Front page

Menu

♣ 2014 // 14º destino, Bali (Indonesia) – Primera parte

Empezando a escribir sobre Indonesia. Difícil eh! Un destino que se me presentó como hostil pero de a poco me fui amigando. Ojalá les sirva a quienes están pensando en ir y a los que fueron les traiga buenos recuerdos. Comenten, discuten, compartan…  si quieren, si les gusta, así esto se hace más interactivo.

A veces uno llega a lugares con preconceptos errados. Quizás eso sea para bien o para mal, pero sin dudas, hay lugares que nos sorprenden porque no son tal como imaginábamos. Mi paso por Bali tuvo mucho que ver con esto. Suponía que iba a encontrarme en Bali con la típica isla del sudeste asiático, con playas de arena blanca, palmeras, algún que otro pueblito, un mar turquesa y barquitos en la orilla. En general, en cualquier otra isla de Asia me hubiera encontrado con mucho de eso. Pero no es el caso de Bali. La isla de Bali es otra cosa. Ni mejor, ni peor… distinta. Es una isla enorme, con una gran riqueza cultural, con playas no muy buenas pero con una naturaleza desbordante en su interior. Los templos, la cultura y las tradiciones son el mayor tesoro de este gran destino de viaje. Debo confesar que al llegar y durante los primeros días, tuve una cierta decepción pero de a poco me fui amigando con la isla y superada la horrible Kuta, Bali logró atraparme.

24. BALI INLAND (49)

Volé a la isla de Bali desde Singapur, en un vuelo de Air Asia que dura unas 3 horas, aunque en realidad se gana una por la diferencia horaria. Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Denpasar, a pocos kilómetros de Kuta, alrededor de las ocho de la noche. Para ingresar al territorio de Indonesia hay que pagar una visa on arrival de 25 dólares (que es un trámite burocrático, nada mas) y al salir hay que pagar un impuesto de salida de 125.000 rupias indonesas (unos 15 dólares). El Aeropuerto Internacional de Denpasar está ubicado al sur de la isla, no es cerca de Denpasar (que es la capital de la isla de Bali) sino cerca de Kuta, la ciudad costera. Un taxi desde el Aeropuerto a Kuta cuesta unas 80.000 rupias (unos 6 dólares) y el trayecto es de unos 15 minutos de viaje hasta llegar al centro.

Allí estuvo el gran error del viaje a Bali. Ir a Kuta. En enero no es temporada de playa en Indonesia por los monzones y lluvias constantes. Las playas están extremadamente sucias, el mar tiene unas olas impresionantes por lo cual está prohibido bañarse y el sol apenas se asoma de a ratos durante el día. Conclusión: no había demasiado que hacer en Kuta. Kuta es una ciudad de playa, grande, atestada de hoteles, hostales y restaurantes para turistas. Los comerciantes se ponen molestos ofreciendo sus productos y las calles están repletas de motos que van y vienen. No es un lugar para descansar, al contrario: creo que uno se estresa en Kuta. Lo mejor es salir rápido hacia otras zonas de la isla que tiene mucho para ofrecer.

El primer día en Kuta lo intenté pasar en la playa pero la verdad es que la lluvia frustró los planes. El mejor destino fue la pileta de hostel y cuando se avecinaba un chaparrón me iba a dormir una siesta para reponer de energías luego de más de un mes de viaje. A partir del segundo día salí a explorar la isla. Nota al pie: cuando un destino no acompaña, nada mejor que un buen hostel con pileta y buen wifi para compensar. Nada más.

24 (46)27 (54)

Recorriendo la isla de BALI

Bali tiene una diversidad de paisajes y escenarios totalmente diversos: islas, costa de acantilados, playas, selva, plantaciones de café, lagos, volcanes, pequeños pueblitos tradicionales, ciudades llenas de neón y shoppings. Uno tiene que encontrar su lugar en la isla. Estas son algunas de las zonas más destacadas:

KUTA: Esta es quizá uno de las ciudades de Bali más turísticas de la isla. Tiene un gran desarrollo hotelero y gastronómico, un amplio centro comercial a cielo abierto se ha instalado en las Jalan Legian, Jalan Pantai Kuta y en los larguísimos callejones Poppies 1 y Poppies 2. Es una ciudad construida de cara al mar… todo en Kuta gira alrededor de la playa.  Restaurantes, paseos, negocios y sobre todo, escuelas de surf: esta es la zona de las mejores olas de Bali por lo cual decenas y decenas de escuelas de surf se han instalado en la ciudad. Llena de turistas, llena de smog y basura, Kuta está presa de su propio desarrollo. Si viajan a Indonesia durante la época del monzón (lluvia durante todo el día), durante diciembre y enero, no hay mucho que hacer en esta parte de la isla. El resto del año, es la típica ciudad playera para relajarse y gastar.

24. BALI INLAND (4)23.KUTA BALI (4)23.KUTA BALI (18)

UBUD: Hace algunos años UBUD fue un pueblo pero hoy ya se ha desarrollado como ciudad. Está situada en la región de Gianyar, es una ciudad pequeña pero muy pintoresco y con mucho para hacer. Desde hace décadas ha sido el lugar donde se han concentrado los pintores y la vida artística de la isla, por eso esta llena de galerías de arte, centros de arte, museos y mercados de artesanía de lo más interesantes. Además, es un buen lugar para ir a ver danza y rituales tradicionales. Es un lugar de vida cultural intensa. Tiene algunos templos interesantes y luego de la película de Julia Roberts (Comer, rezar y amar), se ha instalado en la zona decenas de spa y centros de meditación y comida naturista. Ubud es un lugar  bello, con sus calles principales atestadas de turistas pero es fácil escaparse de ellos. Está rodeado de arrozales a los que se accede caminando y como aquí, todo ya está pensado, en la mitad de la caminata por la zona de arrozales te encontrás con un barcito donde tomar una cerveza bien fría. Definitivamente es una de las ciudades más lindas de la isla y un buen lugar para hacer base y recorrer el resto.

24 (2)

24 (28)24 (25)

JIMBARAN: Se sitúa en la región de Badung, bien al sur de la isla y es el típico pueblo de Bali de pescadores que uno no debería omitir en un recorrido por la isla Este pueblo de Bali es conocido tanto para los turistas como para la gente local, ya que es realmente muy importante el pescado fresco de este pueblo. Es por eso que si van a visitar este pueblo de Bali es casi obligatorio probar el pescado fresco en alguno de sus restaurantes pegaditos a la playa.

BATUR: El volcán Batur es uno de los volcanes al este de la isla y su última erupción fue en 1963-1964. Su cráter es grandísimo y muy profundo y es posible llegar hasta él en un trekking  de varias horas. Es un volcán activo por lo que algunos días es posible ver su chimenea humeante, pero es cuestión de suerte. A mí me toco visitarlo un día de lluvia y incluso así, el paisaje era maravilloso. Está rodeado por un lago y ambos son un destino muy visitado por los turistas y viajeros que llegan a la isla. Hay varios cerros a su alrededor desde los cuales también se logran excelentes vistas del volcán, la lava apagada que permanece esparcida en sus laderas y del lago homónimo.

24. BALI INLAND (22)24. BALI INLAND (23)

PUJUNG: la zona alrededor de este pequeño poblado es una de las  más bonitas de la isla dado que es donde se encuentran las mayores terrazas de arroz. Bali tiene grandes partes de su territorio cubierto por una densa selva donde habita una amplia diversidad de fauna, pero también hay enormes arrozales. Alrededor de PUJUNG ambos paisajes se encuentran y el escenario que se forma es maravilloso. Zona para relajarse y recorrer en moto, desde UBUD no es muy lejos.

27 (98)27 (92)

Además, en el camino entre uno y otro de estos puntos, lo más lindo es pasear por una típica aldea balinesa. Un lindo ejemplo puede ser el pueblito de Singapadu. Es una típica aldea, con poco asfalto, muchas casas antiguas, arrozales alrededor y muchos chicos jugando en la calle. Las aldeas tradicionales balinesas tienen una estructura similar que se ubica en torno al templo principal. Aunque cada una de las familias posee su propio templo ubicado en la vivienda, la vida religiosa y social de la comunidad tiene lugar en torno al templo principal de la aldea, al que acuden con gran frecuencia para presentar sus ofrendas. Las casas suelen tener un “warung” que sería algo así como el negocio familiar o pequeño restaurante o bar.  También en cada aldea hay un “Wantilan”, que es una construcción o espacio al aire libre amplioen el que tienen lugar las actividades comunitarias y entretenimientos público, donde se organiza también el mercado o se hacen actos políticos. Finalmente otro hito que de destaca en cada aldea es la Torre, ubicada en el templo, que posee un tambor que anuncia las muertes y voces de alarma como cuando, a partir de las creencias tradicionales, se cree que los dioses han descendido al templo.

24 (34)24. BALI INLAND (56)

Si quieren seguir leyendo sobre el SUDESTE ASÍATiCo pueden hacerlo en SUDESTE ASIÁTICO

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

14 Responses to ♣ 2014 // 14º destino, Bali (Indonesia) – Primera parte

  1. KlandoVadeViaje 10/29/2014 at 01:30 #

    Es divertido como un destino cambia tanto dependiendo de donde venimos y cuando vamos. Llegamos a Kuta (sin lluvias) desde las playas cercanas a Chennai (India), lo vimos todo tan tranquilo y la playa tan bien que no nos cerraba lo que nos habían dicho sobre Kuta, q era sucio, ruidoso, etc. jajja igual creo que nos alojamos en un lugar muy tranquilo, porq no habia nada de ruido y todo era muy ordenado. Ah pero vimos mas ratas q en India jajaja.
    Ahora estuvimos por otros lados mucho mas tranquilos y tradicionales y ya volvemos a Kuta en unos dias, y seguramente comencemos a verlo con otros ojos. Te contamos en unos dias!

    • polviajero 10/29/2014 at 01:59 #

      Jeje sin dudas que los lugares dependen de las experiencias… en el caso de Bali reconozco que yo fui el que cometí el error. Yo fui en la época de lluvias y monzón. Nadie me obligó. Y es obvio que si llueve todo el día la playa está fea y se acumula basura… la propuesta más interesante del hostel esos días era un campeonato de play station!!! me quería matar! Viajar hasta Bali para jugar a la play… en fin, tengo que volver a Indonesia para darle una oportunidad!! (suerte que tengo unos amigos que se están por mudar a Australia y me van a alojar así en la escala a Indonesia no tengo tantos gastos 😉 … )

  2. Viaje & Descubra 10/23/2014 at 17:19 #

    Muy buen relato Pol, súper claro y detallado. Aún no conozco el Sudeste asiático pero ando con muuuuuchas ganas y ya empece a viajarlo virtualmente gracias a tus posts 🙂

    • polviajero 10/27/2014 at 01:19 #

      Gracias por el comment! Para viaje y descubra, el sudeste será un gran destino! no me quedan dudas!!!! abrazo viajero!!!!

  3. fernando 10/23/2014 at 16:55 #

    Hola pol,
    Estuve 15 dias en bali y me supo a poco..
    Fui a buscar sobre todo su arquitectura (las casas de madera y esas villas que son lo mas cercano al eden que vi en mi vida..)..
    Esa combinacion de madera de teca con el verde intenso de los arrozales y la vegetacion tropical, aparte de los estanques omnipresentes, me volvio loco..
    tambien su comida ,su gente, sus paisajes de campos de arroz, su musica, sus danzas.. en fin..me muero por volver..
    Recuerdo estar en un hotel en ubud (creo que era el greenfields)
    y me despertaba solo por la mañana a las 6 para ver a la gente recogiendo el arroz enfrente de mi habitacion ( creo que fue la unica vez que me desperte sin despertador a esa hora..)
    era como estar viendo el national geographic..
    abrazo
    fernando

    • polviajero 10/27/2014 at 01:17 #

      Asia es infinitiva y me pasa que cualquier lugar al que voy, me sabe a poco… siempre quedan cosas por ver, siempre el tiempo es poco. Es tan otro mundo, que uno quisiera vivir en ese mundo por siempre!! en fin… Ubud, maavilloso!!! lo bueno de que queden cosas pendientes es que uno tiene una excusa ideal para volver! o no? abrazo viajero!

  4. discoveryasia 09/28/2014 at 11:53 #

    Reblogueó esto en discoveryasia.

  5. nicolas 03/01/2014 at 00:49 #

    pol voy a indonesia desde nueva Zelanda, cuanto tiempo te llevo hacer el recorrido por la isla??

    • polviajero 03/01/2014 at 10:18 #

      Buenas… estuve 4 días, en realidad 5 pero uno casi no hice nada entre que te instalás, cambiás de país… llovió… en 4 se puede hacer. Si ténés más tiempo mejor porque por ejemplo yo no hice nada de toda la costa norte…

  6. maite 02/27/2014 at 11:33 #

    hola Pol! te felicito por tu informe y relato! pocos han sabido plasmar y explicar de manera llano lo que es Bali. Mucha gente llega a Bali en busca de playas paradisiacas ( ” mal informados por agencias grandes que no han estado en Bali y simplemente recomiendan “) GRAN ERROR! porque si alguien busca eso en Bali no lo va a encontrar … pero Bali te enamora y engancha por todo lo que tu has comentado.. por su cultura, sus gentes, sus paisajes del interior, su religión.. pero si ya te desengaña al principio es díficil de ver todo lo que puede ofrecer! así que mil gracias por este post…. porque aquel viajero que quiera ir a Bali y lo lea… ira bien informado! a seguir asi…. que de nuevo Terima kasih = gracias… sino te sabe mal… comparto tu relato en nuestro facebook… felicidades!

    • polviajero 02/27/2014 at 19:38 #

      Hola Maite, me alegro que te haya gustado… obvio, a compartir nomás! hay que dejar las cosas claras, las agencias venden cualquier pavada con tal de sumar cupos!!! beso!! saludos

  7. maria teresa shanahan 02/13/2014 at 23:32 #

    Hola!!!es el segundo informe que leo tuyo, la verdad explicás muy bien y creo que para un publico no tan exquisito, sino para viajeros que nos interesa más recorrer y estar en contacto con la gente, pues paisajes hay en todos lados. Quizá sería mucho pedir un pequeño mapa del lugar que estás recorriendo?Hay algunos que tengo que no tienen tanto detalle de los lugares que visitás ó lo puedo encontrar en Google maps?Gracias también por pasar los precios así uno se hace la idea de los costos.Espero el informe 2. Buen viaje!!! MaT.Shanahan

  8. altresindrets 02/12/2014 at 06:11 #

    Buen post. Tengo pendiente viajar a Bali, y aquí das buena información que tendré en cuenta. Un abrazo.
    Miquel

    • polviajero 02/12/2014 at 10:24 #

      Gracias Miquel, cualquier duda no dejes de preguntar!! saludos y buen viaje!!!

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes