Front page

Menu

Bajo los cielos de Maimará…

Zambita de la quebrada, 
Zambita airosa para bailar, 
Revoleando los pañuelos, 
Bajo los cielos de Maimará

 

Mientras caminaba desde Tilcara hasta Maimará, en mi mente iba tarareando las estrofas de la canción que el gran Tomás Lipán le compuso a estos pagos. Pensaba en la canción, miraba los cerros, miraba el cielo intenso y es como que la mente viajaba aún más. Me imaginaba las guitarras sonando, las quenas tan típicas de esta zona y los charangos. Caminé un largo rato pensando en las canciones que nos hablan de estas tierras. Pensé en zambas, pensé en sus sonidos, pensé en los bombos. Por más que lo intenté, no pude recordar cómo era el sonido del erke. Alguna vez lo escuché sonar en una peña en Humahuaca, pero no podía recordarlo. Caminé un largo rato pensando en el sonido del erke y sólo me venía a la mente el estribillo del carnavalito que lo nombra, pero no podía recuperar su sonoridad.

DSC_0255 (Copy)DSC_0257 (Copy)DSC_0266 (Copy)

Caminar desde Tilcara a Maimará es apartarse un ratito de la multitud turística que rodea Tilcara. En la caminata por la ruta se recupera el silencio y la tranquilidad propias de estas latitudes. Me encanta caminar por la ruta en el norte. Se genera una conexión distinta con el lugar. Algunos autos pararon para preguntar si necesitaba ayuda, si me acercaban a algún lado, pero la verdad es que no quería. Quería caminar. Solo, tranquilo, disfrutando del paisaje.

Los cerros son el marco más perfecto que podría tener esta caminata. No es una distancia larga, dicen que son 7 u 8 kilómetros entre un pueblo y el otro, pero no se desde dónde se cuenta esa distancia. Las construcciones bordean la ruta unos pocos metros a la salida de Tilcara, allí se ubican también las paradas de autobuses y de los “taxis” compartidos, improvisados en el corredor de la quebrada, pero luego caminar unos 100 metros ya la ruta queda despejada de cualquier tipo de construcción. Sólo quedan los cerros y con eso basta. 

DSC_0268 (Copy)DSC_0269 (Copy)DSC_0271 (Copy)

Luego de caminar un buen rato entre tanto silencio, que cada tanto es violentado por algún camión que pasa a toda velocidad, se llega al ingreso del caserío de Huichaira. Huichaira es un pueblito muy pequeñito que se ubica en una zona bellísima de la quebrada, al ladito nomás del río homónimo. Aquí desde hace cientos de años se ubican grupos de pueblos originarios que mantienen sus tradiciones y su riqueza cultural. En la zona además se ubican los Castillos de Huichaira, unas enormes formaciones de arena ideales para el trekking, la cabalgata o incluso el sandboard.

DSC_0276 (Copy)DSC_0279 (Copy)DSC_0280 (Copy)

Luego de Huichaira, la ruta 9 dobla hacia la derecha y el camino sigue hasta llegar a la localidad de Sumaj Pacha, que significa “Tiempos Nuevos”. Quizás por eso este pueblo se esté renovando por completo. De un lado del camino está el pueblo tradicional, de antaño, con las casas de adobe y un poco más allá, un poco más alejado de la ruta y casi sobre la ladera del cerro, se ubican las nuevas viviendas, calcadas unas de otras, construidas por un plan habitacional del estado. Sumaj Pacha está cambiando.

Aquí aproveché para descansar. La caminata bajo el sol resplandeciente del mediodía se me estaba haciendo pesada. Me acosté en el interior de una de los refugios construidos al costado de la ruta, para estirar un poco las piernas y mientras seguía tarareando la canción de Tomás Lipán… “Zamba te llevaré, mi canto te alegrará, Porque ha nacido entre cerros…  En la fiestas de mi pago, bombo y guitarra se escucharán, charango, quenas y caja, suncho y relevo pa’l Carnaval…”  Mi mente viajaba incluso más lejos con cada estrofa.

DSC_0292 (Copy) DSC_0296 (Copy) DSC_0299 (Copy)

Luego de Sumaj Pacha ya se llega al inicio de la localidad de Maimará. En realidad, lo primero que se ve desde este lado de la ruta es la zona de cultivos denominada San Pedrito. Este barrio de Maimará está conformado por fincas dedicadas al cultivo de verduras y flores. Las parcelas de cada plantación generan una sucesión de colores que contrasta con los colores amarronados de los cerros. Realmente el paisaje se va haciendo cada vez más bello a medida que uno se acerca a Maimará.

DSC_0305 (Copy) DSC_0308 (Copy) DSC_0318 (Copy)

Desde lejos ya se comienza a observar también la imponente formación geológica llamada “La Paleta del Pintor”, una sucesión de cerros con múltiples plegamientos de diferente antigüedad en los que resaltan sus colores gracias a la fuerza del sol que les pega de pleno en esta tarde de primavera. La Paleta del Pintor es casi un sinónimo de Maimará dado que el pueblo se ubica justo debajo de este conjunto de cerros coloridos.

DSC_0310 (Copy) DSC_0316 (Copy) DSC_0323 (Copy)

La entrada norte a Maimará está perfectamente demarcada en la ruta 9 dado que es el único lugar donde hay un desvío de asfalto si uno avanza desde Tilcara. Es fácil darse cuenta que se está llegando al acceso a Maimará al visualizar el Cementerio Nuestra Señora del Carmen. El cementerio, repleto de flores y ofrendas, está ubicado en una loma a la entrada del pueblo, dicen que esto tiene que ver con la conexión con el Tata Inti, de las alturas.  En el cementerio hay tumbas de diferentes tipos, algunas más rimbombantes, otras casi destruidas, pero todas decoradas con flores coloridas.

DSC_0329 (Copy) DSC_0330 (Copy) DSC_0331 (Copy)

Desde allí, la ruta baja hacia el centro de Maimará. Tranquilo, con calles angostas y casas de frentes blancos, casi inanimado cuando el solazo de las dos de la tarde pegaba fuerte, el centro de Maimará es chiquito. Se estructura alrededor de la plaza y la respectiva iglesia. Busqué una fonda bien tradicional para almorzar (bah! en realidad busqué un lugar para almorzar y lo único que encontré abierto fue una fonda bien tradicional!). Aproveché para escribir un rato y reponerme de la caminata.

Cuando terminé de almorzar salí a recorrer el pueblo. En ese instante la tranquilidad y el silencio de las calles se vieron interrumpidos por una procesión que venía de lejos. Esta es una situación típica en estos pueblitos: una comunidad de los cerros que baja hasta la iglesia del pueblo trayendo una imagen, mientras cantando y rezan. La escena derrocha devoción.

DSC_0335 (Copy) DSC_0338 (Copy) DSC_0339 (Copy)

Me volví a Tilcara haciendo dedo. Mientras esperaba que pase algún auto que me lleve me colgué tarareando la canción que había tenido en mi mente todo el día… “Zamba te llevaré, mi canto te alegrará… Porque ha nacido entre cerros, bajo los cielos de Maimará”.    Mientras esperaba, leía un folleto turístico de Maimará que había agarrado en Tilcara. Allí, para presentar la localidad, contaba que en la lengua “aymara”, Maimará signfica “el otro año”. Me pareció una bonita coincidencia. Se viene para mí un año de muchos cambios y justamente este lugar tan lindo me hablaba del “otro año”.  Por allí quedaron mis pensamientos… perdidos, por los cerros de Maimará.

DSC_0341 (Copy) DSC_0344 (Copy)

Y si quieren comentar, sugerir alguna visita en el destino, crítica o lo que gusten, no duden en dejar su comentario. Está bueno poder hacer algo interactivo entre el blog y los lectores así todos aprendemos. A los que les ha gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de FACEBOOK o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

9 Responses to Bajo los cielos de Maimará…

  1. gonzavignoni 07/29/2015 at 22:16 #

    Alucinantes paisajes! Qué bello es el norte argentino! Sigo alimentando mis ganas de conocer Jujuy, la provincia del norte que me quedó pendiente en mi último viajecito. Anoto Maimará para el itinerario!

    • polviajero 07/29/2015 at 22:41 #

      Esaaa!!! la lista se te va a hacer larga en el norte eh! la quebrada es uno de los paisajes más bonitos de nuestro país! Maimará, Uquía, Coctaca… y siguen los nombres jejje abrazoooo loco!

  2. Zenaida Wheels 07/25/2015 at 09:27 #

    Gracias por añadir este hermoso lugar a mi lista de deseos 🙂

    • polviajero 07/26/2015 at 19:30 #

      Esooo!!! que lindo contribuir al espíritu viajero!!!!! saludoooos Zenaida!

      • Zenaida Wheels 07/27/2015 at 04:49 #

        El espíritu viajero lo traigo puesto siempre, con lo que has contribuido es con la idea de ir a ver este sitio 😉

  3. Llun Lin 12/09/2014 at 18:49 #

    Lindos paisajes

    • polviajero 12/14/2014 at 23:23 #

      Los mejores de estas tierras!!! saludos !

  4. marchu 12/09/2014 at 16:27 #

    Muy interesante todos tus comentarios , muy hermosas tus fotos, me hicieron recordar mi viaje a Tilcara!!! Saludos

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes