Front page

Menu

Berlín desde la Isla de los Museos

Llegué a Berlín a fines de diciembre estando en camino hacia el Este de Europa. Había estado en Alemania por última vez hace unos 5 años atrás y en Berlín, particularmente, hace 6 años. En este paso casi fugaz por la ciudad quise subsanar un gran pendiente que me quedó en mi visita anterior: conocer el Museo de Pérgamo. En mi viaje anterior por Europa, Berlín había quedado al final del recorrido y le fui quitando días con la suma de retrasos que se acumularon en el viaje. Por lo cual, apenas había tenido tiempo para caminar por la ciudad y fue imposible visitar los fabulosos museos de esta ciudad. Esta vuelta tenía que saldar esa deuda pendiente.

DSC_0920 (Copy)

La torre de televisión en la Alexander Platz

La torre de televisión en la Alexander Platz

La catedral de Berlin

La catedral de Berlin

La catedral de Berlín

La catedral de Berlín

Reconozco en mí la sana adicción a los museos y particularmente, a aquellos que guardan tesoros del mundo antiguo. Por lo cual ni bien llegué a la ciudad, tome el S (nunca supe lo que significaba, en principio pensé en “subway” pero no es subterráneo y hay otra cosa que se llama U que sí es subterráneo). En fin, no importa como se llame, lo que importa es que tomé el S que tiene la estación frente al hostel para ir al centro de la ciudad. Vuelvo con el tema: el S se debería llamar M porque sus estaciones y su tipo de recorrido es muy similar al Monorriel.

Empecé mi caminata por el centro de la ciudad de Berlín en la Alexander Platz, una de las plazas más tradicionales de la ciudad, alrededor de la cual se han erigido importantes centros comerciales. En la plaza se alza también la majestuosa antena de televisión, todo un símbolo de la ciudad y un famoso monumento a Marx y Engles. Foto obligada en ambos sitios. Muy cerca de la Alexander Platz se ubica la majestuosa Catedral de Berlín y cruzando el río, ya se llega al destino elegido por mí para este día: la Isla de los Museos.

La isla de los Museos

La isla de los Museos

Entrada al Museo de Bellas Artes

Entrada al Museo de Bellas Artes

El río Spree

El río Spree

La Isla de los Museos (Museuminsel) es un complejo de enormes edificios ubicados en unos terrenos que son rodeados por el rio Spree y esto les aporta aún más grandeza. En esta isla se ubican los museos nacionales más importantes de la ciudad. Si bien son 5 los museos que hay en la isla, el más famoso de todos es el Museo de Pérgamo.

Las colecciones de arte que se atesoran en los museos de la isla fueron configuradas por aportes de varios reyes prusianos. Si uno transita por los 5 museos que conforman la isla puede tener un panorama del arte del mundo desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Dado que las colecciones y los museos fueron dañadas como resultado de los bombardeos a Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, la Isla de los Museos está en constante reacomodamiento y hay salas que desde hace años se encuentran cerradas.

El primer museo que visité fue el más famoso de todos ellos, el Museo de Pérgamo. Fue el último museo en ser creado en la isla (su apertura data de 1930) y en su interior alberga edificios en tamaño origial tales como el Altar del Templo de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y las puertas del mercado de la ciudad de Mileto. Realmente resulta impresionante estar frente a la reconstrucción de estas obras de la antigüedad.

berlin (43) (Copy)

Puerta de Babilonia

Puerta del mercado de Éfeso

Puerta del mercado de Éfeso

berlin (58) (Copy) berlin (59) (Copy) berlin (60) (Copy)

El Altar de Pérgamo y todas las salas que lo rodean se encontraban en el momento en que visité el museo (y desde hace varios años). Por lo cual mi visita fue por los otros sectores del museo. Una de las obras más importantes que atesora el museo es la puerta del mercado romano de Mileto. Se trata de unos portales de 17 metros de altura, construidos en el año 120 d.c. También, no menos importante que la puerta de Mileto, el Museo guarda las puertas de Astarté, Constantiopla, construida en el siglo VI a.C. bajo las órdenes de Nabucodonosor II. La puerta de la antigua Babilonia, adornada con ladrillos azules decorados con figuras animales, da paso a la zona del museo en la que se exponen las obras del antiguo Oriente Próximo. En esta parte del museo, se exponen más de 6.000 años de cultura procedente de Mesopotamia, Siria y Anatolia a través de 270.000 objetos extraídos en excavaciones de Babilonia.  

berlin (66) (Copy)

En el Museo Nuevo

berlin (62) (Copy) berlin (64) (Copy) berlin (67) (Copy)

Cultura egipcia en el Museo Nuevo

Cultura egipcia en el Museo Nuevo

Luego fui al Museo Nuevo (Neues Museum), uno de los museos que mayor deterioro tuvo por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Si bien habían quedado solo algunos muros de este museo, en 2009 se completó la restauración. Hoy en día, en pleno esplendor, atesora piezas de arqueología del antiguo Egipto, tesoros de faraones, algunas momias y el famoso busto de Nefertiti. 

Finalmente, el último museo que visité fue el Museo Bode, ubicado en el extremo de la isla y con un aspecto muy similar a una iglesia por su enorme cúpula. Este museo atesora obras de arte religioso cristiano y bizantino. Lo mejor de su colección son los enormes altares tallados.

Museo Bode

Museo Bode

Colección del Museo Bode

Colección del Museo Bode

Interior del Museo Bode

Interior del Museo Bode

Interior del Museo Bode

Interior del Museo Bode

Berlín me había recibido con un día de pleno sol en invierno, algo realmente digno de aprovechar. Por lo cual, luego de la recorrida por los museos, me fui caminando por la avenida principal de la ciudad hasta la puerta de Brandeburgo casi a la hora del atardecer. Mucha gente se reunía en sus adyacencias dado que comenzarían los recitales de festejo por el año nuevo que se aproximaba. Me volví caminando ya en el anochecer por la costa del río Spree que bordea el centro de la ciudad hasta llegar nuevamente a la Alexanderplatz. Y desde allí, metro al hostels. Había sido un gran día, repleto de arte. Y se venía un gran viaje para la mañana siguiente: volar a Moscú.

El Spree y la Catedral...

El Spree y la Catedral…

El Parlamento alemán

El Parlamento alemán

La puerta de Brademburgo

La puerta de Brandeburgo

Nuevas oficinas de gobierno en Berlín

Nuevas oficinas de gobierno en Berlín

 

Algunos TIPS para visitar la Isla de los Museos:

  • Los horarios de visita del Museo de Pérgamo en Berlín son todos los días de la semana, de 10 a 18 horas, salvo los jueves, que cierra a las 20 horas.
  • El precios de las entradas del Museo de Pérgamo (2015) son 12 euros la entrada normal, y 6 euros la entrada reducida.
  • Si uno tiene pensando visitar varios museos de la Isla de los Museos puede comprar una entrada combinada por 24 euros. Si hacen esto, conviene empezar el paseo por otro museo de la isla donde no hay tanta cola para entrar y comprar ahí la entrada. Luego uno llega a Pérgamo y se evita la fila larguísima que suele haber cada día

Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , , ,

16 Responses to Berlín desde la Isla de los Museos

  1. Gema Karina 03/30/2015 at 14:53 #

    El año pasado fui a Berlín por un día y no tuve oportunidad de visitar la isla de los museos. El próximo mayo volveré a Alemania y había diseñado una ruta que no contemplaba Berlín, pero tu relato y las fotografías me hicieron replantear mi recorrido, de modo que esta vez no me pierda estas bellezas. ¡Muchas gracias! Un saludo, viajero.

    • polviajero 03/30/2015 at 19:38 #

      Siempre hay que encontrar excusas para volver, no? Berlín es una gran gran excusa!!!! Saludos viajera!

  2. carmen dell'isola 02/25/2015 at 21:00 #

    Interesantisimo tu comentario!!!!!Soy amante de los museos y Alemania es un pais que no conozco.Con lo que contas me parece un destino formidable!!!!!!

    • polviajero 02/25/2015 at 22:52 #

      Carmen! buenas!! la verdad que la isla de los museos es un lugar para disfrutar! ojo! Berlin tiene muuuuchos museos maravillosos incluso fuera de la isla. El Museo Judio es impecable! super recomendable!!! saludooos

  3. gonzavignoni 02/23/2015 at 23:18 #

    Me encantó!!! Más ganas de conocer Berlín si tiene “la isla de los museos”!! Hermosas fotos además!
    P.D.: Me enamoré de la fachada de la Catedral.

    • polviajero 02/25/2015 at 19:45 #

      La catedral de Berlin es impresionanteeeeee! encima cuando estás por ahí dando vueltas y ves cómo quedó la ciudad luego de la guerra mundial y luego, la restauración es sorprendente gonza!! saludos viajero!!

  4. Paola 02/22/2015 at 02:04 #

    Me encanta tu blog, tu recorrido, tus historias. Tus tips son muy útiles. Inspirador. Gracias por compartir!!!

    • polviajero 02/22/2015 at 10:25 #

      Muchas gracias por tu comentario Pao! si sirve, genial!!! abrazo viajera!

  5. marchu 02/20/2015 at 22:08 #

    Me olvidé de comentar la emoción al ver el busto de Nefertritis!!! Wow!!! Saludos

    • polviajero 02/21/2015 at 01:06 #

      Terrible imagen! me quedé con las ganas de sacarle una foto pero bue… no se podía!

  6. marchu 02/20/2015 at 22:06 #

    Pablo me encantó tu comentario sobre estos fabulosos museos de esa maravillosa ciudad, que tal ave Fénix , resurgió de sus cenizas!! Tus fotos son alucinantes!! Estuve a fines de septiembre Alli, le dedique cuatro días a esa ciudad y dos a esos hermosos museos y me enteré del impulso dado por los kaisers a las expediciones arqueológicas, x suerte vi los cincos museos, tampoco pude ver el altar de Zeus del Pergamo, ya que en agosto del año pasado fue cerrado x reparaciones y x varios años!! Detalleva tener en cuenta para vo!lver!! Gracias por el recuerdo!!

    • polviajero 02/21/2015 at 01:02 #

      Uff! es una pena que cierren una parte tan importante del Museo por tanto tiempo pero bue… todo sea por la restauración!!! saludos marchu!

  7. alicia ballesteros 02/20/2015 at 20:32 #

    si son muy hermosos, pero lo que se encuentra alli fue robado por los nazis a diferentes paises y nunca los devolvieron. y lo que deberian mostrar no lo hacen a no ser que lo pidas, nosotros fuimos a un campo de concentracion a las afueras de Berlin pero a pedido espreso y ese es el verdadero Berlin. hermoso tu relato

    • polviajero 02/21/2015 at 01:05 #

      Hola Alicia! buenas! che, No soy experto en el tema perp me parece que todos los museos de la isla fueron construidos previos a los nazis… fueron robados por los alemanes, ahí estamos de acuerdo. Pasa lo mismo en el British Museum en Londres o en el Louvre, te impacta la belleza de todo lo que hay reunido pero claro.. es todo robado!! me generan tantas contradicciones estos lugares! en fin… la historia del mundo, no? saludos y gracias por leer!!

  8. Maxi 02/20/2015 at 15:58 #

    Pablo excelente crónica.. definitivamente sumo la isla de los museos a mi estadía en Berlín. Me la vendiste muy bien jaja. Estoy de viaje por Europa y estoy escribiendo un blog con las anécdotas. Te lo dejo por si lo querés mirar: http://www.uncoloradodeviaje.com. Saludos!

    • polviajero 02/21/2015 at 01:14 #

      Maxi! buenas! gran viaje andás haciendo! ahí pasé por el blog! muy bueno che, iniciando una larga travesía imagino!! cualquier duda, chiflá nomás! nos leemos!!! saludos viajero! pablo

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes