Front page

Menu

Paseando por el Central Park (en Nueva York)

Verdes y negras espesuras, parajes pelados,
río vegetal en sí mismo anudado:
entre plomizos edificios transcurre sin moverse
y allá, donde la misma luz se vuelve duda
y la piedra quiere ser sombra, se disipa…
Central Park”, de Octavio Paz

Hay domingos que son rutinarios y aburridos. Por lo general esos domingos resultan bastante grises. Sin embargo, cada tanto aparece un domingo viajero, esos domingos intensos donde lo nuevo abre un paréntesis e instala adrenalina en la grisácea rutina.

02. central park (2) (Copiar) 02. central park (1) (Copiar) 02. central park (3) (Copiar) 02. central park (4) (Copiar)

Llegué a Nueva York en una soleada mañana de verano. Un día despejado, con unos 28 grados de temperatura, por lo cual tiré la mochila en el hostel (literalmente) y me fui a caminar. El destino sería el ideal para un día soleado en New York… el Central Park. Estaba apenas a dos cuadras del hostel por lo cual me fui caminando, aprovechando para recorrer un poco del barrio conocido como West Side en la zona de Upper Town, casi llegando al Harlem.

El Central Park es un auténtico oasis verde en medio de las moles de cemento gigantes del centro de Manhattan. Los contrastes son fabulosos: por un lado el abanico de verdes y marrones en infinitas tonalidades del parque y asomándose más allá de sus límites, los gigantes edificios de Nueva York. Creo que junto con la Estatua de la libertad, el Central Park debe ser uno de los escenarios más filmados de la ciudad. Decenas y decenas de películas y series transcurrieron en este parque y por lo cual, cuando uno llega, tiene la sensación de ya conocer este gran predio pero a la vez, no deja de sorprender.

02. central park (5) (Copiar) 02. central park (6) (Copiar) 02. central park (7) (Copiar) 02. central park (8) (Copiar)

El parque es enorme realmente. Ocupa alrededor de 800 hectáreas de colinas, bosques y lagos. Las tonalidades de verdes en esta época del año son infinitas y las ardillas andan correteando por todos lados en búsqueda de algo para comer. Ahora bien, este enorme predio que hoy en día ocupa el parque, hace varias décadas atrás, era una zona de criaderos de chanchos, alguna que otra fábrica y un barrio de afroamericanos. Se dice que la construcción del parque ocupó a más de 20.000 obreros durante unos 20 años para plantar los 24.000 árboles que hay hoy. No sé el tiempo que se puede tardar en recorrerlo en su totalidad pero creo que lo mejor es dejarse llevar por sus infinitos caminos y perderse nomás. Los edificios enormes a cada lado enmarcan al parque y permiten tener siempre una buena orientación (bueno, no siempre porque me perdí!)

02. central park (9) (Copiar) 02. central park (10) (Copiar) 02. central park (11) (Copiar) 02. central park (12) (Copiar)

Empecé a recorrer el parque por el sector norte, del lado oeste. Allí se ubica el North Wood (bosque del norte) y un pequeño lago. Las ardillas se llevan toda la atención de los turistas dado que son las auténticas dueñas del lugar. Están por todos lados correteando, en los árboles, en los arbustos, en los senderos… Para donde se mire, hay ardillas. Y si llegás a abrir un paquete de galletita, bien… lo animalitos te rodean, y lo mejor, es convidar.

Evidentemente el parque es muy frecuentado por neoyorquinos también. Se traen sus sillas, sus mesas, arman sus picnics. La vida social en el parque se nota muy intensa. Están también los que aprovechan las callecitas del parque para hacer deporte. Algunos vienen con sus bicicletas, otros con patinetas o monopatín, otros pasean en rollers, otros corren. El público es muy diverso: grupos grandes de amigos, parejas, ancianos. Todo el mundo parece andar por aquí un domingo.

02. central park (14) (Copiar) 02. central park (17) (Copiar) 02. central park (18) (Copiar) 02. central park (20) (Copiar)

Hay amplias zonas del parque llamadas “meadow” dedicadas al béisbol, el gran deporte nacional. Alrededor de las canchas de béisbol se juntan las familias de los miembros de los equipos y se arman grandes picnics, con enormes canastas, donde hay de todo para compartir. El parque está lleno de vida y particularmente este domingo de septiembre, donde el verano casi se está despidiendo, el sol estimula a que cada vez más gente se acerque. En el sector central del parque hay un reservorio inmenso de agua denominado Jacqueline Kennedy Reservoir, que ocupa un octavo de la totalidad del parque, en su origen su función era la de proveer agua a la ciudad pero ahora digamos que solo cumple un rol decorativo y es un excelente lugar para hacer avistaje de aves. También al sur del Central Park, hay un zoológico, pero no lo visité. El tema de los animales encerrados no es de mi agrado. Me quedé dando vueltas por el sector dedicado a la conservación de flores y luego fui al castillo que domina el sector sudoeste. Nunca vivió nadie en esta pequeña fortaleza pero desde sus torres las vistas son magníficas. Se puede apreciar la inmensidad de cada uno de los bosques que conforman el parque y los campos de juego. Justo debajo de una de las torres hay un estanque con tortugas acuáticas. Un poco más al sur, se ubica el lago en el que tradicional mente las parejas neoyorkinas pasean en bote.

02. central park (22) (Copiar) 02. central park (23) (Copiar) 02. central park (25) (Copiar) 02. central park (26) (Copiar)

Creí que había llevado al extremo sur del parque pero se ve que en algún momento me desorienté y estaba en el extremo este. En fin, me acosté un rato a dormir a la sombra para reponer energías luego de la larga caminata. El sueño luego de tanto viaje y ansiedad de llevar me pudo. Cuando desperté, ya me sentía todo un neoyorquino luego de haber dormido mi primera siesta en el Central Park.

02. central park (27) (Copiar) 02. central park (28) (Copiar) 02. central park (31) (Copiar)

Salí del parque por un rato para ir al Lincoln Center, un espacio ultramoderno donde se ubican las salas de concierto más importantes de Manhattan: el Avery Fisher Hall (donde suele tocar la filarmónica de Nueva York), el Teatro David Koch (donde hace sus funciones el ballet de Nueva York) y la tradicional Metropolitan Opera House, decorada en el interior con murales de Marc Chagall. Evidentemente es el rincón de la ciudad dedicado a la alta cultura. Volví a la zona del parque (el Lincoln center se ubica a una cuadra de distancia, sobre la Avda. Novena). En el extremo sur occidental del parque está la estatua a Colón, en Columbus Circus, una zona con mucha actividad comercial, con enormes tiendas de ropa de las grandes marcas, carruajes tirados a caballo que pasean a distinguidos turistas y autos y taxis por doquier. Columbus Circus es una zona de conexión muy importante para la ciudad: todo el mundo parece que pasa por acá.

03. columbus circus (1) (Copiar) 03. columbus circus (3) (Copiar) 03. columbus circus (4) (Copiar)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por USA pueden visitar el siguiente Link: USA

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, critica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

7 Responses to Paseando por el Central Park (en Nueva York)

  1. Barbara 10/03/2015 at 10:05 #

    Excelente tu crônica! !! Voy a seguir leyendo todo porque en un mes estamos viajando para alla y esto me resulto una guia de viaje super completa!!! Gracias!!!

    • polviajero 10/03/2015 at 11:53 #

      Hola Bárbara! gracias por tu comentario! Cualquier duda que tengas preguntá! Hermoso Nueva York en Otoño y particularmente el Cetntral ParK!! saludoos!

  2. Fernando 05/08/2015 at 14:23 #

    Hola Pablo, antes que nada voy a agradecerte, porque gracias a tu blog he podido organizar y orientarme mejor con lo que voy a hacer de diciembre a marzo, ir por el sudeste asiático, y a la vuelta una semana en New York.

    La pregunta es, qué me recomendás hacer en una semana en New York, cuáles son los imperdibles según tu experiencia y gustos.

    Gracias

  3. Juan Manuel 10/03/2014 at 22:11 #

    Hermoso!
    Gracias! Me llevaste no sólo en tu relato sino atrás en el tiempo y me recordé caminando y hasta recostado en el césped del parque junto a mi vieja!
    Un abrazo!!

    • polviajero 10/05/2014 at 00:28 #

      gracias Juan!! nada mejor que volver al Central Park!!!! tan siquiera a través de relatos!! abrazo viajero!!

  4. marchu 09/29/2014 at 17:35 #

    Muy interesantes tus impresiones de esa hermosa ciudad!!!

    • polviajero 09/29/2014 at 22:04 #

      Gracias por tus comentarios che! siempre buena onda!! abrazo y que se vengan muchos viajes!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes