Front page

Menu

Carnavales en la nieve, en Munich…

Cuando uno viaja, siempre –pero les aseguro que siempre- el destino lo sorprende. Por más que uno tenga los destinos estudiados, siempre pasa algo que no esperas. Y para mí, Múnich no fue la excepción. Al llegar a la ciudad de Múnich me encontré con una ciudad casi tapada por la nieve, con mucho frío, pero… con las calles decoradas, llenas de máscaras y colores, saben ¿Por qué? Porque en Múnich, además de la famosa fiesta del Oktoberfest, también se festeja el Carnaval. Pero claro, acá no hay chicas bailando en bikini arriba de carrozas, no… no es así el carnaval, porque resulta que como se festeja en febrero, siempre es pleno invierno.

En el mundo en general, el carnaval creo que debe ser la fiesta pagana que más celebra a lo largo del mundo entero. Son días de baile, de mucha diversión, de disfraces y mucha alegría. Su historia se remonta a lo que eran las fiestas en honor a Saturno, tiempo de algarabía y comidas infinitas para los romanos. Luego el cristianismo tomó este festejo (como tantas otras tradiciones romanas) y lo convirtió en una festividad religiosa para conmemorar el inicio de la cuaresma. La fiesta y los excesos de los días de carnaval eran la despedida de los placeres de la vida antes de ingresar en el tiempo de cuaresma. Como los cuarenta días de Cuaresma se supone que son la preparación del corazón de los cristianos para la Pascua (la Resurrección), se supone que durante ese tiempo la vida social es mucho más recatada, de recogimiento y ayuno. El festejo de carnaval era la despedida de los excesos y claro, esos días los excesos se multiplicaban.

e.30.ALEMANIA.munich (140) (Copy) e.34.ALEMANIA.munich de carnaval (4) (Copy) e.30.ALEMANIA.munich (139) (Copy) e.30.ALEMANIA.munich (138) (Copy) e.30.ALEMANIA.munich (130) (Copy)

En Múnich al carnaval lo llaman Fasching, comienza a fin de año y culmina a principios de febrero (siendo los últimos días, los de mayores festejos). Se hacen numerosas fiestas e incluso bailes de gala con trajes antiguos y smokings en  hoteles tradicionales o teatros. Uno de las fiestas más esperadas es el “Ball der damischen Ritter” (baile de los caballeros locos) al que se acude con trajes medievales. Se hacen desfiles por las calles y todo culmina con una gran fiesta en la Marienplatz. Estar en la ciudad en esos días, es un verdadero privilegio. Son días de fiesta, de fiesta en las calles, fiesta en los hostels, fiesta en los bares y, como no podía ser de otro modo, fiesta en las cervecerías. En los días de carnaval las cervecerías rebalsan de gente y obvio, de cerveza!.

Un momento culmen del carnaval en Múnich es la llamada “Danza de las Mujeres del Mercado”, es el día en el que las mujeres del mercado de la ciudad se ponen sus mejores trajes y salen a bailar a la plaza principal. Se arman puestos de venta de salchichas, dulces, cerdo, vino caliente, y todo tipo de manjares.

     e.34.ALEMANIA.munich de carnaval (9) (Copy) e.34.ALEMANIA.munich de carnaval (13) (Copy) e.34.ALEMANIA.munich de carnaval (14) (Copy) e.34.ALEMANIA.munich de carnaval (Copy) e.36.ALEMANIA.munich mas del carnaval (1) (Copy)

Charlando con uno de los recepcionistas del hostel me contaba que estos días son de fiesta para todas las clases sociales. Los ricos festejan en sus mansiones, la clase media en las cervecerías y los más pobres en bares más modestos. Pero eso sí, todos con mucha cerveza. Eso es lo único que no puede faltar en el llamado “carnaval muniqués”.

El lunes de Carnaval que me tocó estar en Múnich, amaneció nevando, con unos tres o cuatro grados bajo cero, pero con las calles repleta de gente. Todo el mundo estaba en camino a la Marienplatz y la música se escuchaba desde lejos. Ya en el camino se veían los puestos, los chicos con máscaras y los  más grandes con antifaces. Era un día de fiesta, pero en el ámbito público, la actitud de todos era la correcta, sin excesos.

En el escenario principal en la Marienplatz se suceden artistas, desde payasos a malabaristas, músicos y bandas de música moderna o tradicional. El público se ríe, come algo, comparte alguna cerveza (o muchas) y sobre todo, se divierte. La nieve se hace un poco más densa, el frío obliga a consumir algunas calorías y el aroma que viene de los puestos armados alrededor de la plaza es una gran tentación. Fue un día genial, compartiendo con gente de todo el mundo (porque se llena de turistas), brindando por doquier, degustando cervezas de todo tipo… mejor, imposible!

 e.36.ALEMANIA.munich mas del carnaval (13) (Copy)e.36.ALEMANIA.munich mas del carnaval (12) (Copy)e.36.ALEMANIA.munich mas del carnaval (11) (Copy)e.36.ALEMANIA.munich mas del carnaval (10) (Copy)

 Si estas por viajar a Europa, no dejes de consultar la GUIA DE VIAJE POR EUROPA. Y si específicamente vas a viajar a Europa del este, pasate por esta otra: GUÍA DE VIAJE POR EUROPA DEL ESTE.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

 

, , ,

14 Responses to Carnavales en la nieve, en Munich…

  1. martin 11/12/2017 at 23:50 #

    Hola, estoy muy enganchado con tus cronicas, dado que voy a viajar a munich la primer semana de febrero y tengo mucho miedo si es que me aguantare el frio por algunos comentarios que escuche o si realmente no le doy mucho interes. que puedes decirme de viajar a Alemania en febrero. gracias

    • polviajero 11/13/2017 at 02:36 #

      Buenas… es invierno aún pero no tan terrible… 5, 10 grados bajo cero máximo… pero vale la pena… para mí el problema más grande, mas que el frio, es que los dias son muy cortos… amanece tarde y anochece temprano. En relación al frio, super tolerable… y si no, muuucho cafe y listo!

  2. Brenda 10/30/2015 at 19:24 #

    Hola Pablo, hoy por la manana encontre googleando los lugares a visitar … tus posts y creo ya me lei casi todos de Europa .Son excelentes, en descripcion pero tambien te animan a viajar jajaja.. Te consulto, yo viajo en familia fines enero , hago venezia, trieste, parte de eslovenia, luego subo x Austria hacia el sur de Alemania,te consulto dudo que llegue al final de los carnavales de Munich , creo sera tipo 10 de febrero? Y contame a pie cuanto tardas aproximado hacia el castillo de rey Luis II?
    Saludos!!

    • polviajero 10/30/2015 at 23:57 #

      Buenas… mirá los carnavales cambian de fecha todoss los años, este año caen en la segunda semana de febrero pero allí los festejos se extienden bastante… durante varios fines de semana asique seguro que los enganchás en esa fecha. Con respecto al castillo, desde Munich no se puede ir caminando, el viaje en tren dura una hora aproximadamente asíque imaginate que es una distancia larga. Tenés que tomar cualquier tren que pase por Fussen y desde ahí, sí se puede caminar. Saludos y buena viaje!!!

  3. Martin 09/07/2015 at 10:37 #

    Gracias Pablo por el tiempo y la dedicacion a cada respuesta, te consulto otro tema……la tarjeta de debito corre en Europa? Gracias.-

    • polviajero 09/07/2015 at 15:30 #

      Buenas! si, perfecto… en todos lados, eso sí. Es mucho más sencillo si tiene CHIP, ahí seguro la aceptan en todos lados. Además acordate de avisar al Banco que la emitió que vas a viajar y específicamente a los países donde vas a ir así no “sospechan” movimientos extraños en la tarjeta. Saludos!!!

  4. Martin 09/04/2015 at 12:06 #

    Hola Pol, te consulto……yo viajo en Marzo 2016 a Europa, el clima que tal es? Sigue nevando o calma un poco? Gracias.-

    • polviajero 09/05/2015 at 16:43 #

      Como te decía en tu otro comentario, a mí las nevadas más duras me tocaron en Alemania pero en febrero… marzo ya no es igual. Depende mucho a qué zona vayas. En el mediterráneo por ejemplo, el clima es totalmente otro, mucho más agradable incluso en pleno invierno.

  5. Mario 08/23/2015 at 14:58 #

    Pablo….cada vez que leo tus crónicas sobre un lugar del mundo no tengo otra opción que admirarte y, permitime, envidiarte !! Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para felicitarte porque cuando uno ve a tipos como vos relatar la historia de un lugar de la manera que lo hacés, no queda otra que emocionarse y darse cuenta de lo fabuloso que es el mundo en que vivimos. No dejes nunca de viajar, de conocer culturas y pueblos lejanos, porque es la menor manera de pasar por esta vida. Desde ya agradecerte la forma en la que describís todas tus vivencias y es bueno que sepas que en muchos de nosotros has generado un virus que es el “virus viajitis” porque a mis 52 años, después de haber viajado durante toda mi juventud, has logrado reflotar esas ganas por conocer lugares donde uno puede sentirse pleno, como si tuviera nuevamente 20 años de edad !! A los que son jóvenes, por favor no dejen de viajar, de buscar lugares exóticos, de disfrutar de la vida de mochilero porque es algo de lo que jamás podrán arrepentirse. !! Un abrazo a todos y, muy especialmente, a vos Pablo !!

    • polviajero 08/23/2015 at 17:18 #

      Que lindas palabras Mario! me lo voy a guardar este comentario para poner en un portaretrato!!! muchas gracias por tus hermosas palabras che! saludos y a seguir viajandoooo!

  6. Noelia 08/22/2015 at 00:35 #

    hay algún lugar donde no hayas estado o algo que no hayas hecho? seriously!

    en fin, que tengas un muy buen finde!

    • polviajero 08/22/2015 at 12:05 #

      Jajajaja en muuuuuchos… te doy una pista: un continente entero me falta conocer!!! jajaja saludos Noe!

  7. Marchu 08/21/2015 at 12:48 #

    Muy interesante todo lo que contas de esta maravillosa ciudad, si bien la conocí a principo del otoño veo que en la épico del post, es muy hermosa!!! Tus fotos son una belleza!!! Cariñote

    • polviajero 08/22/2015 at 11:50 #

      Hola Marchu! sí, en invierno Múnich toma una ambiente muy lindo y con esto de los carnavales se viste de fiesta… pero eso sí, es muuuuy fría!! terrible el invierno en estos pagos! saludos viajera!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes