Front page

Menu

Alejandría. mucho más que una antigua biblioteca…

Viajé toda la noche y la verdad es que dormí bastante. Me despertaron a mitad de la noche unos militares para pedirme pasaporte pero más allá de ese momento, el resto de la noche fue tranquila. Al amanecer llegamos al Cairo y por suerte, un chico que viajaba en el micro me ayudó a decidir en cuáles de todas las terminales bajar. Tenía una tarjeta del hostel asíque al bajar del autobus paré un taxi y le di la tarjeta escrita en árabe y a los pocos minutos ya estaba instalado otra vez en mi casa en el Cairo. Llegar a El Cairo fue un alivio en cierto modo porque era un lugar conocido ya donde me había permitido pasarla miu bien. Me tiré en la cama un rato, lavé toda la ropa y como era tempranísimo, me fui a la terminal de tren nuevamente para viajar a Alejandría.

Para llegar a Alejandría el viaje es de una hora desde El Cairo, con un tren que sale de la Estación Ramses. El tren cruza por varias ciudades, muy pobres por cierto, y con muchos basurales alrededor de las vías. Llegamos a Alejandría a la una del mediodía y el sol pegaba fuerte. En Alejandría hay dos estaciones pero conviene bajarse en la segunda porque está mas cerca del centro. Esta ciudad me gustó mucho desde el comienzo: edificios viejos, puestos de libros por doquier, una gran costanera y el Mar Mediterráneo.  Es más, estaba tan obnubilado por Alejandría que olvidé que una de las cosas más lindas que tiene es que el Mediterráneo baña sus playas. Llegué a la costanera con pleno sol y aproveche para caminar mucho. 

d.36.EGIPTO.Alexandria.la ciudadd.36.EGIPTO.Alexandria.la ciudad (1)d.36.EGIPTO.Alexandria.la ciudad (8)

Lo mejor del día fue recorrer la nueva Biblioteca de Alejandría. Costó millones de dólares pero la verdad que es una verdadera obra de arte.  Fue un trabajo en conjunto de varios países islámicos y llevó décadas terminarla pero hoy logra un diseño asombroso. En el frente hay letras en todos los idiomas que existieron o existen. Uno no puede dejar de dar la vuelta completa mirando para arriba como un zombi para ver cada grafismo escrito. Es un lugar que desborda de cultura (y también de gente).

d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (1)d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (2)d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (3)d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (4)

Para entrar a la biblioteca hay que cruzar un patio enorme, una banda tocaba allí y luego hay un salón de esculturas de todos los tiempos pero es la biblioteca la que deslumbra. Es una estructura majestuosa, increíble, con varios niveles y columnas que imitan una construcción faraónica pero con techo completamente de vidrio. Como parte del recorrido de la visita guiada estuve en el CULTURAMA, una presentación en 3D en nueve pantallas que cuenta la historia de la cultura en el mundo, algo formidable. La biblioteca tiene una inmensa sala de lectura de siete pisos escalonados con un único techo compuesto por miles de paneles de colores que regulan la entrada de la luz solar durante el día. Los libros que se guardan aquí superan el medio millón y la biblioteca está invirtiendo una fortuna en digitalizar toda su colección. 

d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (5)d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (15)d.37.EGIPTO.Alexandria. la nueva biblioteca (16)

Me fui caminando nuevamente a la costanera para disfrutar de la tarde de sol y mientras sacaba algunas fotos conocí a Muyalid, un guía de buceo de Sharm el Sheik con el que estuve charlando un buen rato. Con el estuve recorriendo un poco la zona de las mezquitas y el faro y luego, emprendí camino de vuelta a la terminal porque a las seis salía el tren para El Cairo. Fue una buena tarde, con Muyalid aprendí mucho sobre la cultura islámica pero tenía que irme… 

d.38.EGIPTO.alexandria. el puerto y el farod.36.EGIPTO.Alexandria.la ciudad (7)d.38.EGIPTO.alexandria. el puerto y el faro (19)d.38.EGIPTO.alexandria. el puerto y el faro (20)

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes