Front page

Menu

[en CHINA] // Bonus Track de un gran viaje… el año nuevo en CHINA

Me estaba yendo de China. Tomé el metro en la avenida cercana al hutong del hostel y con cierta nostalgia de volver a transitar ese largo camino de vuelta al Aeropuerto de Beijing intenté repasar con imágenes, lo que había sido mi viaje. Dejé el metro y tomé el tren rápido a la terminal 2 del Aeropuerto. Por las pantallas hablaban de una tormenta en América del Norte pera la verdad no les presté atención. Mi mente estaba mirando las “fotos” del gran viaje que había hecho. Pensé en tantos kilómetros que había recorrido… en un poco más de 50 días de viaje, pasando por Beijing, Datong, Xian, Muta, Ping Yao, Chengdu, Le Shan, Dali, Liyiang, Guanzhuo, Shangai, Tongli y la vuelta a Beijing. Cuantas anécdotas, cuantas historias, cuantas personas que los caminos elegidos me habían hecho conocer.

Me estaba volviendo el día del año nuevo chino. Esto, en principio, no parecía una buena idea porque todo el mundo quisiera estar en China para el día del año nuevo. Pero la verdad que por motivos económicos era una buena decisión: el pasaje de vuelta me había costado muchísimo más barato (casi 500 dólares) menos que viajando el día siguiente o el siguiente o el anterior. Mientras viajaba camino al aeropuerto se escuchaban los estruendos de los fuegos artificiales que marcaban el inicio del año nuevo. Eran cerca de las cinco de la tarde y la gente comenzaba a juntarse para festejar en familia.

Me estaba yendo de China. Eso cría porque cuando llegué al aeropuerto, el panorama cambió completamente. Busqué mi vuelo en la gran pantalla que anuncia horarios y puertas de partida y me resistí a ver lo que estaba viendo. Repasé la lista una y otra vez… pero era cierto: al lado de mi vuelo a Canadá, decía la peor palabra posible: CANCELLED… Fue un momento tenso. No sabía que iba a hacer, no sabía que tenía que hacer en esos casos porque antes me había pasado que un vuelo quede demorado pero nunca CANCELADO.

Fui hasta el mostrador de la aerolínea CANADIAN y ahí mi alma volvió al cuerpo cuando vi a un señor vestido de frack y galera con un cartelito que decía SHERATON BEIJING al lado de los mostradores. El vuelo estaba cancelado por una gran tormenta que había en América del Norte y el avión no había podido salir desde allá. Por lo tanto, la compañia había gestionado que todos los pasajeros no residentes en Beijing nos quedemos en el SHERATON para esperar el avión y al día siguiente (o el otro) partamos de China.

65728_10151287690402689_1871790059_n427338_10151288712742689_432273556_n

Nos llevaron en micros hacia el Sheraton Airport de Beijing, en las afueras del aeropuerto, a unos cuantos kilómetros de la ciudad. Allí cada pasajero tenía asignada una suite, horarios de comida pautados en cada uno de los restaurantes del hotel y algunos minutos libres para llamar por teléfono. En todo el viaje por China, nunca había podido estar en un Hotel de tanto lujo… impresionante habitación con una cama tremenda que lo primero que hice fue estrenarla con una siesta. Luego, hidromasaje en la habitación y un poco de tele para empezar a palpitar la noche de fiesta que se venía. Almorcé tarde en el restaurante del hotel, aproveché el buffet que había para servirse lo que uno quisiera y mientras me tomaba un cafecito mirando por unos enormes ventanales,  escribí algunos capítulos más de este diario de viaje que pensé que se terminaba pero parece que seguiría un poco más.

 222692_10151288712672689_769071415_n 531562_10151288712717689_1074494524_n

Al caer la noche los fuegos artificiales comenzaron a poblar el techo de Beijing. El Año Nuevo Chino, más conocido como Fiesta de la Primavera en China, es la festividad tradicional más importante del año calendario chino. Este es el año de la serpiente, un animal que simboliza la inteligencia y la sagacidad. En estas tierras se adoptó el calendario gregoriano (el de occidente) recién en 1911, pero originalmente el tiempo estaba regido por el calendario lunisolar, que cuenta los años desde el nacimiento del primer emperador del país, el Emperador Amarillo Huang Di, del 2697 antes de Cristo. Fue el primer calendario que inventó la humanidad para medir el transcurso del tiempo, y su simplicidad está dada porque se basa en la luna y sus fases. El calendario gregoriano, que es solar, tiene como unidad de medida el día, mientras que el lunisolar utiliza el mes. Además, el primero ajusta la duración añadiendo un día cada cuatro años (el 29 de febrero) y el segundo, un mes cada tres años.

Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae el primer día del primer mes lunar, a menudo un mes después que en el calendario gregoriano. Pero no puede estipularse una fecha exacta: ocurre entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Esta vez fue el 10 de febrero. Además el año nuevo chino también es conocido como la Fiesta de la Primavera, pues, como indica su nombre, ocurre al inicio de esta estación. Históricamente, para esta fecha la gente realizaba ofrendas a los dioses y a sus ancestros para agradecer por el año concluido y pedir fortuna para el nuevo.

69670_10151288712732689_1545526365_n

285338_10151288712777689_537408752_n

537821_10151288712922689_1109887064_n

Ahora bien, la pregunta que me hacía era ¿Qué hacen los chinos para año nuevo? y aún más específicamente… qué voy a hacer yo en el año nuevo chino?

En principio, los chinos para año nuevo inician una celebración que dura unos quince días. Quizás lo más atractivo de su festejo son los desfiles, coloridos y con los dragones danzantes. Pero en realidad es algo mucho más complejo que supone varias actividades sociales y personales.

En primer lugar, la limpieza de la casa. Esta tradición viene por la creencia de que limpiar la casa se llevará la mala suerte que se ha acumulado durante todo el año. La limpieza también prepara la casa para que venga la buena suerte y por eso no hay que limpiarla durante los días de festejo, sino antes. En segundo lugar, se decora la casa. El color más usado es el rojo, es símbolo de la buena suerte en la cultura china. El numero 8 también la simboliza. Se ponen flores en las casas, como por ejemplo lotos. Los lotos simbolizan el renacimiento. También algunas frutas… se suelen usar unos pequeños árboles de mandarinas.  Las mandarinas con sus hojas intactas son las frutas de la felicidad para el año nuevo. Siempre se comen en número par,  porque los impares traen la infelicidad. Y para los más chicos se hace un camino de caramelos con ocho tipos de caramelos organizados. Los tradicionales suelen ser los hechos de semillas de loto, cacahuete, coco, semillas de melón rojo, etc. También en estos días, en tercer lugar se ofrece un sacrificio al dios de la cocina (Zaoshen). Aunque tenga un nombre gracioso, el sacrificio podría incluir alimentos o frutas. Muchas familias tienen un póster de él en la cocina.

zaoshen

Una parte importante de la festividad de año nuevo es la cena tradicional de la noche de año nuevo. Es una de las partes más importantes de la festividad, y la comida tiene muchos significados tradicionales relacionados con el nuevo año chino. Algunos chinos no comen carne en el primer día del año, porque cada nuevo año trae el nombre de un animal. El resto de días no tienen restricciones. En esta cena se suele incluir: jiu, que es un licor tradicional, y el daikon, el rábano chino, significan longevidad, ajíes rojos que están vinculados a la buena suerte y el infaltable arroz, que garantiza la armonía. La gente se suele vestir con sus mejores vestimentas para esta cena y suelen elegir el rojo y el dorado y evitar el negro. Lo mejor es vestir de rojo, ya que se asocia con la felicidad, buena suerte, riqueza y la fortuna. Estos son días de muchas reuniones también con amigos y conocidos. La gente no discute en estos días y se suelen dar buenos deseos. Son días para hacer visitas. La visita a amigos y familiares  es la parte más importante del nuevo año y es un momento para conectar y compartir con los demás. Se suelen llevar sobre rojos (que se llaman ANGPAU) que tienen dinero que se le da a los niños.

Finalmente, otra parte importante de los festejos son los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales de China son muy ruidosos y generalmente se encienden en el suelo. Los ruidos asustan a los malos espíritus. Muchos chinos decoran sus casas con fuegos artificiales de plástico para simbolizar el ruido. Un lugar para ver los fuegos artificiales tradicionales de China son los desfiles. Los desfiles son muy entretenidos, están llenos de fuegos artificiales, actividades y bailarines dragones. Éstas son personas disfrazadas de dragón, el cual se venera en China. En la antigüedad los emperadores llevaban dragones dorados en la ropa y nadie más podía hacerlo.

desfile 4 desfile 2 desfile 3

 

Así culmino mi viaje en China, con todo el esplendor del Año nuevo y sus desfiles. Al día siguiente el micro nos pasó a buscar a todos por el hotel a media tarde y emprendí la vuelta. Unas 16 horas de vuelo primero desde Beijing a Toronto en Canadá, tres horas de espera en el aeropuerto mirando por los ventanales la nieve que no paraba de caer y luego 18 horas de vuelo más hacia Buenos Aires. Aquí me recibió el calor de un soleado día de febrero. Y lo mejor, la familia y los amigos dispuestos a escuchar las mil anécdotas y ver las miles de fotos sacadas en este gran viaje por la otra punta del mundo.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, ,

5 Responses to [en CHINA] // Bonus Track de un gran viaje… el año nuevo en CHINA

  1. casa rural para grupos 03/11/2014 at 04:51 #

    ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido maravilloso encontrar mas datos sobre este tema.

    Saludos

    casa rural para grupos http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia

  2. chetoba 08/07/2013 at 08:35 #

    Creo que en Chino éso se dice “Ke OKoTe Mo Chila”

  3. chetoba 08/07/2013 at 08:33 #

    Muy Bueno

  4. jonathan 05/26/2013 at 23:08 #

    GRANDE. Es un groso profe

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Especial del mes de agosto de Red ViajAr Red ViajAR - 08/13/2013

    […] (o terminar a lo grande), Pablo García se perdió entre dragones y fuegos artificiales. En su post “Bonus Track de un gran viaje… el año nuevo en CHINA”, Pablo nos relata cómo el destino lo puso frente a esta gran celebración de la que, seguramente, […]

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes