Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Bonn y Beethoven (de viaje por Alemania)

Estando en Koln fui a la “Houpbanhoff central” para tomar el tren a Bonn. En realidad, me dejé guiar por el precio y fui en metro (me salió barato pero tardé una hora, si hubiese ido en tren era un poco más caro pero llegaba en 10 minutos). Aproveché para ver la zona de campiña que rodea a Colonia que ahora en pleno invierno alemán se mostraba con sus lagunas congeladas y las flores con estalactitas. Bello y triste paisaje a la vez. El invierno europeo es duro. 

A las dos de la tarde llegué a Bonn. Esta ciudad es históricamente famosa por haber sido cuna de Ludwing Van Beethoven y por haber sido la capital de la Alemania Occidental a mediados del siglo XX. Bonn se ubica junto al Río Rinn y si bien no es un lugar muy frecuentado por los turistas, es una ciudad muy bonita. Me sorprendió la cantidad de gente en sus calles, a pesar del frío invierno alemán. Cuando salí de la Houpbanhoff empecé a recorrer una pintoresca peatonal con decenas de comercios y siguiendo los carteles que indican el mayor atractivo de la ciudad: la casa de Beethoven.

P1140997 (Copy) P1140998 (Copy) P1150002 (Copy) P1150003 (Copy)

En la platz (plaza) central de la ciudad, el mayor homenaje es a Beethoven, de ahí se puede caminar por el pasaje Vivat hasta unas ruinas llamadas Puerta de Senterntor, que datan de hace decenas de cientos de años, de la época de los romanos y han quedado ubicadas en el medio de la ciudad moderna. Desde allí, caminé a la casa-museo donde ha nacido Ludwing Van Beethoven. La casa de Beethoven (Beethoven-Haus) es uno de los monumentos característicos de Bonn. Está a cargo de la Sociedad Beethoven-Haus, creada en el año 1889 y comprende un museo, el archivo Beethoven y la sala de música de cámara. El museo exhibe una parte representativa de las colecciones de la sociedad y es la mayor colección mundial privada dedicada a Beethoven. A través de retratos, manuscritos originales, instrumentos y objetos de uso diario del compositor, se busca transmitir una impresión viva y auténtica sobre la vida y obra del artista. El archivo Beethoven fue creado el 26 de marzo de 1927, en conmemoración de los 100 años de la muerte de Beethoven, como centro de investigación científica. Representa el principal centro de documentación sobre la vida, obra y el círculo intelectual que rodeó a Beethoven y cuenta además con una biblioteca especializada.

P1150004 (Copy) P1150016 (Copy) P1150018 (Copy) P1150020 (Copy)

Caminar por su casa es viajar por un momento glorioso de la música clásica alemana. No hay que ser muy erudito en el tema para reconocer algunas de las obras de Beethoven. Mientras uno mira algunos manuscritos y fotos, suena la melodía de “Para elisa” o “La novena sinfonía”. Alrededor de la casa de Beethoven, la música clásica ha encontrado su lugar en el mundo. Estudiantes que muestran su arte en las calles, disquerías, venta de libros de música. Bonn es una ciudad con una hermosa melodía. Definitivamente, un lindo paseo. 

Visité luego la antigua municipalidad (Rathaus), frente a la cual comerciantes locales habían armado un mercado muy pintoresco. El edificio del Rathaus  fue construido entre 1737 y 1738 por Clemente Augusto, como cada cosa en Bonn está repleto de historia. Seguí caminando en dirección al Rin por el parque Alter Zoll, con unas vistas panorámicas bellísimas de la ciudad de Bewel, del otro lado del río. Las imágenes que se suceden con este escenario de fondo me hacían recordar a películas de otoño, con árboles deshojados, los campos congelados, y la puesta del sol muy temprano. En este parque que ocupa varias manzana, está ubicada la Universidad de Bonn, Rhenish Friedich Wilhelm, que fue construido en principio como palacio del Rey Wilhem en 1818. Un ángel de oro decora su portón central, la Koblez Gate, diseñado por Michelle Lelille. 

P1150023 (Copy) P1150024 (Copy) P1150027 (Copy) P1150029 (Copy) P1150032 (Copy) P1150033 (Copy)

Mi paseo por Bonn terminó en la catedral de San Martín (MUNSTERBASILIKA), que fue construida en el siglo XIII sobre los sepulcros de dos santos mártires, Casio y Florencio, patronos de la ciudad, y tiene actualmente una mezcla de estilos gótico y románico con un interior de decoración típica del barroco. En su interior hay una estatua bellísima de Santa Elena, una cripta con las reliquias de los santos mártires y decenas y decenas de cuadros que recuerdan relatos de los evangelios.

Me volví a Koln mientras comenzaba a anochecer, aproveché para dar un paseo por el centro de noche y la verdad es que las luces hacen aún más majestuosa a la catedral. Aproveché para volver al puente y un detalle que me llamó la atención fue que en el alambre que separa las vías del tren del puente peatonal sobre el Rin está lleno de candados. Cientos y cientos de parejas parece que vienen a este lugar a “sellar” su amor en el Rin y dejan un candado con su nombre.

P1150038 (Copy) P1150039 (Copy) P1150041 (Copy) P1150043 (Copy)

Algunos tips sobre la Casa de Beethoven en Bonn:

  • – Horario: de 10 a 18 en verano y de 10 a 17 en invierno.
  • – Precio: 6 euros (5 euros para estudiantes)
  • – Dirección: Bonngasse 24-26, D-53111 Bonn, Germany
  • – web: http://www.beethoven-haus-bonn.de/

Para seguir viajando por Alemania

Mi viaje por Alemania no comenzó en Bonn. Antes anduve por otras ciudades tan lindas como esta. Si quieren leer un poco más sobre Alemania, los invito a pasar por otras entradas de este blog:

Y como no podía ser de otra forma, un poco de música para terminar… apenas 10 minutos de la Novena sinfonía de Beethoven, vale la pena. Bellísima melodía.

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes