Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // El castillo de Praga (República Checa)

[Del archivo viajero… porque primero empecé a viajar y luego a bloguear, los cuadernos de viaje se transforman ahora en nuevos post mientras este viajero espera volver a recorrer el mundo]

No soy de los que piensan que hay lugares imperdibles, creo que lo “imperdible” tiene que ver con los gustos y e intereses de cada uno. Sin embargo, si uno visita Praga, hay un lugar que resulta inevitable: el gran castillo. Se lo ve imponente desde cualquier parte de la ciudad, entre sus muros transcurrió gran parte de la historia de la ciudad y hoy resulta un museo fabuloso para conocer la cultura de estas tierras. Se lo conoce con el nombre de Hrad y en realidad no es un castillo tal como convencionalmente comprendemos este tipo de construcciones. El Castillo de Praga es un una ciudad amurallada que durante siglos albergó el poder de los príncipes de Bohemia. El Palacio Real está ubicado del otro lado del Puente Carlos (en checo Karlův most)  . Resulta imponente el puente realmente y la vista panorámica que desde él hay hacia el castillo y del Río Moldava. Dicen que es el puente más viejo de la República Checa dado que su construcción fue iniciada por el rey Carlos IV en el 1357 y finalizada recién a principios del siglo XV.

1. praga (121) (Copy)2. castillo de praga (2) (Copy)2. castillo de praga (3) (Copy)

El Puente de Carlos (en checo Karlův most) es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa. Es un puente enorme, de más de 500 metros de largo y 10 metros de ancho, con 16 arcos sobre el río y protegido por 3 torres distribuidas en sus dos cabeceras. La torre enorme que se ubica del lado de la Ciudad Vieja es considerada uno de los mejores ejemplos mundiales de arquitectura gótica. Cuando uno coienza a transitar por el puente, comienza ya a palpitar el clima del castillo. El puente es un lugar de referencia para turistas y también para muchos artistas que exponen sus trabajos. Lo mejor, igualmente, es visitarlo de noche: en ese momento reina la calma en el lugar, el silencio y transitar por el empedrado del puente es como un viaje en el tiempo hacia el medioevo.

2. castillo de praga (4) (Copy)2. castillo de praga (6) (Copy)2. castillo de praga (7) (Copy)

Un poco de historia…

La historia del castillo de Praga comienza con el primer príncipe Premyslida,  Borivoj, quien construyó su residencia en una colina en la cercanías del Moldava a fines del siglo IX. Esta primera residencia, de madera se fue ampliando con el paso del tiempo y se construyó la iglesia de Nuestra Señora y luego la Basílica de San Jorge.  En el siglo X, el príncipe Venceslao construyó la construyó la iglesia de San Vito y así, el castillo de Praga seguía creciendo. En el medioevo el castillo se reemplazó la construcción de madera por un castillo medieval de roca, con varias torres (entre ellas, la famosa torre negra). Luego en el siglo XIV, épocas del gótico, la catedral de San Vito tomó una nueva apariencia,  y con Carlos IV, el castillo se convirtió en la residencia imperial.  Así, desde fines del 1300, los príncipes de Bohemia habitaron el castillo. Luego con los Habsburgo el renacimiento arribó al diseño del castillo y se convirtió en un Palacio Renacentista y aparecieron los típicos jardines.  Así fueron apareciendo los diferentes estilos que hoy se pueden recorrer al visitar el Castillo. En realidad, no se puede visitar en su totalidad, hay solo algunos sectores abiertos al público dado que desde hace algunos años es la residencia de la presidencia de la República Checa y es el principal monumento histórico y cultural de la nación.

2. castillo de praga (11) (Copy)2. castillo de praga (14) (Copy)2. castillo de praga (16) (Copy)2. castillo de praga (30) (Copy)

Qué se puede ver en el castillo de Praga

Al cruzar el Puente Carlos, primero se llega al barrio denominado Mala Strana, la ciudad chica. Está conformado por un conjunto de palacios de estilo barroco, construidos en el siglo XVII y XVIII por clérigos católicos y nobles. En realidad hoy en día, la calle principal de Mala Strana está repleta de cafés y negocios de souvenirs. Un lugar que vale la pena visitar muy cerquita de allí es la Iglesia de San Nicolás, una de las más lindas de Praga. Se trata de uno de los edificios barrocos más grandes de la ciudad y tiene una amplia colección de cuadros de la Pasión de Cristo.

Muy cerquita de la Iglesia de San Nicolás comienza la gran escalinata que permite ascender hasta el Palacio Real. En la puerta, firmes, los guardias reales marcan el ingreso a la fortaleza. Obvio, los turistas tensan al máximo su paciencia poniéndose al lado para la foto y haciendo caras quitándole a la situación cualquier tipo de solemnidad. Al subir la escalera se llega a uno de los edificios más importantes de la ciudad, visible desde casi cualquier punto, la Catedral de San Vito.  Este edificio religioso ha sido durante siglos el epicentro de la fe del pueblo checo, allí descansan en paz sus nobles y reyes y su santo patrono y  también allí se ha tejido gran parte de su historia palaciega. La política de Bohemia se ha jugado entre sus muros: aquí se coronaron durante siglos los reyes y se celebraron sus grandes bodas. Se destaca en toda la construcción particularmente, el sagradio y la torre con el campanario del siglo XIV. La entrada sur de la catedral está decorada con mosaicos que ilustran el Juicio Final y es llamada, la “puerta de oro”, porque obviamente, los mosaicos son de oro. Otra de las partes más bonitas de la Catedral de San Vito es la Capilla de San Wenceslao, una auténtica creación gótica, preciosa, decorada con oro y piedras preciosas para garantizar el brillo eterno del patrono de la nación.

2. castillo de praga (36) (Copy)2. castillo de praga (37) (Copy)2. castillo de praga (40) (Copy)2. castillo de praga (42) (Copy)2. castillo de praga (47) (Copy)

Otro sector del Castillo de Praga está dedicado a la historia política de la ciudad. Miles de años se historia de Moravia se guardan entre las paredes del palacio. La muestra abarca desde la prehistoria hasta la actualidad, los santos patronos, las joyas de la nobleza, las tumbas de soldados y reyes. El palacio atesora importantes reliquias, cuidadosamente expuestas. Me quede largo rato dando vueltas por la exposición dado que conocía poco de la historia checa (no suele enseñarse mucho de esto en la escuela).

Un destacado lugar en la visita al Castillo de Praga lo ocupa la visita a la Basílica de San Jorge, el mayor monumento de la arquitectura romana en Bohemia. La basílica y sus dos torres datan del 920 aproximadamente y en su interior abundan las lápidas y tumbas.  A su lado se levanta la Galería Nacional de Arte, con una muestra que abarca arte medieval en Bohemia y Europa Central, grandes pintores europeos (como El Greco, Goya, Rubens y van Dyck entre otros), arte barroco de bohemia y arte del siglo XX y XXI. Particularmente creo que lo mejor de la muestra son las obras que inmortalizan la coronación de los antiguos reyes de Bohemia.

2. castillo de praga (55) (Copy)2. castillo de praga (59) (Copy)2. castillo de praga (67) (Copy)2. castillo de praga (74) (Copy)

En mi recorrido por el palacio continué hacia una de las calles más famosas de la República Checa, la denominada “Golden Lane”, una callecita estrecha que se extiende desde las murallas hasta el muro del Palacio real y donde tradicionalmente vivieron los artesanos. Hoy, con un aire entre místico y romántico, sigue siendo un lugar muy bonito para pasear. Incluso el propio Kafka ha venido en busca de inspiración a este lugar y ha vivido un tiempo en estas casas. De acuerdo a las historias que se transmiten en Praga de generación en generación, en las épocas del Rey Rudolf II, los alquimistas producían aquí el elixir de la vida y el oro del emperador.

Al finalizar la zona de la “Golden Lane”, se encuentra una de las principales torres del castillo, la torre “Daliborka”, una torre gótica, de mediados del siglo XV que fue usada como prisión hasta el siglo XVIII. Se la denomina así porque el primer preso confinado a ella fue Dalibor, un joven del siglo XV que se ha convertido en leyenda, un rebelde condenado a muerte. Mientras esperaba su ejecución, Dalibor aprendió a tocar el violín y tocaba con él tristes canciones. Los vecinos de Praa se acercaban a escucharlo y le llevaban comida hasta que los nobles se enfurecieron y lo ejecutaron en la misma torre. Hoy en día, la torre cuenta con una exposición de elementos de tortura y hostigamiento de la edad media.

2. castillo de praga (75) (Copy)2. castillo de praga (76) (Copy)2. castillo de praga (80) (Copy)2. castillo de praga (95) (Copy)2. castillo de praga (96) (Copy)2. castillo de praga (103) (Copy)

Al salir de la torre se llega a los jardines del palacio, y los viñedos. Desde allí, las vistas de la ciudad de Praga son maravillosas. Otro lindo lugar para ir a ver la ciudad desde puntos panorámicos es el viejo Monasterio Stukhoo, en Mala Strana, saliendo del Castilllo.  Las callecitas del barrio van ascendiendo hacia el monasterio y desde allí la vista panorámica de Praga es perfecta.

 2. castillo de praga (113) (Copy)2. castillo de praga (117) (Copy)2. castillo de praga (121) (Copy)

Sobre los Tickets para el castillo de Praga:

El horario en que se puede acceder a los Museos del Palacio en invierno es de 9 a 16 y en verano de 9 a 17, aunque hay partes del castillo por donde se puede pasear hasta bien entrada la noche. La entrada al castillo para acceder a todos los museos actualmente cuesta alrededor de 14 euros e incluye visitas al Palacio Real,  a la exposición permanente de Historia, a la Basílica y el Monasterio de San Jorge, la Galería Nacional, el Callejón de Oro, la Galería de Pintura del Castillo de Praga, , la Torre Dalibor y el Palacio Rosenberg. La entrada a la Catedral de St Vitus es gratuita. Además, para sacar fotos hay que pagar otros 2 euros.

2. castillo de praga (127) (Copy)2. castillo de praga (132) (Copy)

Si quieren seguir leyendo sobre este viaje por Europa pueden visitar las siguientes entradas:

– Para recorrer algo de Alemania… ALEMANIA

– Para conocer Holanda… HOLANDA

-Para seguir viajando por Bélgica…  BELGICA

– Para seguir viajando por Francia… FRANCIA

– Para seguir viajando por España… ESPAÑA

– Para seguir viajando por ITALIA… ITALIA

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

3 Responses to [De viaje por EUROPA] // El castillo de Praga (República Checa)

  1. marchu 11/15/2014 at 20:49 #

    Me gustó mucho y recordé mi visita al castillo. Lamento no haberlo leído antes de ir ya que das datos muy buenos!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Castillos de Bohemia: el castillo de Konopiště y el castillo de Karlštejn - Polviajero.com - 07/31/2015

    […] una historia repleta de reyes, coronas y duques, la zona de Bohemia está repleta de Castillos. El castillo de Praga es el más conocido de ellos, pero hay otros, no muy lejanos a la capital checa, que vale la pena […]

  2. Leídos en Julio | Turytecnia - 08/05/2014

    […] Polviajero – El Castillo de Praga […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes