Front page

Menu

Historias de turcos y de termas en los balnearios de Budapest

Me acuerdo cuando estaba de viaje por Roma: todo el día caminando, sacando fotos a cuanta escultura me topase a la vuelta de una esquina, una iglesia detrás de otra, monumentos, fuentes, de todo… todo el día caminando de aquí para allá y luego al llegar al hostel para descansar la ducha era apenas un chorrito de agua que caía cada tanto en un baño diminuto. En París fue peor incluso: en pleno invierno, andando de un lado para otro, subiendo a la torre, el arco del Triunfo, recorriendo las cientos de salas del Museo del Louvre y al llegar al hostel en busca de una merecida ducha, descubro que los baños son externos (sí, en el jardín), sin techo y estaba nevando. Así como me pasó en Roma o en París, podría nombrar decenas de ciudades donde uno camina todo el día para ver templos, iglesias, castillos y luego en el momento de relax y descanso merecido tras todo un día de caminata, se encuentra con una ducha ínfima que apenas te moja. Budapest, en este sentido y en muchos otros, supera a cualquier otra ciudad de Europa. Desde hace cientos de años la ciudad ha cobrado fama mundial por sus aguas termales y la instalación de los denominados “baños turcos”. Qué mejor que terminar un día de viaje en piscinas termales! Pensé que como visitaría esta ciudad en invierno, no podría disfrutar de esta atracción pero por suerte sí! En invierno y bajo la nieve, las piscinas termales de Budapest son increíbles.

buda pest  (309) (Copy)

Pileta exterior del Balneario Szechenyi

buda pest  (314) (Copy)

Pileta exterior del Balneario Szechenyi

buda pest  (311) (Copy)

Pileta exterior del Balneario Szechenyi

Sobre los turcos y los baños termales

Desde los tiempos antiguos, el baño fue mucho más que una actividad vinculada al aseo personal. Las cilizaciones egipcia y romana, solo por poner dos ejemplos, daban al ritual del baño una connotación religiosa y social, de ostentación y placer. Los baños egipcios incluían unos aceites perfumados, cuyas recetas eran conocidas solo por los sacerdotes ya que habían recibido este saber de Thot, el dios vinculado a la medicina. En la antigua Roma, los baños estaban vinculados al lujo y la excentricidad de las clases más altas. Los romanos fueron los primeros en organizar baños públicos que incluían diferentes etapas: la primera etapa era el “frigidarium”, con agua fría; luego pasaban a otra pileta con agua tibia (llamada “tepidarium”) y finalmente, la tercera etapa era el “caldarium”, una especie de sauna. Luego los “tractatores” hacían masajes al bañista y finalmente los “unctores”, untaban su cuerpo con aceites perfumados.

Los baños turcos son la versión otomana de los baños romanas.  Desde su origen fueron un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplieron (y cumplen) una función social y cultural. En realidad, los turcos que fueron un pueblo nómade durante siglos, poco tenían que ver con los baños. Pero cuando llegaron a Anatolia y lograron vencer a los romanos, tomaron algunas de sus tradiciones y costumbres, entre ellas el uso de baños públicos. Con el tiempo, los romanos dejaron el ritual del baño y los turcos la mantuvieron hasta hoy en día y de hecho, a los baños públicos se los conoce como baños turcos.

En el caso de Budapest también fueron los romanos los que iniciaron la tradición de los baños que luego fue potenciada en tiempos de la ocupación otomana. Los romanos que ocuparon la región oeste del río Danubio fundaron la ciudad de Aquincum, atraídos por las fuentes termales de la zona con propiedades terapéuticas. En la zona de Óbuda, donde se asentó la antigua Aquincum, quedan algunos restos de estos primeros baños romanos. Pero fue durante la época de la dominación turca ( de 1541 a 1686) cuando se crearon numerosos baños públicos.

 

 buda pest  (316) (Copy) buda pest  (317) (Copy) buda pest  (324) (Copy) buda pest  (327) (Copy) buda pest  (330) (Copy)

Budapest, la ciudad de los manantiales termales y balnearios

En la ciudad de Budapest hay casi 120 manantiales de aguas termales que oscilan entre los 20 y los 80 grados de temperatura. Mucho se ha escrito recientemente sobre sus propiedades curativas pero la verdad es que visitar los baños termales de Budapest es sobre todo, una experiencia social.

Los dos balnearios más importantes de Budapest son el Gellert (en Buda) y el Szechenyi (en Pest). El balneario Gellert es el más conocido de la ciudad y se caracteriza por sus lujosos interiores (sobre todo el ambiente de la piscina principal, es realmente magnífico).

buda pest  (353) (Copy)

Edificio del Balneario Gellert, en Buda

buda pest  (356) (Copy)

Interior del Balneario Gellert

buda pest  (357) (Copy)

Piscina principal del Balneario Gellert

El Balneario Szechneyi ha cobrado fama por ser uno de los baños termales más grandes de Europa y deslumbra con su estilo neogótico. Uno tiene la sensación de que está bañándose en un antiguo palacio. El Balneario Széchenyi tiene 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. En estos recintos interiores también hay saunas y salas de masajes, pero la verdad es que lo mejor son las piletas exteriores. Estar a las ocho de la noche, en pleno invierno, mientras nieva, en una piscina con agua a 37ºC es algo maravilloso (detalle: maravilloso también es salir luego de esa pileta y correr en búsqueda de abrigo!!!)  

buda pest  (305) (Copy)

Edificio principal de los Balnearios Szechenyi

buda pest  (337) (Copy)

Pileta interior del Balneario Szechenyi

buda pest  (335) (Copy)

Pileta exterior del Balneario Szechenyi

Qué hay que llevar a los balnearios de Budapest?

  • Hay que llevar toallón y ojotas, aunque se puede alquilar en el lugar.
  • Los que quieran usar la piscina principal para nadar deben llevar gorro (yo no la usé, el agua estaba muy fría).
  • Mochila con ropa y abrigo para cambiarse (sobre todo si uno va en invierno).
  • Al ingresar, cuando uno paga el ticket te entregan una pulsera que te permite transitar por los diferentes ambientes.
  • Hay lockers que se cierran con las pulseras magnéticas de seguridad para dejar las pertenencias mientras uno disfruta de las piletas.
  • Se puede llevar cámara de fotos (usarla y luego dejarla guardada en los lockers).
  • Hay kioskos donde se venden algunos comestibles y bebidas.

 

buda pest  (339) (Copy)

Los baños termales de Szechenyi por la noche

buda pest  (338) (Copy)

Los baños termales de Szechenyi por la noche

buda pest  (336) (Copy)

Los baños termales de Szechenyi por la noche

 

INFO SOBRE LOS BAÑOS TERMALES  SZECHENYI
  • Horario: Baño termal: 06.00-19.00 / Piscina: 06.00-22.00
  • Dirección: 1146 Budapest, Állatkerti krt. 11.
  • Se puede acceder a ellos fácilmente con metro 1 o con el tranvía 74
  • Precios: entre 5200 florines y 4700 florines (de acuerdo al tipo de gabinete para guardar las pertencias y ropa).
  • Entrando después de las 17 hs o antes de las 10 de la mañana, importantes descuentos.
  • Hay servicos extras de masajes, solarium, pedicura, masaje subacuático, entre otros.
  • Web: http://sp.szechenyifurdo.hu/
Si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , , ,

6 Responses to Historias de turcos y de termas en los balnearios de Budapest

  1. noeliaborbon 08/12/2015 at 12:25 #

    Ahora estoy animada a ir. Me pregunto cuanto es por entrada en euros? Gracias.

    • polviajero 08/14/2015 at 01:08 #

      Buenas! no lo sé exactamente porque el cambio de florines a euro va cambiando pero calculá entre 12 y 15 euros. Saludooos

  2. Gra 07/08/2015 at 01:32 #

    Reinteresante!!!! Me entere de mas cositas de mundo! Gracias por compartir!!!@

  3. Marchu 07/05/2015 at 08:09 #

    Muy interesante tu post c todos los detalles de tan hermoso lugar. Me vienen muy bien, ya que en Septiembre/octubre recorreré algo de Europa central, espero poder ir a estos baños termales!!! Gracias por compartir tus experiencias son para mi muy inspiradoraspara mi! Un cariño Paul!!

    • polviajero 07/05/2015 at 11:01 #

      Gracias Marchu!!!!! Budapest es una ciudad muuuuy bonita para recorrer y luego relajar en los baños termales!!! super super recomendable dedicarle bastante tiempo al relax ahí… de todas las termnas Szechenyi son las más bonitas! (a pesar de que no sean las más baratas, como siempre pasa!)

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes