Front page

Menu

♣ 2014 // 18º destino – Jakarta (Java – Indonesia)

No les voy a mentir diciendo que Jakarta es un paraíso. Tampoco les voy a decir que fue el mejor lugar que conocí en Asia. Pero los aseguro que no deja de ser un destino interesante con bastantes sitios para recorrer. Un viaje por el Sudeste Asiático no solamente incluye playas paradisíacas y templos milenarios: también las ciudades tienen mucho para mostrar. Los invito a recorrer Jakarta.

Como toda gran urbe del sudeste asiático, Jakarta, la capital de Indonesia, tiene mucho para mostrar. Se trata de una de las ciudades más pobladas de Asia y está dividida en 5 regiones (Pusat o central, Timur o Oriental, Selatan o Meridional, Utara o norte y Barat o Occidental). En esta última región se encuentra el aeropuerto a varios kilómetros del centro de la ciudad. Llegar del aeropuerto al centro de la ciudad es muy fácil dado que hay una amplia red de ómnibus que conectan el aeropuerto de la ciudad con diferentes sectores (particularmente, el autobús que desde el aeropuerto a la estación Gambir suele ser uno de los más usados por los viajeros). Desde allí, un taxi o un tuc-tuc hacia cualquier lado suele ser la solución para llegar al alojamiento deseado.

Llegué a Jakarta en pleno diluvio de principios de febrero. Enero y febrero conforman  la estación de lluvias en Indonesia en general y Jakarta particularmente queda bajo el agua. Destaco que esto no es una exageración: literalmente Jakarta queda bajo el agua con las torrenciales lluvias de la época de monzones. No es recomentable ir en esa época dado que las condiciones climáticas pueden resultar desalentadoras para recorrer la ciudad. Mientras avanzaba con el autobús hacia el centro veía cómo caían litros y litros de agua de un cielo que no dejaba ver el sol desde hace al menos una semana. La periferia de la ciudad estaba inundada completamente pero por suerte, el centro de la ciudad parecía estar en condiciones aceptables como para caminar.

31 (2)31 (14)

No hay una zona de hostales en Yakarta, se encuentran dispersos por el centro de la ciudad y cercanos, en general, a la estación Gambir. Los hoteles de lujo están ubicados en la región oeste de la ciudad, en la zona de rascacielos cercana a la torre de Yakarta y el Museo Nacional. Me quedé en el hostel Six Degrees que tiene fama de ser el mejor de Indonesia (y ganó todos los “concursos” de trip advisor y demás…). No es una maravilla pero está muy bueno. Tiene un hall muy amplio con micro cine, compus, conexión wifi, un pequeño restaurant y un billar. Es la mejor parte del hostel, las habitaciones son bastante austeras e incluso algunos pisos tienen los típicos box de Asia para dormir cual atún en su caja. Detalle: si uno quiere socializar con otros viajeros, Six Degrees es un gran punto de encuentro. Todos los viajeros pasan por aquí al llegar a Yakarta, la fama de este hostel es indiscutible. El hostel está ubicado cerca del metro de la ciudad (y de algunos shoppings y restaurantes de cadenas internacionales) por lo cual es fácil moverse hacia otras zonas de la ciudad.

Como tantas otras ciudades del sudeste, Yakarta se ha modernizado pero esta modernización ha sido desordenada, no planificada y convive con sectores que se mantienen en condiciones de vida muy malas. La periferia de la ciudad es un claro ejemplo de esto y el centro histórico, la vieja ciudad de Kota mantiene la apariencia colonial de hace varias décadas atrás. En contraposición, la franja de rascacielos de la Yakarta moderna se deja ver en todo momento desde el metro que cruza el cielo de la ciudad de una punta a la otra.

Un poco de historia…

Yakarta empezó como un pequeño puerto junto a un monte al lado del río Ciliwung en el siglo XV. Algunos europeos hablan de un asentamiento denominado Kalapa y fue durante años el mayor puerto del reino hindú de Sunda. Los portugueses fueron los primeros occidentales en llegar a estas tierras. Luego comenzaron las guerras entre reinos y la ciudad fue arrasada por Fatahillah, un rey vecino que cambió su nombre tradicional de Kalapa por Jayakarta allá por el 1525.

La Compañía Holandesa del Este de India arribó a Java a finales del siglo XVI y construyó una ciudad amurallada, Batavia, cerca de la Bahía de Jakarta, que sirvió como centro de actividades comerciales para los holandeses durante los tres siglos siguientes. Los holandeses alteraron la cultura y etnicidad de Jakarta al llevar esclavos no javaneses de Sri Lanka, Myanmar y Japón, seguidos por emigrantes de Europa, Arabia, India, y China. Los holandeses comenzaron a construir la infraestructura, comenzando por una serie de canales y vías férreas que aún hoy persisten.

31 (9)31 (8)

La historia de Jakarta siguió ligada a las batallas y conflictos. Fue ocupada por las fuerzas japonesas en 1942 y en 1945, después de ganar su independencia, fue escogida como la ciudad capital de Indonesia.

Paseando ando por Yakarta

Estuve tres días en Yakarta, un tiempo más que suficiente para conocer los principales puntos de la ciudad y pasear un rato en la medida en que la lluvia lo permitía. A pesar de las noticias en la prensa internacionales que titulaban la situación como “floating Jakarta”, es decir, Jakarta bajo el agua, la situación no era tan terrible y el centro y sus atracciones principales se podía recorrer, obviamente con un buen paraguas.

Con el metro fui para la zona de Kota, el barrio histórico de la ciudad. Allí, una vez que uno cruza el caos de gente que va y viene en los alrededores de la estación, uno llega a un entramado colonial de calles donde se ubican muchos de los museos de la ciudad. Entre ellos se destaca el  Museo Municipal de Historia (en la calle Taman Tathahilah) que se ubica en un edificio construido en el siglo XVII y con una colección está dedicada a la historia de la ciudad de Yakarta y el Museo Taman Prasasti, con una la colección  de piedras fúnebres y carruajes de luto.

31 (4)31 (7)

Otro hito de la ciudad colonial es el viejo café Batavia, un antiquísimo café histórico, que mantiene el glamour de la época colonial, con vajilla y mantelería histórica y una carta de comida muy selecta. Fue el lugar elegido para descansar en medio de mi caminata por la ciudad, y a pesar de que es caro, la carne fue la mejor que probé en el sudeste asiático. La influencia holandesa en la decoración y construcción del local es innegable.

Desde la estación de Kota, si se camina hacia el sur se llega al Barrio chino Glodok, con calles repletas de puestos ambulantes, miles de personas yendo de un lado a otro y cocinas ambulantes nocturnas recuerdan un poco los antiguos tiempos.

Un poco más lejos del centro, cercano a la zona de los hoteles de lujos, se ubica el Museo Nacional, en un edificio colonial, cercano a las oficinas gubernamentales. Es el museo que vale la pena visitar dado que tiene una colección excelente de cañones antiguas, trajes nacionales, los artículos de uso doméstico y pinturas antiguas. Tiene además sectores dedicados a las diferentes étnias que componen la población de Indonesia, destacando sus particularidades culturales históricas y su situación presente. Es un museo enorme, con varias plantas y un edificio nuevo anexo. 

31 (16)31 (21)

La Plaza Merdeka, plaza de la Independencia es otro de los lugares que los viajeros suelen recorrer en su paso por Jakarta. Esta plaza es, en realidad, un gran espacio verde en cuyo centro un gigantesco monumento acapara toda la atención, es el Monumento Nacional, conocido por los locales como el “MONAS”. El Monas es una especie de obelisco de 132 metros de altura coronado por una llama dorada que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad. El parque y el monumento en particular fue construido en 1961 por orden de Sukarno, primer presidente de Indonesia tras la independencia de la dominación holandesa. El MONAS fue construido para conmemorar la resistencia y victoria del pueblo indonesio ante el invasor.

A pesar de la importancia de su origen, la verdad que no es un espacio muy querido por el pueblo indonesio ya que Sukarno fue un durísimo dictador al que se recuerda con muy poco cariño. La apariencia fálica del monumento hace que muchos se rían de él llamándolo despectivamente “la última erección de Sukarno”.

31 (24)31 (23)

El MONAS está ubicado en un parque enorme con otras atracciones menores donde las familias locales suelen ir a caminar. Para ingresar al monumento se atraviesa un túnel, y se llega a la base donde se ubica el Museo de Historia Nacional. Se puede subir al mirador en el extremo superior de la torre pero cuando me tocó visitarlo, el ascensor estaba cerrado por reparaciones.  

Saliendo del enorme parque del MONAS y cruzando uno de los tantos canales que atraviesa la ciudad, se llema a la mezquita de Istiqlal, que es la más grande del sudeste asiático. Esta mezquita demoró 17 años en ser construida, y tiene capacidad para 200 000 personas!! Cuando llegué me recibió amablemente uno de los empleados de la mezquita y me prestaron una túnica para recorrer la mezquita. Estuvimos con un francés recorriendo junto al improvisado guía todas las instalaciones de la gran mezquita mientras nos contaba apasionado de cómo había aprendido árabe, las costumbres que tenía como musulmán, y de cómo estaba ahorrando para poder viajar a la Meca.

31 (26)31 (29)

Esta mezquita nacional de Indonesia fue construido para conmemorar la independencia de Indonesia por eso su nombre es “Istiqlal”, una palabra árabe que significa “independencia”. Resulta que después de la Revolución Nacional Indonesia 1945-1949, hubo una creciente idea de construir una mezquita nacional de la nueva república, que tenía la mayor población musulmana del mundo. El presidente Sukarno, quien dio la bienvenida a la idea y puso en marcha la construcción de la mezquita. Actualmente la mezquita tiene 7 puertas de ingresos (conmemorando los siete cielos del mundo islámico), una sala principal de oración de 45 metros de diámetro (conmemorando el año 45 donde se proclama la independencia) y una enorme cúpula principal adornada con un pináculo ornamental de acero inoxidable en forma de una media luna y la estrella, símbolo del Islam. Al lado de la mezquita hay una madraza, escuela para niños y varios patios para el estudio del Islam. El salón principal es enorme y grandioso. La enorme cúpula está apoyada por doce columnas redondas, y la sala de oración está rodeada de una entrada cubierta por una cúpula de 8 metros de diámetro, el número 8 simboliza agosto, el mes de la Independencia de Indonesia. La estructura principal está directamente conectada con las arcadas que se extienden alrededor del gran patio. Las arcadas se conectan al edificio principal con un solo minarete en la esquina sur. A diferencia de muchos árabes, persas, mezquitas turcas e indias con múltiples minaretes, la mezquita Istiqlal tiene un solo minarete para simbolizar la unidad divina de Dios. Se trata de 66,66 metros de alto para simbolizar 6.666 versos, la percepción tradicional de los números de los versículos del Corán.

31 (30)31 (27)

De compras por Yakarta.

Actualmente Yakarta es una ciudad con más de 14 millones de habitantes por lo cual ha desarrollado grandes centros comerciales, donde se puede comprar de todo y a toda hora. Algunos de los principales centros comerciales son:

–          Pasar Pagi Mangga Dua (en  Jalan Mangga Dua) se trata de uno de los mayores mercados del sudeste asiático donde se puede comprar desde ropa y artesanía hasta electrónica, ordenadores, etc.

–          Plaza Indonesia (en Jl. M. H. Thamrin)  y Plaza Senayan (en Jl Senayan) son los dos shoppings modernos donde se ubican las grandes marcas mundiales y se puede comprar tecnología.  Ambos tienen enormes patios de comidas.

31 (11)

31 (25)

 

Y si llueve en Yakarta, se come mucho.

Llovió mucho los días que pasé en esta ciudad por lo cual la lluvia fue la excusa ideal para parar varias veces por día y buscar refugio en los restaurantes y de paso, y aprovechando lo barato que es comer en Asia, probar varios de los platos típicos del país.

Casi toda la cocina internacional esta representada en Yakarta, la más popular es la china, la francesa, la italiana, la japonesa y la coreana. Pero lo mejor es probar los platos locales.

Uno de los platos más típicos es el Rijstafel, que incluye unos 15 platitos con variedad de carnes, pescado, vegetales y currys). Otra buena opción es el sate (que son pedazos de carne asada con salsa y servidos en brochettes de madera).

sate 2

Para los que les gusta el pescado, un plato típico en indonesia se llama “Ikan acar kuning” y básicamente es pescado frito con salsa picante y servido con variedad de especies. Excelente: abundante y sabroso. Finalmente, para los amantes de la sopa, el “soto” es sopa de pollo y verduras.  

Recorriendo los alrededores de la ciudad:

–          Baten. Este pueblo en los siglos XVI y XVII fue el centro de un importante sultanato, aún se conservan en sus calles monumentos pertenecientes a aquella época, tales como una mezquita, y un minarete. Las fortificaciones que construyeron los holandeses y los portugueses están en ruinas.

–          Bogor. En 1745 el gobernador general holandés trasladó su residencia de Batavia a Bogor. El palacio que mandó construir es hoy en día el Palacio Presidencial, está situado en medio de un parque donde abundan los corzos. El parque del palacio se extiende hasta el importante Jardín Botánico, es el mayor del sudeste asiático y donde crece una gran diversidad de flora tropical: se dice que hay más de 500.000 especies de plantas y más de 10.000 especies de árboles. También hay numerosas orquídeas.

–          Bandung, situada a 180 km. de Yakarta. Se puede llegar en tren, autobús o avión y está ubicada en una región rodeada de montañas volcánicas en cuyas laderas se cultiva el té. A esta ciudad se le da el nombre de “joya de Java” y “Ciudad Florida”, por su agradable clima, sus calles flanqueadas por árboles “waringin” y sus bonitos jardines. Alrededor de Bandung vale la pena visitar el volcán Tangkban Prahu (2.084 m.).

Si quieren seguir leyendo sobre el SUDESTE ASÍATiCO pueden hacerlo en SUDESTE ASIÁTICO

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes