Front page

Menu

Castillos de Bohemia: el castillo de Konopiště y el castillo de Karlštejn

Bohemia es una región con mucha historia. Su origen se remonta al pueblo boio, del cual deriva su nombre (boiohemia, colonia de los boios), pero luego fue lugar de asentamientos romanos y finalmente, de eslavos. Durante el siglo X surgió la primera dinastía de Bohemia, los Přemyslidas aunque al poco tiempo fue obligada a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Recién avanzando el siglo XIII el emperador Federico II crea el Reino de Bohemia que fue gobernado por la casa de Luxemburgo por más de dos siglos. Luego estuvo bajo el poder de los reyes húngaros hasta que fue coronado Fernando I, de la casa Habsburgo, nombrado como Rey de Hungría y Bohemia. Bajo el mandato de esta dinastía, que se prolongó hasta 1918, la historia de Bohemia estuvo unida a la de Austria. Con el derrumbamiento del Imperio tras la Primera Guerra Mundial y la creación de Checoslovaquia en 1918, Bohemia se convirtió en una de sus provincias.

No es raro que con una historia repleta de reyes, coronas y duques, la zona de Bohemia está repleta de Castillos. El castillo de Praga es el más conocido de ellos, pero hay otros, no muy lejanos a la capital checa, que vale la pena visitar. En excursiones de un día, viajando una hora en tren o en autobús, se puede llegar a lugares como el castillo de Konopiště, apenas a 50 kilómetros de Praga o al castillo de Karlštejn, uno de los tesoros del pasado gótico del reino Checo.

El castillo de Konopiště

En realidad, para ir al castillo de Konopiště debemos viajar a Benesov, en un tren hacia el sur de Praga. Benesov es un pequeño pueblo del cual sale un sendero de unos dos kilómetros que nos lleva directo al castillo de Konopiště, cruzando por prados y bosques. El entorno no podría ser mejor. Alguna vez esto fue el coto de casa del príncipe que habitaba el castillo por lo cual no es raro que cuando uno cruce el bosque caminando en silencio aparezca un venado o un ciervo.

El castillo de Konopiště fue la residencia oficina del Príncipe Franz Ferdinand de Austria, heredero del trono Austro-Húngaro. Su nombre resulta conocido incluso para los que no conocemos mucho de la historia checa dado que su asesinato fue mundialmente famoso: fue el evento que se tomó como excusa para desatar, en Sarajevo, el inicio de la Primera Guerra Mundial.

konopiste (1) (Copy)

Los bosques de Bohemia

konopiste (2) (Copy)

Los bosques de Bohemia

konopiste (3) (Copy)

Los bosques de Bohemia

konopiste (4) (Copy)

Los bosques de Bohemia

konopiste (5) (Copy)

Los bosques de Bohemia

El castillo está rodeado de un bosque y muy cerca hay un lago. El paisaje no podría más mágico. Hoy en día el castillo, en la cima de una colina, permanece rodeado por un foso, hoy habitado por un desahuciado oso. Ardillas y pájaros, además de venados y ciervos, habitan el bosque. Es un lugar con un encanto difícil de explicar. Era un lugar solitario, quizás porque lo visité en pleno invierno, cuando son pocos los turistas que se animan a caminar por el bosque en medio de días muy fríos.

El castillo de Konopiště fue construido con estilo gótico durante el siglo XIII aunque sus modificaciones posteriores lo convirtieron en un palacio barroco. Su interior es majestuoso. Se pueden recorrer los apartamentos del príncipe y llama la atención del viajero la extravagante decoración de pasillos y rincones: el Príncipe Ferdinand era famoso por su gusto por la caza por lo cual su residencia está repleta de sus trofeos y armas.

konopiste (6) (Copy)

El castillo de Konopiště

konopiste (7) (Copy)

El castillo de Konopiště

konopiste (8) (Copy)

El castillo de Konopiště

konopiste (9) (Copy)

El castillo de Konopiště

konopiste (10) (Copy)

El castillo de Konopiště

Detalle: Durante los meses de invierno el castillo está cerrado al público. Me dejaron entrar porque me puse a charlar con uno de los caseros y gentilmente me dejó recorrer algunas habitaciones. El castillo está abierto a partir de abril hasta octubre.

konopiste (14) (Copy)

En los jardines del castillo de Konopiště

konopiste (13) (Copy)

En los jardines del castillo de Konopiště

konopiste (12) (Copy)

Estatua del Príncipe Ferdinand, cazando…

konopiste (11) (Copy)

Jardines del castillo de Konopiště

 

El castillo de Karlštejn

El castillo de Karlštejn es uno de los castillos más bonitos que se mantienen en pie en la República Checa y de hecho, es uno de los símbolos de este pueblo como nación. Fue construido por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos IV en el año 1348. La finalidad de este castillo fue muy importante: custodiar las reliquias del Reino de Bohemia y las joyas de la corona.

Según cuenta la historia, el emperador encomendó a Matías de Arras la construcción de un castillo suficientemente seguro como para guardar las joyas de la corona checa y otros tesoros de la corona. En tiempos de las guerras husitas las joyas fueron traídas desde la Catedral de San Vito (de Praga hacia el castillo) y eso permitió que sobrevivan como el resto del tesoro real. Los husitas intentaron de diferentes formas tomar el castillo allá por inicios del siglo XV, pero no lo lograron. Los historiadores afirman que incluso llegaron a atacar el castillo arrojando con catapultas restos de cadáveres humanos y estiércol a fin de enfermar a los guardias. El celo con el que los guardianes del castillo cuidaron su tesoro y la ubicación estratégica de la fortaleza, permitieron mantener bajo resguardo el tesoro.

karlstejn (1) (Copy)

La aldea de Karlštejn

karlstejn (2) (Copy)

La aldea de Karlštejn

karlstejn (3) (Copy)

La aldea de Karlštejn y el Castillo Real

karlstejn (4) (Copy)

En la aldea de Karlštejn

karlstejn (5) (Copy)

La aldea de Karlštejn y el gran castillo real

La ubicación del castillo de Karlštejn no podría haberse elegido mejor. Ubicado en la cima de una colina, parece que flota por encima del pueblo que se ha construido a su alrededor. Pueblo de casas chicas, alguna que otra iglesia y callecitas angostas. Todo parece sacado de un cuento medieval.

El castillo es realmente fantástico. A lo largo de su historia sufrió diversas reconstrucciones hasta lograr su aspecto actual (mucho más gótico que el original). El castillo en sí está dividido en tres niveles. En la zona más baja se encuentra el llamado Palacio del Burgrave (donde vivía el administrador del castillo) y la Torre del Pozo, que como su nombre sugiere era la que proveía de agua al castillo. Luego, un poco más arriba se ubica el Palacio Imperial, que era el lugar de residencia del rey y su corte. En este sector se encuentran las salas mejor conservadas del castillo: el Salón de los Antepasados (con cuadros de la familia real), el Salón de los Caballeros, la capilla de San Nicolás y el Dormitorio Real. En el tercer nivel, la llamada Tesorería, la sala donde se guardaban las joyas de la corona. Desde allí, el emperador, a través de un puente de madera interno, tenía acceso a la Gran Torre. La Gran Torre domina la construcción con su más de 60 metros de alto. En ella se encuentra la Capilla de la Santa Cruz, la zona más bonita del castillo, con paredes cubiertas por más de 120 pinturas religiosas.

karlstejn (6) (Copy)

El Castillo de Karlštejn

karlstejn (7) (Copy)

El Castillo de Karlštejn

karlstejn (8) (Copy)

El Castillo de Karlštejn

karlstejn (9) (Copy)

La torre del Castillo de Karlštejn

karlstejn (10) (Copy)

El Castillo de Karlštejn

karlstejn (11) (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

7 Responses to Castillos de Bohemia: el castillo de Konopiště y el castillo de Karlštejn

  1. Gina Beatriz Elena Amelio Carrillo 07/05/2016 at 21:14 #

    Nosotros viajaremos en julio pero solo tenemos oportunidad de ir a uno de los castillos cual nos sugieres que sea mas interesante, en la película del ilusionista sacan parte del castillo Konopiste. Uno esta rodeado de la aldea y el otro del bosque orientanos por favor gracias

    • polviajero 07/05/2016 at 22:36 #

      Buenas! qué hermosa época para viajar a Europa! genial! te recomiendo el de Karlstejn es muuuuucho mas espectacular… super super recomendable!!!

  2. anaa 08/12/2015 at 21:23 #

    holaa!! qué lindo tu artículo. Te pregunto, al castillo de Karlštejn entraste sin problema? o sea está abierto durante el invierno?

    • polviajero 08/14/2015 at 01:17 #

      No, en invierno está cerrado… pude entrar porque justo estaban entrando unas cosas y me puse a charlar con la gente de ahí y me dejaron ver solo las salas de la planta baja. En invierno está cerrado al público.

    • polviajero 08/14/2015 at 01:24 #

      Perdón… eso fue en Konopiste. En invierno Karlstejn está abierto 3 o 4 días a la semana y hasta las 15 hs….

  3. Marchu 07/31/2015 at 16:37 #

    Que interesante todo lo q comentas!! Tus fotos me encantan!! Son muy bellas, me imaginó lo q debe ser ese lugar en primavera o verano, ya q en pleno invierno es una hermosura. Esperó hacerme una escapadita en septiembre próximo. Un dato es q en Karlstejn, creció la tenista Martina Navralitova no se si está bien escrito, lo leí en algún blog de viajes. Paul que buenos datos q das y que espíritu tenés al hacer esas caminatas x lugares tan solitarios y fríos!! Cariñote

    • polviajero 08/02/2015 at 18:03 #

      Hola Marchu! gracias por tu comentario! Buen dato el de Martina, cero tenis en mi vida, no lo sabía!!!! gracias por leer y ya casi empieza tu viaje!!! saludooos

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes