a uno le guste rodar por el mundo, en algún lado están las raíces, soy de aquí y soy de allá (haciendole la contra a la canción jaja)
        Saludos!

      • polviajero 06/14/2015 at 01:43 #

        Tal cual! uno es de aquí, y mira el resto del mundo, con la mirada de acá! 😉 sin dudas!! y cuando ´puede, se vuelve al pago chico 😉

  5. Marchu 06/12/2015 at 23:26 #

    Mil gracias por todos los datos q nos das..y por el plus de la música del gran F.Chopin!! Escuchándola te transporta al mejor estado anímico!! Con muchas ganas trataré de visitar Varsovia!

    • polviajero 06/13/2015 at 03:07 #

      Gracias Marchuuu! Si podés, no dudes de incluir Varsovia en el itinerario!!! Vas a ver lo linda que es! no te vas a arrepentir!! Saludooos y gracias por leer!

  6. Enrique 06/12/2015 at 20:41 #

    Muy buen post, Pablo! Me encantó.

    • polviajero 06/12/2015 at 21:51 #

      Gracias Enrique!!! quiero probar el vino verde desde que leí lo de Portugal que escribiste!!!! 🙂

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes