Front page

Menu

De viaje por los valles de Capadocia

El viaje comenzó en Estambul, ni bien había anochecido, luego de un día de largas caminatas. Me dormí, creo, al poco tiempo de subir al autobús y tuve la sensación de despertar en otro planeta. Literal. No es un viaje tan largo pero el paisaje cambia tanto que parece que uno se traslada a otra dimensión. Viajé en dirección a oriente, hacia la parte asiática de Turquía. Estambul quedó rápidamente atrás y también quedaron atrás los rasgos “europeos” de las ciudades. A medida que nos alejábamos de su popular metrópoli, Turquía se iba haciendo más asiática. Y al llegar, a la mañana siguiente, a la región de Anatolia Central, todo era muy distinto.

El colectivo me dejó en la ciudad de Nevsehir, cuando todavía era de noche. Nevsehir es la “ciudad capital” de una provincia llamada Capadocia. Como tantas otras ciudades de Turquía, tiene decenas de mezquitas que junto con las primeras luces del amanecer comenzaron a llamar al pueblo musulmán a la oración.  Pero, lo más interesante de Nevsehir no es la ciudad, sino sus alrededores. La naturaleza ha tallado aquí, con el paso de millones de años, un paisaje absolutamente único. Maravilloso. Cuesta describirlo con palabras y las fotos solo llegan a captar una mínima parte de la experiencia de caminar por la llamada Capadocia.

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (1) (Copy)

Vista de Goreme desde el mirador

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (2) (Copy)

El pueblo de Goreme y las chimeneas de roca

La historia de estas tierras se remonta unos tres millones de años en el tiempo. Por aquel entonces entraron en erupción tres volcanes en la zona (el Volcán Erciyes, el Hasandag y el Malendiz). Como resultado de aquellas erupciones, las cenizas, lava y barro cubrieron toda la meseta de Anatolia Central. Se cree que se creó un manto de varios metros de espesor cubriendo el terreno. Pero claro, al enfriarte todos esos materiales que recorrieron decenas de kilómetros en la región ardiendo, se contrajeron y agrietaron. Con el paso del tiempo y la erosión producto de lluvias, nevadas y calurosos veranos, el paisaje fue tomando formas realmente dignas de una película subrealista. Pero aquí sorprenden no solo las formas, sino también los colores. Como los materiales que salieron desde las napas de la tierra con las diversas erupciones volcánicas fueron muy diferentes, hoy en día encontramos distintos colores en la roca. Hay algunas más oscuras, conformadas principalmente por basalto y otras más claras y blancas, de arenisca.

Además, el origen volcánico de las formaciones que se moldearon por siglos en la región les aportó una característica distintiva: su capacidad de ser moldeada con facilidad. Por ello se construyeron durante siglos y siglos cuevas en el interior de la montaña que fueron habitadas por pueblos de diferente origen. La ingeniería primitiva desarrollada en la región y materializada con las herramientas más básicas permitió que se construyan auténticas ciudades subterráneas, con viviendas, pasadizos, avenidas, talleres, depósitos, iglesias, negocios… todo en el interior de la roca. Desde los hititas a los otomanos, pasando por frigios, bizantinos y romanos, todos habitaron las profundidades de la tierra en Capadocia y los últimos ermitaños lo hicieron hasta hace unos 50 años atrás. Hoy en día, muchas tradiciones de la vida “en la cuevas” se mantiene pero con finalidades turísticas. Ya no es necesario esconderse del enemigo en las profundidades ni profesar la religión en una iglesia oculta. Turquía ha cambiado mucho, se ha modernizado y la vida tradicional de Capadocia se ha puesto al servicio de una industria que factura millones en la región: el turismo.

Llegamos a Nevsehir cuando todavía era de noche. Bajé junto a una docena de turistas más en una muy precaria parada de autobuses y allí deberíamos esperar otro transporte, más chico, que nos lleve hasta Goreme. Cuatro chinos, 2 coreanas, una pareja de brasileros, 2 austríacos y yo quedamos solos ahí en el medio de la nada confiando en que “el transfer” iba a venir. Por suerte fue así, al rato llegó una camioneta donde nos amontonamos todos y llegamos a Goreme en poco más de 20 minutos. Me quedé en el Guven Cave Hostel, el único hostel por aquí con habitaciones talladas en la roca y una vista de la ciudad impresionante desde su terraza.

Con la gente que estaba parando en el hostel esos días organicé para compartir algunos circuitos dado que las distancias son largas entre todo lo que hay para ver aquí y lo mejor es hacerlo en auto. Hay transporte público que une los diferentes pueblos pero yo iba a estar solo dos días por lo cual tenía que usar el tiempo de la manera más eficiente posible y compartir el tour con varios lo convertía en algo realmente barato. Antes de alejarnos del pueblo de Goreme, visitamos uno de los miradores de la ciudad donde se puede divisar cómo las cuevas del paisaje se mezclan con las construcciones urbanas. Entre calles y casa se alzan las chimeneas de roca tan características de esta parte del mundo.

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (5) (Copy)

El Valle del Amor, en Capadocia

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (6) (Copy)

El Valle del Amor, en Capadocia

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (7) (Copy)

Casas en las rocas del Valle del Amor, en Capadocia

e.22.turquia.capadocia.mirador y valle del amor (10) (Copy)

El Valle del Amor, en Capadocia

El primer lugar al que fuimos se conoce como Valle de las Chimeneas (Fairy Valley), aunque algunos lo llaman Valle del Amor. Este nombre según los guías tiene que ver con que la gente queda enamorada de Capadocia luego de conocer su paisaje.  La historia suena bonita pero no me la creo: la primer impresión que se tiene al llegar a las chimeneas es la de ver enormes falos tallados en roca.

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (Copy)

En Avanos, Capadocia

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (1) (Copy) e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (2) (Copy)

Seguimos camino hacia Avanos, un pueblito famoso por su tradición en alfarería. El pueblo de Avanos se encuentra en las orillas del Kizilirmak el famoso Río Rojo. La ciudad está a unos 8 kilómetros (5 millas) de Goreme. El Kizilirmak es uno de los ríos más importantes de Turquía y no solo provee de agua dulce a la región sino también de arcilla. Por eso, estos pueblos se han dedicado a la cerámica desde hace más de cuatro mil años. Los hititas, primeros habitantes de la región, fueron grandes alfareros y la tradición de la alfarería se mantiene en muchas familias de Avanos en la actualidad. Paramos en un negocio familiar para conocer un poco del proceso de construcción de vasijas y cerámicas. Fue la típica parada en el medio de los tours que no le interesa a nadie y las agencias lo hacen con la finalidad de que uno compre algo. En este caso, falló. Nadie del grupo compró nada.

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (11) (Copy)

El Valle de los Gorriones, en Capadocia

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (8) (Copy)

El Valle de los Gorriones, en Capadocia

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (7) (Copy)

El Castillo de Uchisar

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (5) (Copy)

El Valle de los Gorriones, en Capadocia

e.23.turquia.capadocia.castillo y valle de gorriones (6) (Copy)

Seguimos viaje hacia uno los lugares más bellos que vi durante mi estadía en Capadocia, el castillo de Uchisar, una gigantesca torre tallada en roca completamente propia de una película de fantasía. Uchisar está situado en el punto más alto de Capadocia, en la carretera Nevsehir-Goreme, a 5 km de Goreme, y fue habitado desde la época de los romanos. En realidad en Uchisar no hay ningún castillo sino una enorme colina con decenas de cuevas talladas que tomó el nombre de “castillo” por estar coronada por una serie de picos rodeados de chimeneas que parecen torreones. Alrededor del castillo de Uchisar está el denominado Valle de los Gorriones (Pigneons Valley) por la cantidad de aves que anidan en las rocas que alguna vez fueron casas de ermitaños y hoy, ya vacías, dan cobijo a miles de pájaros.

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (Copy)

En los valles de Capadocia

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (1) (Copy)

En los valles de Capadocia

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (14) (Copy)

Iglesias talladas en roca en Capadocia

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (13) (Copy)

Iglesias talladas en roca en Capadocia

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (10) (Copy)

Iglesias talladas en roca en Capadocia

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (11) (Copy) e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (5) (Copy) e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (3) (Copy)

La tarde la dividimos caminando por dos lugares: el Valle Rosa y el Valle Rojo, uno más bonito que otro. La caminata fue de un par de kilómetros (tres o cuatro, creo) y fuimos hasta unas antiquísimas iglesias ubicadas dentro de las cavernas.  Aquí se organizaban algunas de las primeras comunidades de cristianos en tiempos de predominio otomano. Cada iglesia se ubica en la parte interior de un laberinto de cavernas y en sus muros permanecen pintados dibujos de la iconografía clásica del cristianismo que han sobrevivido al tiempo y a los profanadores. Son imágenes de Jesús, María y algunos apóstoles pero con un detalle: todas las caras han sido tachadas o borradas en tiempos de la persecución otomana al cristianismo. En el Valle de de las Rosas y el Valle Rojo hay decenas de  iglesias rupestres pero dos de las más famosas son la Iglesia de Uzumlu y la Iglesia de Hacli. En ambas vivieron monjes durante varios siglos.

e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (26) (Copy) E.25.TURQUIA.CAPADOCCIA.MAS DE LOS VALLES (6) (Copy) E.25.TURQUIA.CAPADOCCIA.MAS DE LOS VALLES (5) (Copy) E.25.TURQUIA.CAPADOCCIA.MAS DE LOS VALLES (4) (Copy) E.25.TURQUIA.CAPADOCCIA.MAS DE LOS VALLES (3) (Copy) E.25.TURQUIA.CAPADOCCIA.MAS DE LOS VALLES (2) (Copy) e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (32) (Copy) e.24.turquia.capadoccia.valle rosa y valle rojo (27) (Copy) E.25.TURQUIA.CAPADOCCIA.MAS DE LOS VALLES (7) (Copy)

Fue un día más que interesante que culminó con un manjar de la región: pizza a la turca (maza de pizza cubierta con salsa de tomate y especies, que se sirve cortada en tiritas y a veces está rellena con queso en su interior).

DATOS PRÁCTICOS:

Todos los dias hay  autobús hacia Goreme desde las principales ciudades de Turquía (Estambul, Ankara, Izmir, Antalya y Pamukkale). La mayor parte de los autobuses que parten desde Estambul salen a la noche y llegan a la mañana temprano a Nevsehir. Allí hay que dejar los autobuses grandes y cambiar a autobuses pequeños para llegar a Goreme, a pocos kilómetros de distancia (son entre 15 y 20 minutos de viaje desde Nevsehir a Goreme).  El costo del pasaje de los autobuses va desde los 25 a los 35 dólares aproximadamente. 

Otra opción más costosa es viajar en avión. Goreme está ubicada a 1 hora de viaje del aeropuerto de Kayseri al que llegan 2 vuelos desde estambul todos los días. 

Para los que anden con ganas de seguir viajando por Turquía, visiten el blog de los Klando que también anduvieron  recorriendo estas tierras.

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

16 Responses to De viaje por los valles de Capadocia

  1. Banu 03/20/2016 at 05:50 #

    HOLA A TODOS,
    YO SOY GUIA OFICIAL DE TURISMO EN CASTELLANO . VIVO EN CAPADOCIA EN TURQUÍA. ME LLAMO BANU.DESDE HACE 16 AÑOS HABLO CASTELLANO. ME GUSTARIA ATENDERLES COMO GUIA EN CAPADOCIA. AQUI DEJO MI CONTACTO :
    b_yilmaz78@hotmail.com
    Tengo una página web:www.guiacapadocia.com
    La página está escrito en portugues pero si Hagan click encima de bandera de España la pueden leer en castellano.
    Un saludo desde Capadocia.
    Banu

    • polviajero 03/20/2016 at 18:58 #

      Che, te cobro comisión por anunciar acá? jejejeje… que te vaya bien! Saludos!

  2. Martin 09/22/2015 at 18:09 #

    Hola muy buen blog! fue en este lugar donde grabaron parte de la pelicula Star Wars? tiene un parecido increíble.

    • polviajero 09/22/2015 at 20:29 #

      Buenas!!! si!tal cual, en un post que va a salir la otra semana seguramente hablo del escenario específico de Star Wars… pero sí, es un lugar único!!!! saludos Martín!! gracias por leer y comentar!

  3. zuny gili 09/22/2015 at 17:52 #

    Pablo te felicito y agradezco el trabajo que te tomas para trasmitir tan bella y clara informacion de cada lugar.Estuve en Capadoccia pero no sabia de la existencia del Castillo o conjunto de cuevas,lo que pasa que viajo normalmente en tours y no llegan a todos los lugares que logicamente quisieramos ir.Voy a entrar en tu blog de Egipto que estoy preparando para febrero o marzo asi aprovecho informacion.Desde ya muchas gracias y te sigo siempre.

    • polviajero 09/22/2015 at 20:27 #

      Hola Zuny! gracias por dejar tan lindos comentarios siempre! que lindo que te vas a Egipto!!! cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarme. Está bueno ir en tours pero si podés, escapate algún día a recorrer el bazar del Cairo por tu cuenta… vas a ver lo lindo que es!!!! te mando un abrazo y que andes de diez!!!!

  4. Tamy 09/21/2015 at 19:38 #

    Que lindo! hiciste el viaje en globo?? yo voy el año que viene pero quiero tener una idea de precios… muy buena info siempre!! Saludos

    • polviajero 09/21/2015 at 19:53 #

      Buenas! no… no hice el viaje en globo porque estuve en Capadocia en invierno y no es la época. Difícilmente salen globos.. además, se me iba del presupuesto a decir verdad. Cuesta entre 150 y 200 dólares y dado que mis viajes son largos, no me puedo dar el lujo de gastar todo ese dinero en media mañana… no reniego de quienes lo hacen, pero yo no puedo 😉 saludoos tamy! gracias por escribir!

  5. Marchu 09/20/2015 at 14:48 #

    Q interesante todos tus comentarios y tus fotografías. Te sigo con atención!!! Cariños

    • polviajero 09/20/2015 at 14:58 #

      Gracias Marchu!!! ya casi largás vos a viajar no??? vamoooos a preparar las valijas que se viene tu viaje!

  6. Pedro 09/19/2015 at 19:47 #

    Qué lugar tan lleno de magia!!! bellísimas las fotos y los relatos! me dieron muchas ganas de armar la valija y marcharme para esas tierras tan tan lejanas. Un abrazo Pablo y felicitaciones por el blog loco!

    • polviajero 09/20/2015 at 04:20 #

      Gracias Pedro!!!! gracias por leer y comentar viajero!!!! saludooos y a armar las valijas nomas! saludos

  7. Cristina 09/19/2015 at 14:04 #

    Gracias por tu nota, me paseo por ese lugar maravilloso donde me aloje 3 noches, arrepentida porque merecia mínimo una semana para caminar por nuestra cuenta esos pueblitos donde turcos se reunían en bares al aire libre, dormir en un hotel en las cavidades de la montaña, detenerme a piacere en esos caminos a comunicarse con ellos y comer la pizza que mencionaste que no conocí.

    • polviajero 09/19/2015 at 14:49 #

      Gracias por dejar tu experiencia Cristina! Ya tenés una rica excusa para volver a Turquía, la pizza turca jajajaja creo que le llaman lamacun o algo así… no se turco, pero bueno.. y sí, es un lugar para quedarse varios días! yo también estuve solo 3… será cuestión de planificar la vuelta! saludos!!!!

  8. Noelia 09/19/2015 at 13:45 #

    jajajajjaja me hiciste reír con lo de las historias del nombre del Valle del Amor, me re imaginé a los turcos -con su acento- explicándolo a los turistas escépticos.
    Yo llegué a Kapadokya (como ellos le dicen) en avión + bus desde el aeropuerto. Me quedé con las ganas de alojarme en una casita de piedra, la próxima será!
    En cuanto a Avanos, no solo vendían cerámica, también joyería. Y bueno, yo sucumbí a la tentación y me compré un anillito con sultanita, una piedra que, aparentemente, solo se encuentra en esa región de Turquía y que cambia de color según la luz a la que esté expuesta.

    En fin, me fui de tema.
    Espero que tengas un muy buen finde =)

    • polviajero 09/19/2015 at 14:39 #

      Uh!el hostel de piedra fue lo mejor! eso sí… un friooooooo hacía a la noche! inolvidable! tardé horas en prender la estufa y que se aclimatara un poco la cueva y como no había nadie más en mi habitación, me agarré las frazadas de todos para pasar la noche! pero bueno, más allá de este detalle, las cuevas son geniales!!!! buen finde Noe!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes