Front page

Menu

♣ 2014 // 16º destino – Prambanan (Java – Indonesia)

Prambanan es un conjunto de más de 200 templos que están dedicados a Trímurti, los tres dioses principales de la compleja mitología hindú: Brahma (el Dios Creador), Visnu (el Dios que preserva / mantiene) y Shiva (el Dios destructor o transformador). Ese conjunto de templos está ubicado a unos 20 km de Yogyakarta (en la isla de Java) y fue construido durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya. Desde 1991, los Templos de Prambanan forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Llovía a cantaros, como casi todos los días que estuve en Indonesia. Sin embargo: como dice el dicho popular: al mal tiempo, buena cara. Seguí caminando y me compré un paragua. Había habido sol toda la mañana mientras estuve en el colectivo que me trajo hasta Prambanan y ahora que tenía que caminar se largaba a llover. Ningún comentario más al respecto.

Los templos de Prambanan se ubican a unos 20 km de Yogyakarta en la ruta que va hacia la ciudad de Solo. Es muy fácil acceder a ellos en transporte público. Cuando había llegado al aeropuerto de la ciudad me querían vender la excursión en 600.000 rupias (unos 50 dólares), luego en el hostel la excursión valía unas 300.000 rupias (unos 25 dólares) y finalmente el bus que me tomé me costó unas 5.000 rupias (menos de 1 dólar) y la verdad que gasté demás porque me equivoqué de colectivo y tuve que cambiar en la mitad del trayecto y volver a pagar: por 3.500 rupias podría haber llegado desde el centro de Yogyakarta hasta Prambanan. La ciudad de Yogyakarta ha desarrollado un moderno sistema de buses (con paradas muy llamativas, que son plataformas en las veredas) y ha organizado a las diferentes líneas para que compartan estas paradas y se puedan hacer transbordos. La línea 1 va desde el centro de la ciudad de Yogyakarta, se puede tomar por ejemplo, cerca del Palacio del Sultán hasta donde comienza el predio de Prambanan. El viaje dura aproximadamente una hora y media.

28. yOJYAKARTA (1)28. yOJYAKARTA (2)28. yOJYAKARTA (3)

El complejo de Prambanan se componía originalmente por aproximadamente unos  235 templos de diferentes tamaños. El templo principal, que actualmente sigue de pie a pesar del paso del tiempo y de los terremotos, está dedicado al dios Shiva y su nombre original es la Casa de Shiva. Mide 47 metros de altura y resulta ser una representación del monte Meru, que en la mitología India se consideraba la morada de los dioses. Está rodeado de galerías decoradas con bajorrelieves que cuentan la historia del Ramayana. Además del templo principal, hay otros dos grandes templos dedicados a las otras dos deidades de la religión hindú.

En general, los tres templos principales y los templos menores que los rodean mantienen el esquema típico de construcción tradicional de los templos de India con tres niveles acordes a su concepción del Universo: por un lado un nivel dedicado al reino de los mortales, los seres humanos, los animales y los demonios, luego un segundo nivel dedicado al reino de los santos, ascetas y dioses menores; el reino más alto y más sagrado es el de los dioses.

Prambanan tiene una larga historia. Su construcción se inició en el año 850 probablemente como  réplica hindú a los cercanos templos budistas de Borobudur y Sewu, y como símbolo del regreso de una dinastía hindú al poder después de casi un siglo de dominación de los budistas en la región central de Java. En todo caso, la construcción de este enorme templo hindú significó que el gobierno había cambiado el budismo por el hinduismo. Siempre la religión se mezcla con la política (acá y allá también… es otro mundo pero en algunas cosas nos parecemos).

28. yOJYAKARTA (9)28. yOJYAKARTA (10)

Hacia el año 930, la corte abandonó estas tierras y se trasladó al este de Java, por razones que no se conocen con certeza, aunque tal vez fuera debido a una erupción del volcán Merapi, situado al norte de Prambanan. Este cambio marcó el comienzo del declive del templo que fue abandonado y comenzó a deteriorarse. Muchos de los templos se derrumbaron durante un terremoto en el siglo XVI y otros sucesivos que se han dado a lo largo de la historia.  En 1811 durante el período de gobierno británico de las Indias Orientales Holandesas, el topógrafo Colin Mackenzie llegó a los templos por casualidad. Aunque los ingleses se propusieron estudiar este sitio, las ruinas quedaron olvidadas durante décadas, y muchos de los europeos que llegaron a la zona se llevaban las esculturas para adornar sus jardines. Por otra parte, los pobladores de la zona que no profesaban la religión hindú utilizaron durante décadas las rocas de Prambanan para construir sus casas. La reconstrucción del complejo comenzó en 1918 y duró hasta 1930 aunque los esfuerzos para la recuperación continúan hasta hoy. Dado que gran parte de la piedra original ha sido robada, la reconstrucción resulta una tarea muy difícil. La naturaleza también ha castigado a Prambanan: los terremotos, particularmente el de mayo de 2006, dañaron seriamente a los templos y hace pocas semanas, con la erupción del volcán que se ubica cerca de los templos, fueron cubiertos de ceniza completamente.

Como suele suceder, junto con estos templos se han construido historias y leyendas. Las estatuas y las ruinas de Pramban se convirtieron en el origen e inspiración para la leyenda de la princesa Loro Jonggrang.  La leyenda cuenta la historia de un príncipe que se enamoró de la princesa Loro Jonggrang y le propuso matrimonio. Como no quería casarse, puso una condición imposible de cumplir: el príncipe debía construir para ella mil templos en una sola noche. Pero el príncipe conjuró a una multitud de demonios del interior de la tierra y, con la ayuda de estos seres sobrenaturales, llevó a cabo la construcción de 999 templos en una sola noche. Cuando el príncipe estaba a punto de completar su trabajo, la princesa despertó a las mujeres de la aldea y les ordenó empezar con sus tareas cotidianas y al tiempo provocó un incendio hacia el este, para hacer creer al príncipe y a los demonios que el sol estaba a punto de levantarse. Los gallos empezaron a cantar engañados por el ruido y la luz y los demonios huyeron de regreso al fondo de la tierra.  El príncipe, furioso por el engaño, se vengó convirtiendo a Loro Jonggrang en una estatua de piedra. Según la tradición, el templo inacabado que habría hecho el número mil es el cercano templo de Sewu (que significa mil en javanés) y la princesa es la bella escultura de Durga que hay en el templo de Shiva en Prambanan.

28. yOJYAKARTA (13)28. yOJYAKARTA (14)28. yOJYAKARTA (15)

Algunas cuestiones prácticas sobre una visita a Prambanan.

Recorrer los templos de Prambanan puede llevar un par de horas o el día completo. De acuerdo al interés que uno tenga en el tema. Desde la parada de los buses (el bus 1 llega hasta aquí) hay que caminar aproximadamente un kilómetro para llegar a la entrada del sitio arqueológico, básicamente hay que bordear las rejas del predio.

prambanan 2mapa prambanan

Las tarifas de ingreso a los templos están diferenciadas para indonesios y extranjeros. La entrada para extranjeros es realmente cara (alrededor de 17 dólares), unas 200.000 rupias. En los hostels dicen que la venden más barato pero no es así… hay un pase para estudiantes que puedan acreditar con una credencial universitaria que estudian a mitad de precio y luego hay una entrada que por 30 dólares permite el ingreso a Prambanan y Bororbudur pero deben visitarse ambos complejos en el mismo día. Se puede hacer éstos último pero no es recomendable, hay tanto para ver en cada lado que estar un puñado de horas en cada uno no alcanza.

Al ingresar a Prambanan hay un mapa con la ubicación de los templos principales. En realidad en el complejo podría pensarse que hay 4 grupos de templos: el primero es el más famoso de todos, con los templos más reconocidos, luego los dos grupos siguientes están en pleno proceso de reconstrucción (muy lento por cierto) y apenas son rocas dispersas en torno a una plaza y el cuarto, casi a 1 kilómetro del primero, es un gran templo, que particularmente me gustó incluso más que el templo de Shiva. Poca gente llega hasta este templo ubicado en el otro extremo del predio (se puede ir caminando, alquilar una bici o ir en un trencito) y la soledad en la que queda inmerso hace que el lugar sea casi mágico y perfecto para sacar fotos. A pesar de la lluvia torrencial que me agarró mientras daba vuelta por sus torres y salas, fue uno de los mejores lugares para comprender la grandeza de la cultura de esta isla.

Los contingentes de turistas llegan en masa a Prambanan cerca del mediodía y luego alrededor de las cuatro de la tarde. Hay que evitar ir en estos momentos porque se llena de gente (particularmente de contingentes de chinos: no voy a hacer ningún comentario más al respecto, solo imaginen). Por la tarde / noche, alrededor de las 19 hs hay un show de baile tradicional (ramayana) y los templos son iluminados con luces de colores. Para concurrir a este espectáculo de luz y sonido hay que pagar una entrada aparte.

BONUS TRACK: El templo budista de SEWU

SEWU es un templo budista del siglo octavo, situado a 800 metros al norte de Prambanan, en Java Central, y no es un templo menor: el Candi SEWU (templo de Sewu) es en realidad el segundo mayor templo budista de Java Central, después de Borobudur .

28. yOJYAKARTA (18)

Este templo fue construido probablemente en el siglo octavo al final del reinado de Rakai  Panangkaran. Rakai Panangkaran (746 – 784 AD)  fue un rey muy popular del Reino Mataram. El templo fue ampliado y completado probablemente durante Pikatan de la dinastia Rakai, Sanjaya príncipe que se casó con una princesa budista de Sailendra. La mayoría de sus súbditos conservaron su antigua religión después de la vuelta de la dinastía Sanjaya. La proximidad del templo al templo de Prambanan, que es un templo hindúista sugiere que los hindúes y budistas vivían en armonía en la época en que los templos fueron construidos (aunque no siempre fue así en la historia de Indonesia).

Al igual que su vecino Prambanan tuvo una gran importancia a lo largo de la historia (por sus dimensiones debió ser un lugar de devoción importante) y también la naturaleza le jugó una mala pasada: el templo fue severamente dañado durante el terremoto en Java en 2006. El daño estructural es significativo y el templo central llevo la peor parte. Grandes piezas de escombros estaban esparcidos por el suelo y fueron detectadas grietas entre los bloques de piedra (lo lograron sostener con una estructura de metal interna). El complejo del templo es el mayor complejo budista en el área de Prambanan, y fue diseñado con una base rectangular de 185 metros de norte a sur y 165 metros de este a oeste. El templo tiene entradas en los cuatro puntos cardinales, sin embargo, a juzgar por el diseño del complejo del templo, la entrada principal se encuentra en el lado este.  Cada una de las entradas estaban custodiadas por dos estatuas Dvarapala.

Si bien el templo principal resalta en toda la construcción, el sitio incluye unas 257  construcciones ( 245 son templos menores dispuestos en dos hileras de diferente jerarquía, primeor los más pequeños y luego otros medianos antes de llegar al templo principal).

28. yOJYAKARTA (24)28. yOJYAKARTA (23)28. yOJYAKARTA (19)

Si quieren seguir leyendo sobre el SUDESTE ASÍATiCo pueden hacerlo en SUDESTE ASIÁTICO

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , ,

2 Responses to ♣ 2014 // 16º destino – Prambanan (Java – Indonesia)

  1. casasgredos 03/03/2014 at 13:35 #

    Increible el lugar!! Muy buen post.

    • polviajero 03/04/2014 at 22:09 #

      Gracias! ojalá que inspire a muchos viajeros!!! saludos che!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes