Front page

Menu

[De viaje por EUROPA] // Berlin y el Muro (La East Side Gallery)

Me quedaba poco tiempo en Berlin y mucho por recorrer. En Europa siempre pasa esto… el tiempo nunca alcanza para ver todo lo que uno quisiera ver. Alemania no es la excepción a esta regla y Berlin, menos aún… Era difícil la elección de qué hacer cada día pero no podía irme de esta ciudad sin ver lo que queda del Muro de Berlin. Era un “must” para el viaje. Y eso implica hacer esfuerzos por lo que me desperté casi de noche para aprovechar el día desde su inicio y fui a ver el muro, o mejor dicho, lo que han hecho de él: una verdadera obra de arte, la “East Side Gallery”.

P1210632 (Copy) P1210633 (Copy) P1210634 (Copy) P1210635 (Copy) P1210636 (Copy)

La “East Side Gallery” es en realidad el tramo más grande el muro que permanece en pie (1.3 km de extensión) y que se ha convertido en una galería de arte al aire libre realizada en más de un kilómetro de trayecto de lo que queda del “Muro de Berlín” de la ribera del Spree, entre Ostbahnhof y Warschauer Strasse, que fue conservado para esta finalidad.  Las obras que en él se muestran fueron realizadas por más de cien artistas de todo el mundo donde se rinde homenaje a la libertad, y se muestran mensajes de un mundo mejor plasmados después de finalizar la guerra fría. Es un monumento protegido, pero así y todo con los años sufrió el daño del vandalismo y la erosión propia del pasaje del tiempo por lo cual, en 2009, al conmemorarse veinte años de la caída del Muro, los cuadros murales fueron restaurados. Con pinceles y pinturas de spray y en alegre celebración por la caída del antiguo muro, los artistas transformaron el muro de una manera solamente posible en el Berlín Occidental de aquel entonces. 

P1210638 (Copy) P1210637 (Copy) P1210641 (Copy) P1210642 (Copy)

Caminar bordeando el muro de Berlin es una experiencia inolvidable. Pasé un largo rato aquí, leyendo con atención algunas de las inscripciones, disfrutando de los murales y espiando del otro lado del muro. Se puede ir y venir mientras uno imagina las miles  de historias que estas paredes separaron. Es un lugar muy movilizador, que interpela. Me tocó recorrerlo en un día de sol, en el marco de vacaciones relajadas en Europa pero imaginaba mientras tanto las otras historias, las más duras y crueles, las de la verdadera separación…  también este fue un día de mucho aprendizaje. Hay que tomarse tiempo para visitar este lugar. Si uno lo trata como a un paseo turístico más, se pierde mucho. Se pierde lo más importante. 

Me senté con mi espalda apoyada en el muro. Imaginé muchas historias. Tanto dolor detrás de esa pared, como de cualquier otra frontera. Mi pensamiento se escapó de un lado a otro pensando en la historia de odio detrás de esa pared, las historias de amistades y amores que separó, los reencuentros, los olvidos, las muertes. En ese lugar hay algo de lo simbólico que sucede y no lo puedo explicar. 

P1210645 (Copy) P1210647 (Copy) P1210648 (Copy) P1210649 (Copy)

Luego de estar un rato leyendo sobre la historia de Alemania, junté fuerzas y me fui caminando despacio hacia la estación de tren. Cada tanto me daba vuelta y miraba el muro. Mi cabeza no paró un segundo en este lugar. La lógica de quienes tuvieron la idea de hacer una obra de arte con esta obra del terror político me pareció fabulosa. El muro gris, desabrido, macabro hoy estaba convertido en un espacio de liberad, de creatividad, repleto de colores y formas. Los opuestos que suceden, como tantas otras veces…

P1210651 (Copy) P1210652 (Copy) P1210653 (Copy)

Para conocer más de la EAST SIDE GALLERY…

East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del Muro de Berlín, que fueron salvados del derribo con dicha finalidad. Está situada cerca del centro de Berlín, en la calle Mühlenstraße del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, a lo largo de la rivera del río Spree. Se considera que es la galería de arte al aire libre de mayor longitud y duración del mundo.

Este espacio artístico tiene su propia página web: www.eastsidegallery-berlin.com(Externer Link)

Para seguir viajando por Alemania

Mi viaje por Alemania no comenzó en Bonn. Antes anduve por otras ciudades tan lindas como esta. Si quieren leer un poco más sobre Alemania, los invito a pasar por otras entradas de este blog:

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , ,

One Response to [De viaje por EUROPA] // Berlin y el Muro (La East Side Gallery)

  1. chuequito 11/22/2013 at 15:56 #

    Excelente Pol! East Side Gallery es un lugar imperdible en Berlín! Los graffitis, arte pura…

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes