Front page

Menu

Singapur (chiquito pero rendidor)

22 (15)

Hay países que tienen miles y miles de kilómetros para recorrer, con gran diversidad de paisajes, con varios climas en una misma época, que contienen en su interior grandes cadenas montañosas o interminables desiertos. Pareciera que no nos alcanzara la vida para recorrerlos. Sin embargo, hay otros más chicos, con pocos kilómetros cuadrados de extensión, que son fáciles de recorrer y a la vez incluyen en su interior, una gran diversidad, sobre todo, de culturas. Es el caso de Singapur, una ciudad que es un país (o algo así!).

Singapur resulta un apéndice de Malasia, ubicado en su extremo sur, sin embargo es un país totalmente autónomo y uno de los highlights en un viaje por el Sudeste Asiático. En Malayo,”Singapura” significa “ciudad del león” y el Leon, Merlion, una estatua que arroja agua constantemente desde sus fauces a la Bahía de Singapur, es el símbolo de la ciudad. En realidad, la ciudad en sus orígenes fue un puerto malayo (Temasek se llamaba) y fue destruida por los javaneses en el siglo XIV y el príncipe malayo Parameswara la refundó conel nombre Singapur. Fue parte de Malasia primero, luego la compró la Compañía Holandesa de Indias Orientales (para asegurar una ruta hacia China) y luego pasó a ser parte del Imperio Británico.  Por su posición estratégica y su estatus de puerto libre se convirtió en un importante centro comercial que atrajo mucha población china e india.  Recién a mediados de los años 60 logró independizarse de todos quienes aspiraban a su tutela (británicos, holandeses, malayos, chinos) y declaró su independencia. Cuento toda esta historia porque cuando hoy en día se recorren las calles de Singapur, este mix de culturas (británica, holandesa, malaya, china e india) aparecen en cada rincón con interesantes fusiones…

22 (4)22 (5)

Llegué a Singapur desde Myanmar y no podría haber sido mayor el contraste. De un país atrapado en el tiempo a Singapur, el futuro mismo… quedé deslumbrado. El aeropuerto Changi es uno de los mejores del mundo (de los que conozco, el más confortable). Tiene áreas de descanso con sillones cama, sillones de masajes gratuitos, wifi libre sin andar contando mezquinamente minutos o robando conexión y está conectado a la ciudad a través de un skytrain / monoriel que en minutos te deja en el centro de la ciudad. Ya había estado aquí tres años atrás por lo cual no me resultó difícil orientarme para llegar a la estación Lavender donde estaba mi alojamiento (el mismo que había tenido la primera vez que visité la ciudad pero que lo encontré muy cambiado… en Singapur todo cambia, crece, se desarrolla y perfecciona, en instantes!)

La ciudad de Singapur tiene, desde mi perspectiva, tres áreas de interés: el barrio hindú, el barrio chino (chinatown) y la ciudad hipermoderna de rascacielos alrededor de Marina Bay. En las afueras de la ciudad hay más cosas para ver (la isla Sentosa, el zoo, el safari nocturno, entre otras) pero yo iba a estar solo dos días (en realidad 1 y medio) por lo cual no tenía tiempo para grandes excursiones. Esta visita a Singapur iba a estar concentrada en el centro de la ciudad.

22 (1)22 (2)

Little India (el barrio hindú de Singapur)

El barrio hindú de Singapur es uno de los espacios urbanos más concurridos de la ciudad. Es un hervidero de gente, y el olor a inciencioy especias, el colorido de los atuendos (sobre todo de las mujeres) y la presencia de algunos templos, mantienen vida la cultura de estos inmigrantes (muchos de ellos comerciantes), que han construido en Singapur “una pequeña India”.

DSC_0661DSC_0657DSC_0660

Un dato anecdótico: resulta que los primeros indios que llegaron a estas tierras lo hicieron como sirvientes de un  importante comerciante inglés, Sir Stamford Raffles, a principios del siglo XIX. Hoy, la  comunidad india se ha desarrollado notablemente en Singapur y Raffles es  el nombre que le han puesto al shopping más importante y caro de la ciudad, en la zona de ricos de Marina Bay. Evidentemente tanto para Raffles, como para la comunidad India, esta ha sido una tierra de prosperidad.

Sobre todo la presencia de comercios gestionados por hindúes da la impronta al barrio. Los negocios de telas son mayoría en esta zona y también hay bares y restaurantes con auténticos menús indios. Sin embargo, uno de los lugares emblemáticos del barrio, es el templo de Sri Veeramkaliamman. Este templo hindú fue construido en 1881 y es un auténtico punto de encuentro para la comunidad (tuve la suerte de ver un casamiento en mi paso por este lugar tres años atrás, maravilloso realmente!). El templo está cerrado a las primeras horas de la tarde (esto siempre sucede en los templos hindúes) y lo mejor es visitarlo a las 8 de la mañana o al mediodía cuando con campanas se llama a los fieles para celebrar ritos de ofrendas a Shiva.
22 (26)22 (27)
Toda ciudad de Asia, tiene su barrio Chino. Singapur también.

Chinatown es el centro de la comunidad china en Singapur, un legado de los primeros colonos chinos que habitaron en Singapur. El barrio chino de Singapur surgió en 1821 cuando llegó a puerto el primer junco procedente de Xiamen. Los pasajeros, todos hombres, se establecieron en la parte sur del río Singapur, zona hoy conocida como Telok Ayer. El Chinatown actual de Singapur es un fiel retrato de la diversidad cultural del país: entre sus calles hay también mezquitas y un templo hindú.

Uno de los lugares emblemáticos del barrio chino de Singapur es el Chinatown Heritage Centre, un museo de tres pisos donde se relata la vida de los primeros colonos chinos. Junto al museo hay un templo donde se desarrolla de manera intensa la vida social de la comunidad china de este país. De cualquier modo, lo mejor que se puede hacer en el barrio chino es comer. En una ciudad cara como Singapur, el barrio Chino congrega los lugares más baratos para comer y con un menú variado: las tradiciones diversas del país también se fusionan en sus cocinas.

DSC_0662

DSC_0663

DSC_0668

Marina Bay, la ciudad del futuro en Singapur

Little India y Chinatown representan dos partes tradicionales de la ciudad. Sin embargo, Singapur se luce sobre todo en su lado moderno: Marina Bay. Allí se ubican los altísimos rascacielos que dan impronta a la ciudad. Marina Bay es una zona de hoteles lujosos y centro financiero del país, por ende también aquí están los restaurantes mas caros y las tiendas de ropa de las grandes marcas (son sus costos siderales, por su puesto). Más allá de toda esta ostentación, Marina Bay y los barrios que la rodean, resultan un lugar excelente para caminar y disfrutar de la ciudad, sobre todo, cuando Singapur se viste de gala: a la noche.

22 (15)22 (16)

22 (25)

Cerca de Marina Bay se ubica Clarke Quay, a orillas del río Singapur, una zona de varias manzanas donde se ubican decenas y decenas de restaurantes, tiendas de souvenirs , ropa y bares. Hace varias décadas atrás, Clarke Quay era la zona del puerto comercial de la ciudad y sus almacenes de antaño se han reciclado para albergar a restaurantes y bares de moda.

El punto de conexión entre Clarke Quay y Marina Bay, es el hotel más lujoso de la ciudad: el Raffles. En el año 1887 fue fundado por Sir Stamford Rafflesy comenzó a dar alojamiento en 10 habitaciones. Doce años más tarde se inauguró el edificio principal y, a principios del siglo XX, se convirtió en un símbolo del poder oriental. Después de la Segunda Guerra Mundial el hotel sirvió temporalmente como campamento de prisioneros aliados.En 1987, el Gobierno de Singapur lo calificó como Monumento Nacional y fue remodelado con un presupuesto de 160 millones de dólares. Hoy en día, el Hotel Raffles es uno de los más costosos de la ciudad.

22 (3)

Ahora bien, ya propiamente en Marina Bay, uno de los lugares más visitados de Singapur, se encuentra la estatua de Merlion. Mitad pez y mitad león, Merlion es la imagen de Singapur, y fue diseñado en 1964 como la imagen del Ministerio de Turismo de Singapur. En realidad, tiene varios significados ocultos: La cabeza de león representa al león que descubrió el príncipe Sang Nila Utama cuando re-descubrió Singapur en el siglo XI mientras que la cola de pez representa el pasado pesquero de la ciudad, cuando aún se conocía como Temasek. Cuenta la leyenda que Singapur recibió su nombre, allá por el siglo XIII, cuando un príncipe de Palambang llegó a sus costas. Al atracar, se enfrentó con una fiera que él reconocía como león pero que en realidad se trataba de un tigre. Desde entonces, Singapur lleva este nombre cuyo significado es “ciudad de león” en sánscrito, gracias a esta pequeña fábula que sigue auténtica hasta nuestros días.

22 (7)

Alrededor de la estatua de Merlion revolean (revoloteamos) los turistas todo el día. Todo el que pisa Singapur se saca al menos una foto aquí (y yo no fui la excepción). La vista de los rascacielos de la ciudad desde aquí es maravillosa, sobre todo del Marina Bay Sands, el hotel de lujo que por su particular forma, se convirtió en un símbolo de la ciudad. Tiene tres torres que sostienen una amplia plataforma en el piso 57: el Sky Park. El Skypark se ubica en el piso 57 un parque al aire libre que con sus 12.400 metros cuadrados comunica las tres torres del hotel e incluye  un mirador, una disco, un restaurante y la que es probablemente la mejor piscina del mundo.Situada a 200 metros de altura y con 150 metros de longitud, la “Infinity Pool” del Hotel Marina Bay Sands ofrece las mejores vistas de Singapur tanto de día como de noche, ya que su horario de apertura es de 6:00 a 23:00 horas.Un detalle a tener en cuenta es que, aunque el mirador está abierto para todo el mundo, para poder utilizar la piscina y los jacuzzis hay que estar alojado en el hotel, o colarse, que no es imposible…

22 (6)22 (13)

Frente al Centro Comercial de Marina Bay, en la bahía de Singapur, cada noche se representa un espectáculo de luz, agua, sonido y fuego al que se puede asistir de forma gratuita. Es un show maravilloso en el que se cuenta con laser, agua y sonidos, la historia de Singapur. Realmente vale la pena presenciarlo (se hace a las 20 y a las 22 hs todos los días).

22 (14)

22 (21)22 (22)

SINGAPUR y los precios….

La ciudad de Singapur tiene fama de cara, y de hecho, lo es si se lo compara con otros destinos del Sudeste Asiático mucho más económicos.Yo de hecho venía viajando por Myanmar y noté claramente la diferencia. Algunos precios:

  • Hostel Litle Red Dot, 16 Singapur Dollars
  • Menú Típico en restaurant típico de la ciudad, 5 Singapur Dollar
  • Ticket de metro: 1,20 Singapur Dollar
  • Metro al aeropuerto: 2,10 Singapur Dollar
  • Gaseosa en alguna de las cientos de máquinas que hay por la calle: 1,5 Singapur Dollar
  • Menú en algún Mac/burguer etc… 6 Sigapur Dollar: 23 singapur dollar

Si quieren seguir leyendo sobre el SUDESTE ASÍATiCo pueden hacerlo en:  SUDESTE ASIÁTICO

A los que les haya gustado este post, los invito a sumarse con un “Me Gusta” en la página de facebook (http://www.facebook.com/Viajandoandoporelmundo) o a suscribirse al blog para que les lleguen las novedades en su correo electrónico. Gracias!

, , , , ,

No comments yet.

Si querés, dejá tu comentario...

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes