Front page

Menu

[EGIPTO] // Andando por los Templos de ABU SIMBEL

El día comenzó bien temprano. Para visitar a los templos de ABU SIMBEL hay que salir en una caravana de vehículos que transportan turistas bien de madrugada. Por razones de seguridad, y con temor a los atentados, dada la cercanía de ABU SIMBEL con la frontera de Sudán, una zona conflictiva) sólo es posible salir hacia la zona de madrugada y la hora no trasciende con mucha anticipación.

d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (1)d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (2)

A las tres y media de la madrugada nos comenzaron a pasar a buscar por los hoteles y cuando la caravana estuvo lista, salimos de viaje hacia el sur, casi a 40 km apenas de la frontera de Egipto-Sudán. En mi grupo justo estaba incluido un soldado de Perú que estaba en las fuerzas de paz que actúan en Sudán y ahora andaba de vacaciones. Charlamos bastante en la camioneta sobre el rol que las Naciones Unidas está cumpliendo en esta región caliente de África. Pero claro, el sueño y el cansancio de los días de viaje acumulados me venció y me desperté cuando estábamos llegando a ABU SIMBEL y ya había amanecido.

d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (3)d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (4)

El gran templo del Sol de ABU SIMBEL fue una de las construcciones más fabulosas del Nuevo Reinado, realizado por RAMSES II para mostrar su grandeza luego de lograr la conquista de NUBIA: El majestuoso templo fue construido orientado de manera directa hacia la salida del Sol para que este ilumine el santuario interior el día del nacimiento de Ramses II y el de su coronación. La idea de Ramses II era demostrar su poder y su alianza con el Sol. 

La fachada del templo es una de las imágenes más famosas de Egipto y esá conformada por cuatro estatuas colosales de Ramses II de unos 20 metros de alto cada una. Solo una de ellas se ha derrumbado por un terremoto que ocurrió en el año 27 a.c. Sus pies y piernas están tallados sin mucho detalle pero los torsos y rostros tienen un trabajo mucho más cuidadoso. Entre cada una de las colosales estatuas hay pequeñas figuras talladas también de los familiares de RAMSES II: Mutty, la madre del faraón, Tuya, la reina Nefertiti y la princesa Amun. 

d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (5)

Al ingresar al templo hay un “Hypostyle Hall” con decenas de columnas y estatuas de unos 10 metros de alto de Ramses II personificando a OSIRIS; el gran Dios. En las paredes, los dibujos tallados hacen referencia a las batallas libradas en Siria y Nuria y que llevaron el triunfo al faraón. Hay varias capillas en ls laterales que seguramente eran usadas para guardar los objetos de culto y tenían pequeños altares. Los dibujos que decoran cada una de las paredes muestran al glorioso ejército de Ramsés II  marchando. Cruzando todo el hall central de las grandes columnas se llega al santuario principal, originalmente bañado en oro, que recibe la iluminación natural del sol solo dos veces al año (el día del nacimiento de Ramsés II y el de su coronación). 

d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (8)d.17.EGÏPTO.Abu Simbel.templo de ramses II (11)

En ABU SIMBEL hay otro templo consagrado a Hathor, construido por la reina Nefertiti. La diosa Hathor fue la esposa del Dios Sol durante el día y su madre durante la Noche. En la entrada hay estatuas enormes de Ramsés II y Nefertiti que parecen emerger de la propia roca de la montaña. Unas cobras enormes protegen la entrega al templo que es más sencillo que el anterior pero también finamente decorado. El santuario dedicado a Hathor la representa como una vaca que sostiene un disco entre sus cuernos.

d.18.EGIPTO.Abu Simbel.templo de nefertiti (3)d.18.EGIPTO.Abu Simbel.templo de nefertiti (5)d.19.EGIPTO.desierto...

Recorrimos ambos templos y luego volvimos con la caravana a Abu Simbel. Fui a conocer la Iglesia de los cristianos cópticos en el centro de Aswam y el museo de Nubio, uno de los mejores de arqueología en el sur de Egipto. Verdaderamente el museo era fascinante y mostraba la conquista de Nubia que realizaron los grandes faraones de Egipto y su más reciente inundación para beneficiar el presente de los egipcios (pero claro, perjudicando a la zona dado que cambiaron el curso natural del Río Nilo y se inundó todo su valle fértil). Hubo 800 habitantes del valle que fueron trasladado s a otras regiones menos fértiles y se inundaron templos que quedaron completamente sepultados bajo el agua. Tanto el templo de ISIS como de ABU SIMBEL fueron desplazados de su lugar original unos 200 metros de su ubicación original lo que implicó varios millones de dólares y muchos años de trabajo. Más de 40 países participaron del rescate de estos importantes monumentos históricos (Argentina entre ellos, que colaboró con misiones científicas). Ya en el atardecer, volviendo caminando al hostel donde me hospedaba pasé por el Antiguo Cementerio Musulmán de Aswam.

d.20.EGIPTO.aswan.museo de numibiad.20.EGIPTO.aswan.museo de numibia (1)d.21.EGIPTO.aswan.barrio coptico (11)

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

4 Responses to [EGIPTO] // Andando por los Templos de ABU SIMBEL

  1. Lau - Klando Va de Viaje 11/30/2013 at 01:17 #

    Hermosas imágenes Pablo!! agregado al listado de pendientes!!! cada vez se hace mas largo. jajaja
    un beso

    • polviajero 11/30/2013 at 03:42 #

      Daleeee Lau!! si el mundo es un pañuelo!!! unos pasitos más y llegan!!!!

  2. Ruben / Lugares que Visitar 08/11/2013 at 07:05 #

    Qué fotos más bonitas las del amanecer!
    A mí no me gustó demasiado el templo porque parece un poco artificial el traslado pero he de decir que su historia y sus misterios me encantan!

    • polviajero 08/11/2013 at 14:07 #

      Uno se siente un poco defraudado cuando se entera del traslado… pero bue…. la historia que lo rodea es fascinante!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes