Front page

Menu

Bratislava de verdad, no la de Hostel!

Dos mochileros yanquis, Paxton y Josch se van de viaje a Europa. Se les suma en medio del viaje Oli, otro viajero de Islandia y se van de fiesta a Holanda. Allí alguien les habla de un hostel eslovaco donde hay chicas fáciles para tener sexo con viajeros. Sin dudarlo, se toman un tren a Bratislava en busca del preciado lugar. Llegan, se instalan y todo comienza a resultar extraño: les roban una noche cuando salen a bailar, comienza a desaparecer gente, son atacados por pibes de la calle, vuelven enfermos al hostel y ahí son torturados por extraños personajes que incluso intentan matarlos. Lo que debería haber sido el paraíso se transforma en una pesadilla. Descubren entonces que el hostel es una trampa para matar turistas: en esa ciudad la gente paga por matar viajeros para satisfacer sus placeres a los que atraen con el cuento del sexo fácil. Algunos mueren torturados, otros son asesinados a piedrazos y otros se suicidan ante la inminencia de la muerte.

cccc (4) (Copy) cccc (3) (Copy) cccc (1) (Copy)

Este es el argumento de una película muy taquillera de Hollywood. ¿Cómo te sentirías vos si Quentin Tarantino hace una película con este argumento sobre tu ciudad? ¿Qué se les ocurre que puede pasar con los pocos turistas que solían visitar el lugar? Sencillo, no vuelven nunca más. Lo que cuenta el argumento de la película ¿es una historia real? No, la verdad que no. Pero igual una vez que se estrenó Hostel, los viajeros desaparecieron por varios años de Eslovaquia. Según las estadísticas del propio gobierno eslovaco, el turismo cayó un 80% durante varios años.

La película muestra a Bratislava como atada a los años setenta u ochenta, con televisiones viejas, autos pasados de moda, mobiliario obsoleto y música pasada de moda. Lo paradójico es que la película no se filmó en Bratislava sino en un pueblito checo, mucho más pequeño que la capital eslovaca y que la historia ni siquiera se inspiró en algo que sucedió alguna vez en la ciudad… el director contó en algún reportaje que en realidad se había inspirado en hechos sucedidos en Tailandia. Lo cierto es que el efecto Hostel fue devastador para la incipiente inserción eslovaca en el turismo europeo. Por suerte, las películas pasan de moda y la gente se las olvida y ahora, de a poco, los viajeros vuelven a llegar a Bratislava.

DSC_0387 (Copy) DSC_0390 (Copy) DSC_0391 (Copy) DSC_0392 (Copy) DSC_0401 (Copy) DSC_0407 (Copy)

Bratislava es una ciudad chica, por ser una capital europea podríamos decir que es muy chica. Perfectamente caminable, con varias atracciones para disfrutar y un puñado de buenos museos para abrigarse en las caminatas en pleno invierno.

La historia de Bratislava se remonta al siglo IX donde nació como un pueblo que formaba parte de Moravia. Luego fue incluido en el reino de Hungría y durante varios siglos vivió en la tensión de poder entre Viena y Budapest, y en medio de los conflictos de las guerras de los Habsburgo y el Imperio Otomano, en fin… una historia repleta de batallas. Luego vino el tiempo de la dominación soviética y la economía dirigida hasta 1989. Eslovaquia nació como país autónomo recién en 1993 cuando se produjo la división de la antigua Checoslovaquia. Así, Bratislava se transformó en la capital de un país nuevo pero a la vez, de una nación con mucha historia.

DSC_0409 (Copy) DSC_0410 (Copy) DSC_0429 (Copy) DSC_0432 (Copy) DSC_0433 (Copy) DSC_0434 (Copy)

La visita a Bratislava digamos que podría dividirse en tres sectores: la ciudad antigua (Stare Mestó), el castillo y la ciudad moderna, cada uno con su propio estilo.

Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad antigua de Bratislava es la Puerta de San Miguel. Se trata de una de las cuatro puertas que se conservan para acceder a la antigua ciudad amurallada, y data del siglo XIV. A partir de ella se extiende una de las calles más tradicionales de la ciudad, la calle Hurbanovo Namestie. Caminando un par de cuadras por ella se llega a la Plaza Principal de la ciudad, la Plaza Hlavne Namestie, uno de los lugares más visitados de la ciudad. En el centro de la plaza está la fuente de Maximiliano, dedicada al primer emperador coronado en la ciudad. La rodean, el Ayuntamiento (del siglo XIV), hoy convertido en Museo Municipal, dedicado a la historia de la ciudad y otros edificios históricos (matizados por algún que otro negocio de souvenirs). Otro lugar importante para visitar en el centro histórico de la ciudad es el Palacio Primado, del siglo XVIII, que fue la residencia del obispo de Esztergom durante décadas. También, situada entre la zona vieja de la ciudad y el Castillo, la Catedral de San Martín es otro de los grandes edificios con gran importancia en la historia de la región dado que durante varios siglos aquí se han coronado a los emperadores húngaros. La catedral es enorme y su torre supera los ochenta metros de alto.

DSC_0444 (Copy) DSC_0449 (Copy) DSC_0454 (Copy) DSC_0469 (Copy) DSC_0473 (Copy) DSC_0506 (Copy) DSC_0514 (Copy)

Un párrafo aparte merece el Castillo de Bratislava. Ubicado en la cima de una colina, a orillas del Danubio, su forma cúbica se divisa desde toda la ciudad. El origen del castillo se remonta al siglo X cuando los bávaros construyeron aquí una fortaleza que luego pasaría al dominio de los húngaros. En algunas oportunidades, los reyes de Hungría habitaron el castillo y también fue habitado por el ejército de Napoleón en su paso por estas tierras. Hoy en día el Castillo de Bratislava alberga varias colecciones del Museo Nacional y se exhiben colecciones del Museo de Historia.

DSC_0518 (Copy) DSC_0568 (Copy) DSC_0573 (Copy) DSC_0569 (Copy)

En la parte más moderna de la ciudad, el shopping Eurovisión se ha convertido en otro punto de atracción para los turistas. Ubicado en las orillas del Danubio, con parques, bares, negocios y decenas de restaurantes, es el lugar ideal para terminar una tarde de caminatas por la ciudad.

 DSC_0640 (Copy) DSC_0625 (Copy) DSC_0641 (Copy)

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

10 Responses to Bratislava de verdad, no la de Hostel!

  1. Pablo 08/11/2016 at 00:29 #

    que hijo de puta el quentin..

  2. Arleco Producciones 07/22/2015 at 14:36 #

    En cualquier época del año, siempre hay mucho que puede hacerse en Bratislava.

    • polviajero 07/24/2015 at 02:48 #

      Si! Tal cual! unos amigos estuvieron hace poquito en pleno verano y las fotos son fabulosas. Estas ciudades son para volver una y otra vez! (y en diferentes épocas!!!)

  3. gonzavignoni 07/21/2015 at 13:40 #

    Es interesante la manera en la que Hollywood infecta (en algunos casos) las mentes de las personas… y qué fácil que es hacerlo!… Muy triste que una ciudad (bella, fea, chica, grande…) sufra la carencia de turismo como le pasó a Bratislava. De verdad que este post me dejó pensando. ¡Y pensar que el director nunca pisó Eslovaquia! Triste.
    Excelente post, Pablo!
    Saludos!

    • polviajero 07/21/2015 at 19:04 #

      Gracias por pasar che! sí, muy triste la historia… por más que cuando miramos una peli sabemos que es un hecho de ficción, mucha gente se queda con idea hacia los lugares… y lo del director, un caso aparte! resulta que lo invitaron tiempo después para entregarle un premio por un festival que se hizo (por otra peli el premio obvio) y por miedo a que lo abucheen ni apareció!

  4. Flor | Ruta del Mate 07/21/2015 at 01:44 #

    Por eso nunca vi Hostel. No sabía que supuestamente se refería a un hostel de Bratislava…

    En 2007, después de haber viajado de hostel en hostel por Argentina, me fui a vivir a España y resulta que preguntaba acerca de los hostels en España y me miraban horrorizados, que cómo se me ocurría ir a un hostel, que era peligroso, que no viajara sola, y demás… bueh, no les hice ni puñetero caso (hablando como ellos) jajaja. Y menos mal… 2 veces fui a Bratislava, una en 2008 y la otra el año pasado, y es verdad que se ve poco turismo, sobre todo el que busca las fiestas!

    Creo que es mejor así… aunque merecería recibir más visitantes! Se come bárbaro, es una ciudad pequeña y cómoda para recorrer, muy limpia y preciosa… en fin, se lo pierden!

    • polviajero 07/21/2015 at 11:15 #

      Sabés que es lo peor, que el director de la película nunca pisó la ciudad. La filmaron en un pueblo checo, con la mayoría de actores checos y el tipo nunca fue a al ciudad…. muuuy triste! pero bue, a mi me gusto mucho, chiquita, interesante… se disfruta!!!
      Che, feliz cumple viaje!!!! 365 días de viaje no se cumplen tan seguidoooo!!!

  5. Marchu 07/20/2015 at 18:45 #

    Paul: Que interesante todo tu comentario sobre Bratislava!!! Que lástima q x temor generado x una ficción, muchos viajeros se haya privado de tan hermoso lugar!! A fin de Septiembre seguramente la recorreré, y ahora tomaré muchas notas de este post y de muchos otros tuyos sobre ciudades del este europeo!! Tus fotos son muy bonitas!!! Gracias x compartir tus tips!! Un cariñote

    • polviajero 07/21/2015 at 11:13 #

      Te va a encantar Marchu! es una ciudad chiquita que se disfruta mucho! cualquier duda, consultá nomas! saludos viajera!
      Pablo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El "efecto Hollywood" en el mundo viajero - Espíritu Viajero - 09/19/2015

    […] influir en la decisión de dicha persona para viajar a dicho lugar.Leyendo el artículo “Bratislava de verdad, no la de Hostel” en el blog polviajero.com me inspiré para escribir este artículo. Pablo, autor del blog, […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes